miércoles, 8 de febrero de 2012

Inflación desacelera en enero pero mantiene su reinado como la más alta de la región


Ayer, el Banco Central de Venezuela hizo públicos los datos de la inflación registrada en el mes de enero en el país. La variación porcentual mensual del INPC registró un incremento de 1,5 (Gráfico 1) y como lo afirma el ente emisor, representa la menor variación intermensual registrada en los últimos 8 meses y el menor registro para un mes de enero en la historia del índice nacional.

Al compararse este índice con el de otros países de la región, se observan diferencias considerables. En Bolivia, el índice tuvo una variación positiva de apenas 0,3%, en Colombia de 0,73%, en Costa Rica de 0,17%, en Ecuador se incrementó 0,57%, en Perú los precios retrocedieron 0,03%, mientras que en Uruguay registraron un incremento de 0,74%. Ante estas cifras, si bien es cierto que al comparar el INPC del país con igual mes de años anteriores se observa una relativa mejoría, cuando se le confronta con otros países de América Latina, sigue evidenciándose la tendencia a no ceder el primer lugar que tiene como el país con la inflación más alta.

Durante enero, el grupo Alimentos y Bebidas experimentó un incremento superior a la del índice general, variando 2% respecto al mes anterior. Esta variación es menor a la observada en el mismo rubro en enero de 2011 (4,0%), pero superior a la del mismo mes de 2010 (1,4%). Otros grupos que experimentaron una variación del índice superior a la del INPC fueron el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Restaurantes y hoteles y Salud. Todos los demás grupos experimentaron variaciones intermensuales menores a las del índice general.

Según el reporte del BCV, la inflación se aceleró en Ciudad Guayana, pasando de 1,2% a 1,6%. Este comportamiento también se mostró en Barquisimeto (de 1,2% a 1,4%) y San Cristóbal (de 1,5% a 1,6%). Maturín fue la ciudad en la que el incremento fue mayor, pasando de 1,8% a 2,1%. Sin embargo, en siete ciudades el INPC se desaceleró. En Valencia la variación intermensual pasó de 1,8% a 1,1%. Las otras ciudades donde se hizo evidente la desaceleración fueron: Caracas (de 1,8% a 1,5%), Maracay (de 1,5% a 1,4%), Barcelona – Puerto La Cruz (de 1,6% a 1,4%), Maracaibo (de 2,6% a 0,8%), Mérida (de 1,4% a 1,3%) y el Resto Nacional (de 1,8% a 1,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario