miércoles, 8 de febrero de 2012

VENEZUELA EN EL PUESTO 59 DEL ÍNDICE DE DESARROLLO FINANCIERO 2011

De acuerdo con el reciente Índice de Desarrollo Financiero 2011 elaborado por el Foro Económico Mundial, Hong Kong destronó a los Estados Unidos pasando al primer lugar desde el puesto número 4 en que se encontraba en el año 2010. En los primeros cinco lugares del ranking 2011, le siguen el anterior líder, Estados Unidos; en la tercera posición el Reino Unido, y finalmente Singapur y Australia. Completan el top 10 Canadá, Países Bajos, Japón, Suiza y Noruega. Dentro de las 60 economías analizadas en el ranking, Venezuela se ubica en el puesto 59, descendiendo de la posición 55 en la cual se encontraba el año anterior.
En el ranking, el primer país de América Latina en aparecer es Brasil en la posición 30, le sigue Chile en la 31. Luego aparece Panamá en el puesto 37, Perú en el 40, México en el 41, Colombia en el 45 y Argentina en el 53, antes de Venezuela. Así, Brasil descendió de la posición 31 en que se encontraba en 2010, mientras Chile pasó del puesto 30 al 31 en 2011. Panamá descendió dos niveles desde el puesto 39 y Perú bajó desde la posición 48 en que se encontraba en 2010.  
El estudio evalúa 7 pilares. Estos pilares son: el entorno institucional, el entorno de negocios, la estabilidad financiera, banca y servicios financieros, servicios financieros no bancarios, mercados financieros y acceso al financiamiento. Hong Kong se encuentra en la posición 9 en el entorno institucional, Singapur ocupa el primer lugar, mientras Venezuela se encuentra en la última posición del ranking, el puesto 60. En cuanto al entorno de negocios, Hong Kong se encuentra en la posición número 3, Dinamarca en el puesto número 1 y Venezuela en la posición 59. Respecto a la estabilidad financiera, Arabia Saudita ocupa la primera posición, Hong Kong se encuentra en el cuarto lugar y Venezuela en el puesto 48. En relación al cuarto pilar, banca y servicios financieros, el primer lugar lo ocupa Reino Unido, en el tercer lugar se encuentra Hong Kong y en el puesto 58, Venezuela. En relación a servicios bancarios no financieros, Estados Unidos ocupa el primer lugar, Hong Kong se encuentra en la posición 10 y Venezuela en la posición 51. Estados Unidos se encuentra también en el primer lugar en lo referente a mercados financieros, Hong Kong en el puesto 8 y Venezuela en la posición 31. Hong Kong ocupa la primera posición en cuanto a acceso al financiamiento, mientras Venezuela ocupa el último lugar.  
Cada uno de esos pilares se divide a su vez en distintos ítems. El pilar entorno institucional se divide, entre otros en cuestiones jurídicas y reglamentarias y cumplimiento de contratos. En ambos, Venezuela aparece mal parada. En el primero ocupa el lugar 60 del ranking y en el segundo en la 59. Ocupa la posición 58 en riesgo de crisis de la deuda soberana, factor relacionado al pilar estabilidad financiera. El país también se hace con el lugar 59 en cuanto a divulgación de información financiera, relacionado con el pilar banca y servicios financieros.
El informe señala que en general el entorno institucional es negativo en Venezuela. El país ocupa el último lugar en cuanto a centralización de la política económica, derechos de propiedad, respeto a los derechos de propiedad intelectual, desvío de fondos públicos, confianza en los políticos, índice de percepción de corrupción e índice de fortaleza de los derechos legales. La independencia judicial también es cuestionada así como la protección a los inversores. 
Si se compara a Venezuela con Brasil, el primer país de la región en el Índice de Desarrollo Financiero 2011, se observan algunas diferencias dignas de tomar en cuenta. Brasil ocupa el lugar 47 en cuestiones jurídicas y reglamentarias y en cumplimiento de contratos ocupa el puesto 48. En cuanto a riesgo de la deuda soberana, Brasil se ubica en el puesto 38 mientras que en relación a divulgación de información financiera, ocupa el puesto 4. La centralización de la política económica ocupa el puesto 46, los derechos de propiedad el 34, el respeto a los derechos de propiedad intelectual el 43, desvío de fondos públicos el 50, la confianza en los políticos el 46 y la transparencia del banco central el puesto 23.

¿Qué ocurre con Hong Kong?
Kevin Steinberg, responsable del FEM en Estados Unidos afirmó que “el ascenso de Hong Kong a lo más alto del ranking representa un gran hito ya que por primera vez no está encabezado por Reino Unido o EE.UU”. Los responsables del índice de desarrollo financiero destacaron que Hong Kong se convirtió en el primer centro asiático en coronar el listado gracias a las notas altas que obtuvo en servicios financieros no bancarios así como en las ofertas públicas iniciales de venta de acciones.         
Hong Kong, con un Producto Interno Bruto de 225 billones de dólares en 2010 presenta características y condiciones en su tejido institucional y sus mercados merecedoras de tener presente.
En cuanto a cuestiones jurídicas y reglamentarias ocupa la posición número 5 del ranking mundial y en cumplimiento de contratos la posición número 2. Ocupa esta misma posición en cuanto a impuestos. Es el país que menos riesgo presenta en cuanto a su deuda soberana, ya que ocupa la posición número 1 del listado, e igual posición en materia de infraestructura. Ocupa el lugar número 24 en  centralización de la política económica, el 5 en derechos de propiedad, el 12 en respeto a los derechos de propiedad intelectual y el número 1 en el índice de fortaleza de los derechos legales.

¿Y los Estados Unidos?
Estados Unidos en el año 2010, lideró el ranking de desarrollo financiero. Esta economía con un PIB global de 301,9 billones de dólares ocupa ahora el nada despreciable segundo lugar del ranking global 2011.
Ocupa el puesto número 10 en centralización de la política económica, el 30 en derechos de propiedad y el 20 en respeto a los derechos de propiedad intelectual. Ocupa el lugar número 5 en confianza pública en los políticos, el 20 en el índice de percepción de corrupción y el 45 en el índice de protección de los derechos legales. En independencia judicial ocupa el puesto 22, al igual que en infraestructura.  
El Foro menciona que Estados Unidos mantiene estables sus notas con respecto al año anterior. Aunque la estabilidad financiera de la primera potencia económica del mundo sigue siendo motivo de preocupación, el país ha logrado compensar esa debilidad con resultados financieros de intermediación contundentes.

Lograr un buen nivel de desarrollo financiero no es una tarea sencilla y depende de una multiplicidad de factores, no sólo relacionados con los mercados sino también con el ambiente institucional que rodea las economías. Los peores resultados del país en el Informe del Foro Económico, son precisamente los relacionados al entorno institucional. Hay mucho por hacer y sin duda debe hacerse un esfuerzo por descender de la posición en la que nos encontramos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada