martes, 24 de enero de 2012

EL SECTOR AUTOMOTOR EN RETROCESO

El sector automotor venezolano lleva tiempo afectado por una serie de circunstancias que lo han hecho decaer. Conflictos laborales, ausencia de un sistema eficiente para la entrega de divisas y los retrasos en la emisión de los permisos para importar los materiales necesarios para el ensamblaje, la problemática portuaria, entre otros, se han convertido en factores determinantes de la contracción de dicho sector.

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el mes de noviembre del año pasado, se produjeron en el país 7.643 automóviles, cifra que representó una contracción de 12,67% con respecto a igual mes del año 2010, cuando se produjeron 8.752 unidades. Al cierre de noviembre de 2011, se habían fabricado 96.039 unidades durante el año, 2,02% menos que lo producido en igual período de 2010. La producción total por mes y comparada con la del año 2010 se muestra en el Gráfico 1.

Como se observa, durante el año que recién culmina, sólo se observaron incrementos de producción en 4 meses respecto a igual mes del año anterior. Este fue el caso del mes de enero cuando la producción se incrementó 25,92% respecto a igual mes del 2010. Igual situación se produjo en los meses de mayo, junio y octubre. Sin embargo, los descensos en la producción fueron evidentes durante el resto de los meses cuando se comparan con igual período del 2010. La caída más pronunciada se observó al cierre del mes de abril, cuando la producción cayó 20,3% en relación a igual mes de 2010.

Durante el año 2011, por lo menos hasta el mes de noviembre, último mes del cual se han hecho públicas las estadísticas del sector, la mayor producción la concentró la empresa General Motors de Venezuela. Al final del período en cuestión, la empresa había fabricado 39.324 unidades, seguida no tan cerca por Ford Motor de Venezuela con 22.439 unidades producidas (Ver Gráfico 2). 

En cuanto a las ventas, al cierre de noviembre de 2011 se comercializaron 9.064 unidades, de las cuales 8.309 eran de producción nacional y 755 importados. El acumulado a noviembre da cuenta de 108.779 unidades vendidas, siendo 95.022 nacionales y el resto importados.

La fluctuante producción

Las estadísticas de Cavenez muestran que al cierre de diciembre de 2001, en el país se fabricaron 136.767 unidades de vehículos, mientras que al final de noviembre de 2011, se produjeron 96.039 unidades. Esto indica una disminución importante en el período en cuestión (Ver Gráfico 3).

En materia de producción, en el año 2007 se alcanzó el máximo durante el período que comprende 2001 a 2011, cuando se fabricaron 172.418 unidades y a partir de ese momento, la producción ha venido en caída cerrando en el año 2010 con poco más de 104 mil unidades vendidas.

Por su parte, el mínimo de producción se alcanzó en el año 2003. Durante ese período de tiempo, apenas se fabricaron 46.884 unidades, principalmente producto de la crisis generada en la economía por el paro petrolero de fines de 2002.

El 28 de julio de 2011, los trabajadores de la filial local de Toyota tomaron las instalaciones y paralizaron las actividades de la planta. Esta situación originó un descenso en la producción importante. Durante ese mes sólo se produjeron 569 unidades, en comparación a las 1.014 que dicha planta fabricó en junio. 

Las ventas

Las ventas de vehículos en el país han mostrado un comportamiento bastante inconstante entre 2002 y 2011. En el año 2003 se vendieron menos de 100 mil unidades. A partir de ese momento empiezan a repuntar alcanzando un máximo en el año 2007, período en el cual se vendieron 491.899 unidades. Desde ese momento, la venta de automóviles ha venido cayendo en picada y se estima que al cierre de 2011, las ventas totales no superen las del año 2010 que cerraron en 125.202 automóviles.

Las empresas que lideran el sector

La empresa General Motors lidera la producción del sector en el período. Ya en el año 2001, la empresa lideraba el sector con una producción anual de 53.619 unidades, cantidad bastante superior a la producida hasta noviembre de 2011, que cerró en 39.324. En el año que acaba de terminar, el AVEO GAV se constituyó como el modelo más fabricado.

A General Motors le sigue Ford Motor de Venezuela. Al cierre de noviembre de 2011, la producción total de esta empresa cerró en 22.439 unidades.

En cuanto a ventas, General Motors colocó en el mercado venezolano 39.175 unidades, mientras que Ford Motor logró vender 23.683 vehículos; esto a finales de noviembre de 2011. Estas cifras contrastan en gran medida con las ventas totales del año 2007. En ese año, General Motors 151.115 vehículos de todas sus marcas comercializadas en el país, mientras que Ford Motor de Venezuela vendió 74.793, lo que representa una disminución de las ventas de más de 300% en el caso de las dos grandes empresas que dominan el sector.

Para diciembre de 2002, las ventas totales estaban compuestas por unas importaciones que representaban el 30,12% del total. Al cierre de noviembre de 2011, las importaciones del sector llegaban a casi 13% del total de la oferta.

No sólo las ensambladoras enfrentan problemas

Favenpa en su primer boletín trimestral de 2011, expresaba que “las ventas de autopartes nacionales a las ensambladoras descendieron 2,7% respecto a igual trimestre de 2010, debido al descenso del ensamblaje nacional de vehículos y al desinterés de incorporación de autopartes nacionales en el ensamblaje de vehículos por indefinición de las metas oficiales". Para ese entonces las exportaciones del sector también mostraban cifras preocupantes. En el primer trimestre, los fabricantes de autopartes venezolanos apenas colocaron en mercados internacionales mercancías por un valor de 3 millones de dólares, 33% menos de lo que habían colocado e igual período de 2010. En el año 2004, este sector comercializó con el exterior, mercancías por un valor de 262 millones de dólares.

De acuerdo al Boletín Estadístico N°. 77 de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), durante 2011 se han incrementado las ventas en el sector según la opinión del 66,7% de los consultados en la encuesta de la Cámara. Por su parte, los días de operaciones que asegura el inventario de materia prima y productos en proceso son de 31 días, 3 días menos que en el mes anterior. Tomando como base el volumen aproximado del mercado y las proyecciones de demanda en el corto plazo, la cobertura de la oferta de productos nacionales en base al nivel de producción se estimaba en 2,3 meses, lo que implica un descenso de 11,5% respecto al mes de octubre.



Fuente: Cavenez 


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