miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inflación en Alimentos supera el 30% y en Servicios Hospitalarios llega al 32%

A pesar de que la variación porcentual acumulada del Índice General del INPC llegó a 25,4% en el mes de noviembre, al analizar los grupos y sub-grupos de bienes y servicios en los que se clasifica, varios datos llaman poderosamente la atención. 

La inflación en Alimentos hasta el mes de noviembre se ubicó en 30,9% y en Bebidas no Alcohólicas llegó a 36,7%. Es decir, los precios de los alimentos y las bebidas que generalmente se compran para consumirlos se alejaron del índice general en un caso en más del 4% y en el otro, más de 10%. La inflación hasta el mes de noviembre en el sub-grupo Bebidas no Alcohólicas, superó la de todo el año 2010, que al finalizar diciembre cerró en 35,4%.

Los sub-grupos Servicios médicos y paramédicos para pacientes y Servicios hospitalarios, muestran también un comportamiento superior al del índice general, ubicándose en 27,8 y 31,9%, respectivamente.

Además, Bienes y Servicios para el Mantenimiento del Hogar (29,9%), Vehículos (33,4%), Restaurantes y Cafetines (27,3%) y Cuidado Personal (26,4%), también se encuentran por encima del índice general.

Es preocupante que en rubros tan importantes para las personas como Alimentos y Servicios Hospitalarios, el incremento de precios sea tan significativo. El Gobierno está obligado a tomar medidas firmes y definitivas para frenar la inflación y la destrucción del ingreso de los venezolanos.


martes, 6 de diciembre de 2011

Inflación venezolana pasó la barrera de 25%

Según las estadísticas del BCV, el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró durante el mes de noviembre una variación porcentual de 2,2%, acumulando una variación de 25,4% en lo corrido del año.Bajo el supuesto de que la inflación en diciembre podría rondar el 2%, la inflación acumulada del 2011 podría cerrar en valor cercano al 28%.

Fuente: BCV

sábado, 3 de diciembre de 2011

Comportamiento del desempleo en Venezuela 2006-Octubre 2011


La tasa de desempleo según el ABC Económico del Banco Central de Venezuela, es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. Hecha la precisión, observemos como se ha comportado esta tasa desde el año 2006 en Venezuela.

El comportamiento de la tasa de desempleo ha sido el siguiente por año:



Aquí se puede concluir que durante el período en estudio, la tasa más baja se registró en noviembre y diciembre de 2008 (6,1%), mientras que la más alta se registró en febrero de 2007, cuando se ubicó en 10,7%

Y el comportamiento continuo durante el periodo se muestra a continuación:


Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo y Banco Central de Venezuela.