martes, 31 de enero de 2012

Perspectivas petroleras 2012

El ritmo de crecimiento de la economía mundial será decisivo para el mercado petrolero en 2012 y se estima que el principal motor se encuentre en China e India.


La demanda de petróleo mundial siempre está influenciada por el comportamiento de la economía global. De hecho, durante estos últimos años de crisis, la turbulencia económica afectó la demanda de crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda de petróleo se incrementará en 2012, pero ese incrementó no estará excepto de incertidumbre. Se proyecta que la demanda mundial de petróleo se incremente 1,1 MB/d en 2012 y que alcance un promedio de 88,9 MB/d. Por su parte, en su último informe la AIE prevé que el consumo de petróleo se ubicará en 2012 en una media de 90 MB/d, alrededor de 200.000 barriles menos de lo que estimaba en diciembre de 2011.

En Estados Unidos, los signos de consumo de petróleo en este año se mantienen pesimistas y van de la mano del ritmo de recuperación de su economía. El invierno ha sido más bien caliente y esto ha dado origen a una menor demanda de combustible para calefacción. Se prevé que la demanda de petróleo se incremente en la primera economía mundial, sin embargo se ciernen riesgos sobre esta perspectiva de crecimiento.

En noviembre del pasado 2011, el consumo de petróleo en Europa se contrajo por tercer mes consecutivo. Cayó en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido como consecuencia de la disminución de la demanda de combustibles para transporte y la debilidad de la actividad industrial. En el corto y mediano plazo la demanda de petróleo en Europa estará influenciada por los problemas de la deuda de la zona. En noviembre de 2011, comparado con igual mes de 2010, la demanda de petróleo en los llamados “cuatro grandes europeos” disminuyó 0,11 MB/d. Para 2012, se espera que la demanda de petróleo en Europa se contraiga por el orden de 0,16 MB/d como consecuencia del pesimismo sobre la economía y la aplicación de nuevos impuestos. 

En Japón, el Instituto de Economía Energética de Japón (IEEJ), espera que el consumo de petróleo del país sufra una caída de aproximadamente 4% a partir del mes de abril de 2012 y todo depende de la reactivación de las plantas nucleares.

Las fuertes importaciones de petróleo elevaron la demanda de petróleo en China en noviembre del año pasado y fue el segundo mes consecutivo de 2011 en que la demanda de petróleo mostró un comportamiento creciente, alejado del retroceso mostrado durante el tercer trimestre del año. La demanda del producto que más creció fue de la gasolina. Con una previsión de crecimiento económico algo conservadora, se espera que en el año 2012 la demanda crezca 0,42 MB/d.

En India, el aumento masivo de las ventas de vehículos hará subir el consumo de combustibles para vehículos en 2012. Se estima que la economía india crecerá en 2012 aunque a un ritmo menor al registrado en el año anterior. Asumiendo que el crecimiento del PIB en India esté por el orden del 7,3%, se estima un crecimiento de 0,12 MB/d en 2012. A nivel de Asia, se espera que la demanda se incremente con fuerza, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de 2012. Se prevé que la demanda de petróleo en la región experimenté un crecimiento de 0,2 MB/d.



La oferta

La OPEP pronostica que para 2012 el suministro de los países no OPEP experimente un aumento de 0,69 MB/d con respecto al 2011 y que el promedio se ubique en 53,1 MB/d. En términos trimestrales se espera que el suministro no OPEP promedie 53,14 MB/d en el primer trimestre, 52,93 MB/d en el segundo, 52,98 MB/d en el tercero y en el último, 53,34 MB/d.

Por su parte, en relación al suministro de petróleo de los países miembros de la OCDE, se estima que se ubique en promedio en 20,24 MB/d, un incremento de 0,19 MB/d con respecto al año 2011. El suministro de petróleo de los países de la OCDE promedió en el último trimestre de 2011, 20,49 MB/d, lo que representó un crecimiento de 0,18 MB/d respecto a 2010. En los países OCDE de Norteamérica se prevé un incremento de 0,23 MB/d en 2012. Se estima que el incremento del suministro provendrá de Estados Unidos y Canadá, mientras que se estima que ocurra lo contrario en el caso de México.

Se espera que el suministro proveniente de los países OCDE de Europa Occidental disminuya en 0,10 MB/d y promediará en este año los 4 millones de barriles diarios. Se espera que en la región la producción continúe su tendencia a la baja.

En los países OPEP, la producción en diciembre pasado promedió 30,82 MB/d, lo que representó un aumento de 0,17 millones de barriles diarios respecto a noviembre. La producción de crudo se incrementó en Libia, Emiratos Árabes Unidos e Irak; mientras que cayó en Nigeria, Irán, Arabia Saudita, Angola, Argelia y Venezuela.

Datos preliminares dan cuenta de que al cierre de diciembre pasado, el suministro mundial de petróleo aumentó 0,45 Mb/d en comparación con noviembre. Durante el último mes de 2011, la participación en el mercado mundial del crudo OPEP se mantuvo estable en 34,5%.   

La economía mundial

Las perspectivas petroleras para 2012 se fundamentan en gran manera en las expectativas sobre el comportamiento de la economía mundial. Se prevé que en 2012, los Estados Unidos crezcan alrededor de 2,2%, los países miembros de la OCDE 1,6%, Japón 1,9%, China 8,5% e India 7,4% Sobre la zona euro aún hay dudas y se estima un crecimiento minúsculo de apenas 0,2%.

La economía de los Estados Unidos ha dado muestras de recuperación, transcurrida la primera mitad de 2011. En el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico, la economía creció 1,8%. Mirando hacia el futuro, se espera que los niveles de expansión continúen. Los recientes resultados acerca del mercado de trabajo dan esperanzas de que pueda mejorarse el consumo privado de los hogares norteamericanos. También se está incrementando la producción industrial y los pedidos de fabricación. Sin embargo aún hay muchas nubes negras sobre esa economía. El incremento en las ventas minoristas en diciembre fue poco significativo y el gasto del gobierno se encuentra limitado. Por su parte, la tasa de desempleo cayó en diciembre a 8,5% desde el 8,7% en que se encontraba en noviembre y se convirtió así en el cuarto mes consecutivo de mejora y el tercer mes consecutivo en que el índice se ha encontrado por debajo del 9%. También es la tasa más baja desde la registrada en marzo de 2009.

Por su parte, Japón empezó a aplicar medidas de estímulo importantes en 2011 cuyos impactos deberían sentirse en 2012. El estímulo está orientado principalmente a mejorar la situación económica posterior al terremoto y tsunami, estimándose la inyección de 150 millones de dólares americanos a la economía.

En la zona euro, la situación referente a los desafíos de la deuda soberana no ha cambiado mucho, aunque al parecer el ánimo de los inversionistas ha ido mejorando un poco, tanto que España e Italia lograron vender 22 mil millones de euros en deuda, a un costo menor que en las subastas recientes. En la región, la producción industrial se desaceleró durante tres meses consecutivos y la tasa de desempleo en noviembre continuó estancada en 10,3%, la mayor desde la introducción del euro. El comercio al menor decreció 0,8% en noviembre respecto a octubre.

Se espera que la economía China tenga un importante crecimiento en 2012. Se estima que el crecimiento del primer trimestre se desacelere, cambiando ese comportamiento en los siguientes trimestres. La caída en el crecimiento del primer trimestre será consecuencia de la caída en la inversión inmobiliaria y la reducción de las exportaciones a Europa y EEUU.            

El futuro de Venezuela

Entre diciembre y noviembre, la producción de petróleo de Venezuela descendió 14,3%, pasando de 2.378 miles de barriles diarios a 2.373 miles de barriles. Sin embargo, el presidente Chávez asegura que la producción se incrementara a 3.500.000 barriles diarios y que “cerca de 2030 se debe lograr los 10 millones”. Bajo las condiciones en que se encuentra la industria petrolera venezolana, habrá que esperar a que amanezca para ver. El 23 de enero el precio de la cesta OPEP llegó a 111,78 $/barril.

Fuente: Monthly Oil Market Report (OPEP), AIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario