lunes, 26 de septiembre de 2011

Comportamiento del desempleo en Venezuela 2006-Agosto 2011


a tasa de desempleo según el ABC Económico del Banco Central de Venezuela, es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. Hecha la precisión, observemos como se ha comportado esta tasa desde el año 2006 en Venezuela.

El comportamiento de la tasa de desempleo ha sido el siguiente por año:
Aquí se puede concluir que durante el período en estudio, la tasa más baja se registró en noviembre y diciembre de 2008 (6,1%), mientras que la más alta se registró en febrero de 2007, cuando se ubicó en 10,7%

Y el comportamiento continuo durante el periodo se muestra a continuación:
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo y Banco Central de Venezuela.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Eres responsable de las decisiones económicas?


Los responsables de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que se han suscitado durante los últimos doce años en Venezuela, somos todos. Sería irresponsable culpar sólo a los que votaron en el año 1998 por Hugo Chávez, sin tomar en cuenta que los mismos resultaron ser un producto consecuencia de las distorsiones del pasado. A diferencia de los gerentes de las empresas, quienes son colocados en sus cargos por lo que se presume la élite mas culta y tecnócrata de la vida empresarial; los gerentes del país, son electos a través del voto popular, lo cual implica que si la mayoría del pueblo elector no ha sido educado para tomar las mejores decisiones o no tienen un adecuado nivel de madurez política, la elección del gerente puede resultar verdaderamente funesta.     
En este mismo orden de ideas, existe un alto grado de responsabilidad individual que no debemos pasar por alto. Cada ciudadano, de manera individual compra el discurso político con el que más se siente identificado. El presidente Chávez, dentro de su discurso político, vendió el rescate de la exclusión al que según él, habían sido sometidas miles de familias venezolanas durante los cuarenta años de democracia “puntofijista”; arguyendo además, que está exclusión se evidenciaba en el acceso a la educación, vivienda y demás bienes y servicios básicos. Ahora bien, ¿estas familias fueron excluidas o se autoexcluyeron? Desde mi punto de vista, en muchos casos se autoexcluyeron. Con sus deficiencias, la sociedad venezolana a través de la educación, brindaba a las clases menos favorecidas la posibilidad de desplazarse en la escala social, sólo debía existir la voluntad y el esfuerzo para lograrlo.
Hasta que los venezolanos en su mayoría no entendamos que nuestro destino lo trazamos nosotros y no el Estado, no estaremos en capacidad de asumir nuestras responsabilidades en nuestro porvenir y mucho menos, de escoger a los mejores para la conducción del destino del país. Los venezolanos debemos entender que en cada evento electoral, tenemos un compromiso y una inmensa responsabilidad con el país, con nuestra estabilidad económica y política. Es importante exigir y votar por programas de gobierno concretos y por equipos constituidos por reconocidas personalidades en Administración Publica; no votar por el candidato más carismático, con el verbo más encendido y el que prometa resolver por nosotros, aquello que podemos resolver nosotros mismos. En el momento en que aprendamos a votar por un proyecto y no por el payaso que más hace reír, estaremos enrumbándonos hacia la deseada madurez política.
No es posible precisar cuanto tiempo nos tomará alcanzar el nivel deseado de madurez política y es muy posible, que ante las venideras elecciones presidenciales, los venezolanos no votemos por quién ofrezca el mejor proyecto de gobierno, sino por aquel que prometa desaparecer al chavismo del escenario político nacional. Si bien es muy posible, que cometamos nuevamente ese error, también lo es que el error cometido será menor al cometido en el año 1998 y que la vocación democrática del nuevo presidente será mayor a la del actual. En este sentido, el nuevo gobierno deberá iniciar una verdadera transformación en el área educativa, no tanto a nivel de pensum y de intentar cambiar la historia, sino a nivel de reforzar en los ciudadanos los valores de la cultura democrática y el progreso personal.
Estoy convencido de que el aspecto educativo es fundamental en el desarrollo del país. Los que dictan las políticas económicas son los líderes políticos que asumen el poder a través del voto popular; es decir, las decisiones económicas pasan siempre por la previa decisión del pueblo respecto a quien las aplicará. El aspecto político lo garantiza la Constitución, el económico no está consagrado tan ampliamente en la Carta Magna y depende de muchísimas variables, entre las cuales puede mencionarse, la ideología de quien gobierna. El Estado entonces deberá garantizar educación de calidad para todos los ciudadanos, a fin de facultar a estos para la toma de las decisiones más acordes con el desarrollo del país. Parte de la historia que debe aprenderse, es que lo que a nivel económico ha ocurrido hasta ahora, no debe volver a ocurrir jamás, por lo menos mientras pueda evitarse. No puede olvidarse que el desastre económico de hoy, es producto de la decisión no inteligente de la mayoría de los venezolanos en el año 1998. La gran tarea hoy, es hacer que el desarrollo económico del futuro, sea producto de sucesivas y mejoradas decisiones políticas de un pueblo cada vez más educado y comprometido con su desarrollo. 

La inversión extranjera y el respeto a los derechos de propiedad


Cuando se evalúan los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina en el transcurso de los últimos diez años, se hace evidente que Venezuela ha quedado rezagada, pasando de tener niveles bajos a niveles negativos. Tanto es así, que según la CEPAL[1], Venezuela en 2009 y 2010, presentó corrientes de IED con saldos de -3.105 y -1.404 millones de dólares, respectivamente. La CEPAL explica esta tendencia, argumentando que en el país, “la IED no es un eje central de desarrollo y la nacionalización de activos extranjeros es un fenómeno relevante”[2].
            En el año 2010, los principales receptores de IED de la región fueron Brasil, Chile, Perú y Colombia. Brasil, por ejemplo, recibió flujos de inversión por un monto de 48.462 millones de dólares, lo que representó un incremento de 87% respecto a 2009. Nuestro vecino más cercano, Colombia, registró un saldo positivo de 6.760 millones de dólares, ubicándose como el cuarto país de la región como destino de IED. Ante esta evidencia, vale la pena preguntarse, ¿por qué estos países reciben inversiones y nosotros no? Tal vez la respuesta se encuentra en los informes de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
            De acuerdo al reporte de Competitividad Global 2010-2011[3], Chile se ubicaba en la posición número treinta de un total de 139 países y era el primero de América Latina en la lista. En la posición 58 aparecía Brasil y se consolidaba en el ranking como el segundo país con mayor competitividad en la región. Le seguían Uruguay en la posición 64,  Colombia en la 68 y Perú en la posición 73. Venezuela se ubicaba en la posición 122, alrededor de países como Etiopía, Pakistán y Madagascar.
            Uno de los componentes del estudio está relacionado con las instituciones y a su vez, éste está integrado por factores como la protección de los derechos de propiedad, la protección de la propiedad intelectual y la independencia del poder judicial. En esta materia Chile se encontraba en la posición 28, dos puestos por debajo del índice global; Brasil ocupaba la posición 93, Colombia la 103 y Perú la 96. Venezuela, del total de 139 países, ocupaba la posición 139; es decir, se consolidaba como el país con tejido institucional más débil.
            Chile, el líder de la región en competitividad y el segundo receptor de IED en el año 2010; ocupaba la posición 37 en respeto a los derechos de propiedad, la posición 59 en respeto a la propiedad intelectual, el puesto 25 en  independencia del poder judicial y el número 5 en la fiabilidad de los servicios policiales. También ocupaba el puesto 26 en eficiencia del marco legal en la solución de controversias.
            Brasil, el líder de América Latina en recepción de IED y el segundo en competitividad, ocupaba el puesto 72 en respeto a los derechos de propiedad, en respeto a la propiedad intelectual ocupaba la posición 89, la 76 en independencia del poder judicial y el número 74 en la fiabilidad de los servicios policiales. En cuanto al marco legal para la solución de controversias, Brasil se ubicaba en la posición 83.
               Perú fue el tercer país receptor de IED en la región en 2010. Si bien el país, en el marco institucional no se encuentra bien posicionado –respeto a los derechos de propiedad (posición 92) y en relación al respeto a los la propiedad intelectual (posición 123)-, presenta un excelente desempeño en cuanto a protección del inversor, ocupando el puesto número 20 del ranking.
             Colombia, el cuarto receptor de la región de IED en 2010, en cuanto a los derechos de propiedad y la protección de la propiedad intelectual, se encuentra mejor posicionado que Perú. Sin embargo, presenta un desempeño excelente en la fuerza de protección al inversor, ocupando la posición número 5.
            La otra cara de la moneda es Venezuela, uno de los países menos competitivos del mundo y que presenta flujos negativos de IED. Como mencioné anteriormente, el país presenta el tejido institucional más débil según el Foro Económico Mundial y las evidencias se presentan a continuación. Venezuela ocupa el lugar 139 en cuanto a derechos de propiedad, es decir, es el país donde menos se respetan estos derechos. Ocupa la posición 137 en protección de la propiedad intelectual, el 139 en independencia del poder judicial, en la fiabilidad de los servicios policiales y en la eficiencia del marco legal para la solución de controversias. El informe de la CEPAL[4]  menciona que “en 2010, el gobierno nacionalizó la filial local del fabricante de vidrios estadounidenses Owens Illinois y anunció que prepara más nacionalizaciones”. No en balde, el Foro Económico Mundial ubica a Venezuela en el puesto 135 en cuanto a protección al inversor.
            La realidad tumba los discursos. Las inversiones fluyen hacia aquellos países con mejor entramado institucional, principalmente hacia aquellos que respetan los derechos de propiedad y protegen la propiedad intelectual, fruto del ingenio de las personas. En Venezuela, el Gobierno Nacional tiene como política, el pisoteo de los derechos de las personas, tanto naturales como jurídicas y eso ahuyenta a potenciales inversionistas. El problema se agrava cuando este irrespeto se asocia con un Poder Judicial confabulado con el Ejecutivo, que no garantiza procesos judiciales justos ni en igualdad de condiciones. Lamentablemente, en este sentido el problema es más político que económico y por ende, la respuesta debe ser igualmente más política que económica. El proceder indicado, amparado en la Constitución de la República y en la tradición democrática, consiste en elegir a través del voto, unas nuevas autoridades que se ocupen de fortalecer el tejido institucional y de generar garantías y confianza a potenciales inversores.
            Es deber de los futuros profesionales de la economía, llegar a la gente que no entiende de términos económicos, en forma clara y sencilla. Los ciudadanos, indistintamente de que sean economistas o no, deben entender que existe relación entre la inversión y el nivel de vida de los países. La inversión, fomenta la producción y el empleo y este último está asociado con bienestar por parte de los individuos que pueden acceder sin mayores restricciones al mercado de bienes y servicios. Si bien Venezuela está considerada como una de las economías más fuertes de América Latina, después de países como Brasil y Colombia, de seguro fomentando un flujo efectivo de IED, la economía podría marchar mejor y disminuirse ciertos problemas como el desempleo.
            El último informe de Competitividad Global[5] del Foro Económico Mundial, el correspondiente al periodo 2011-2012, da cuenta del deterioro sufrido por el país en cuanto a competitividad. De estar en la posición 122, retrocedió dos puestos para ubicarse en la posición 124. Ahora ocupa la posición 142 en cuanto a calidad de las instituciones y el mismo número en protección de los derechos de propiedad y a esto se le suma un ambiente macroeconómico bastante debilitado. Lo importante es entender que existe una solución, que hay un camino. Venezuela es un país con un potencial de inversión inmenso, que debidamente administrado puede generar ingentes flujos de inversión y esto traducirse a su vez, en bienestar para la población. Si Brasil logró pasar de la posición 72 en 2010, a la posición 59 en 2011; en respeto a los derechos de propiedad y mejoró en el ranking de fiabilidad de los servicios policiales, la gran pregunta es: ¿Por qué nosotros no podemos?   
             


[1] CEPAL. (2011). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010. [Documento en línea].  Disponible en:  http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/43289/Capitulo_I_IED_2010_WEB_FINAL.pdf [Consulta: 2011, Septiembre 9]
[2] Ibíd., p. 38
[3] Foro Económico Mundial. (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011.  [Documento en línea].  Disponible en:  http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf [Consulta: 2011, Septiembre 9]
[4] CEPAL, óp. cit., p. 38
[5] Foro Económico Mundial. (2011). The Global Competitiveness Report 2011-2012.  [Documento en línea].  Disponible en:  http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf [Consulta: 2011, Septiembre 9]

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bolsas europeas vuelven a caer en la jornada de hoy

Ante las expectativas negativas que se ciernen sobre la economía mundial, los inversionistas hacen tambalear nuevamente las bolsas del viejo continente.

Al cierre de la jornada el DAX de Fráncfort cayó 5%. El CAC de París se desplomó 4,9%. También en Londres, los valores se desplomaron 4,67%. Por su parte, el IBEX 35, el principal índice de referencia de la bolsa española cayó 4,62% en la jornada.

Fuente: El País.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Desempleo crece en agosto y llega a 8,3%

El desempleo creció respecto al mes de julio, 0,3% y se ubicó en 8,3% de la población económicamente activa (PEA), lo que equivale a 1.092.886 venezolanos. El desempleo en los que buscan trabajo por primera vez, se situó en 1%, el equivalente a 127.625 personas y es la tasa más alta en lo que va de año.

Sin embargo, en economía, a veces son más ciertas las cosas que se huelen que aquellas que dicen una estadística. La población inactiva, que incluye a estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, entre otros; debe cumplir con la condición de no haber solicitado empleo la semana anterior. Cabe preguntarse: ¿Cuánto margen de error puede haber en estas estimaciones? Lo que me dice el olfato, es que el desempleo debe estar en niveles muchísimos más altos, sobre todo cuando la vivencia de muchos venezolanos que buscan empleo es trágica e incluso descansan por unos días en la búsqueda después de semanas y meses enviando currículos sin recibir siquiera una llamada. Entre población inactiva, que no trabaja por que no puede y desocupada, que no trabaja por que no encuentra que hacer; el porcentaje de personas que no trabaja en el país, supera el 40%. 


lunes, 19 de septiembre de 2011

El chavismo, la enfermedad que mata a Venezuela

El chavismo, parece un cáncer que en su metástasis, obnubila la visión de los más cercanos colaboradores del presidente Chávez. Dos de los jerarcas del régimen, en declaraciones a la prensa, dan cuenta del nivel de abyección rastrera del que son objeto todos aquellos que le rinden culto al líder de la revolución.

El señor Elías Jaua, arremete contra el gobernador de los mirandinos y pide que se investigue su gestión, amén de ser interpelado por el tema de la criminalidad, según reporta el diario oficialista Ciudada Ccs del día de hoy. A diferencia de Chávez y sus acólitos, quien suscribe, no defiende sin pruebas y si es necesario investigar la actuación de los gobernadores, pues que se investigue. Pero la verdad es que causa risa, que el representante de un gobierno que ha sido tan ineficiente precisamente en ese tema, lance semejante perla. ¿Cree acaso que somos idiotas? Por Dios. ¿Por qué éste señor no pide entonces también una interpelación al ministro de Interior y a su jefe, el presidente Chávez, para que les expliquen a los venezolanos los motivos por los cuáles en doce años de supuestos cambios -para peor, sí-, la inseguridad se ha desbordado en el país?

El otro autor de intervenciones tristemente célebres fue el ministro Garcés, expresando su "preocupación" por las gobernaciones y alcaldías que "gastan recursos en propagandas y no resuelven". ¿Será que este señor se olvida, que su jefe, su ídolo, lleva doce años de campaña permanente y que parece no haber diferencia entre las arcas del país y las del PSUV? Y lo peor, el presidente hace uso y abuso de los recursos públicos; como los recursos técnicos, humanos y financieros de VTV, para hacer propaganda rosa del horror de su gobierno. Señor Garcés, gobierno bueno no necesita propaganda, las obras hablan por sí solas. No tiene nadie que salir a medio parapetear una transmisión para mostrar una autopista a medio terminar o la primera piedra de cualquier obra que nunca termina.

Estos dos personajes, son una evidencia palpable del nivel de abstracción de la realidad en que parecen vivir quienes trabajan para el presidente Chávez. No son capaces de verse en un espejo y reconocerse siquiera. Parecen sí, víctimas de un cáncer de los sentidos que poco a poco los va segando y los imposibilita de por vida para ver la realidad que los rodea. Lo verdaderamente terrible de estas actitudes, es que parece que empiezan a creerse que de verdad viven en ese mundo que le pintan a los venezolanos, dónde la inflación es culpa de la cuarta, las muertes violentas de la sensación de inseguridad y cualquier reacción democrática de la oposición ante sus desmanes, responsabilidad del imperio. ¡Por Dios!

Lo bueno es que en el cáncer, si se descubre a tiempo hay esperanzas. Los pacientes pueden recurrir a tratamiento y sanarse y como ejemplo, el propio presidente Chávez. A este régimen, tramposo y embustero, le sale la quimioterapia de los votos, de la democracia, de la fiesta electoral de octubre de 2012. Hago votos por que los venezolanos entiendan la magnitud de la enfermedad que en el país día a día crece, una ideología personalista que gira en torno al culto a una persona y no en torno a la solución de los problemas del país. Algunos se quejan de que para las primarias hay muchos candidatos y en su mentecato pensar, no se dan cuenta de que es una oportunidad preciosa que la poca democracia que nos queda nos regala. He escuchado incluso, a personas que dicen que si no gana su candidato en las primarias, no van a votar en las presidenciales. ¡Qué idiotez! No entienden que termina de jugarse el destino de Venezuela y que entre lo malo, hay que escoger lo menos malo. Mis dos candidatos, son Leopoldo López y María Corina Machado, así es y punto. Por uno de ellos votaré en las próximas primarias y lo haré por quién de aquí a ese entonces me logre convencer. Pero si ninguno de ellos gana, apoyaré al candidato que surja del ejercicio democrático de mis conciudadanos porque estoy convencido de que peor que Chávez y su chavismo enfermo, no puede haber nada en este país. Venezolanos, a esta enfermedad que nos atormenta, tenemos que aplicarle la quimioterapia del voto y ganar. La consigna debe ser: Patria, progreso y desarrollo.  

sábado, 10 de septiembre de 2011

Gráfico. Inflación acumulada en América Latina a agosto de 2011

Inflación acumulada en América Latina a agosto 2011. Gráfico

Fuente: Revista Económica de Venezuela

Agosto 2011: Inflación en América Latina

Actualizado el 10 de septiembre de 2011

INFLACIÓN EN ARGENTINA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,84%
Enero – Diciembre 2010               10,92%
Enero 2011                                        0,73%
Febrero 2011                                    0,74%
Marzo 2011                                       0,8%
Abril 2011                                           0,8%
Mayo 2011                                         0,7%
Junio 2011                                          0,7%
Julio 2011                                           0,8%
Acumulada 2011                              5,5% (Julio 2011)
Fuente: INEC Argentina

INFLACIÓN EN BOLIVIA 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               1,76%
Enero – Diciembre 2010               7.18%
Enero 2011                                        1,29%
Febrero 2011                                    1,66%
Marzo 2011                                       0,89%
Abril 2011                                           0,02%
Mayo 2011                                         0,20%
Junio 2011                                          0,14%
Julio 2011                                           0,53%
Agosto 2011                                       0,38%
Acumulada 2011                              5,22%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

INFLACIÓN EN CHILE 2010-AGOSTO  2011
Diciembre 2010                                               0,10%
Enero – Diciembre 2010               3,00%
Enero 2011                                        0,30%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,80%
Abril 2011                                           0,3%
Mayo 2011                                         0,4%
Junio 2011                                          0,2%
Julio 2011                                           0,1%
Agosto 2011                                       0,2%
Acumulada 2011                              2,5%     
Fuente: INE Chile

INFLACIÓN EN COLOMBIA 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,65%
Enero – Diciembre 2010               3,17%
Enero 2011                                        0,91%
Febrero 2011                                    0,60%
Marzo 2011                                       0,27%
Abril 2011                                           0,12%
Mayo 2011                                         0,28%
Junio 2011                                          0,32%
Julio 2011                                           0,14%
Agosto 2011                                      -0,03%
Acumulada 2011                              2,64%
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

INFLACIÓN EN COSTA RICA 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,74%
Enero – Diciembre 2010               5,82%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,44%
Marzo 2011                                       0,25%
Abril 2011                                           0,15%
Mayo 2011                                         0,67%
Junio 2011                                          0,56%
Julio 2011                                           0,34%
Agosto 2011                                       0,26%
Acumulada 2011                              3,39%
Fuente: INEC Costa Rica

INFLACIÓN EN ECUADOR 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,51%
Enero – Diciembre 2010               3,33%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,55%
Marzo 2011                                       0,34%
Abril 2011                                           0,82%
Mayo 2011                                         0,35%
Junio 2011                                          0,04%
Julio 2011                                           0,18%
Agosto 2011                                       
Acumulada 2011                              2,99%
Fuente: INEC Ecuador

INFLACIÓN EN EL SALVADOR 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               -0,10%
Enero – Diciembre 2010               2,10%
Enero 2011                                        0,60%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           3,00%
Mayo 2011                                         0,50%
Junio 2011                                          0,1%
Julio 2011                                           0,3%
Agosto 2011                                       0,1%
Acumulada 2011                              5,4% 
Fuente: Banco Central de Reserva El Salvador

INFLACIÓN EN GUATEMALA 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,08%
Enero – Diciembre 2010               5,39%
Enero 2011                                        0,82%
Febrero 2011                                    0,75%
Marzo 2011                                       0,92%
Abril 2011                                           No disponible al momento de actualizar.
Mayo 2011                                         0,49%
Junio 2011                                          0,53%
Julio 2011                                           0,95%
Agosto 2011                                       0,6%
Acumulada 2011                               5,86%
Fuente: INE Guatemala

INFLACIÓN EN HONDURAS 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,00%
Enero – Diciembre 2010               6,48%
Enero 2011                                        0,40%
Febrero 2011                                    0,70%
Marzo 2011                                       0,7%
Abril 2011                                           1,1%
Mayo 2011                                         0,6%
Junio 2011                                          0,4%
Julio 2011                                           0,7%
Agosto 2011                                       No disponible.
Acumulada 2011                              4,8%
Fuente: Banco Central de Honduras

INFLACIÓN EN MÉXICO 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,50%
Enero – Diciembre 2010               4,40%
Enero 2011                                        0,49%
Febrero 2011                                    0,38%
Marzo 2011                                       0,19%
Abril                                                     -0,01%
Mayo 2011                                         -0,74%
Junio 2011                                          0,00%
Julio 2011                                           0,48%
Agosto 2011                                       0,16%
Acumulada 2011                              0,94%
Fuente: INGE México

INFLACIÓN EN NICARAGUA 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,64%
Enero – Diciembre 2010               9,23%
Enero 2011                                       
Febrero 2011                                    0,71%
Marzo 2011                                       0,64%
Abril 2011                                           0,66%
Mayo 2011                                         1,04%
Junio 2011                                          0,66%
Julio 2011                                           0,36%
Agosto 2011                                       0,63%
Acumulada 2011                              4,64%
Fuente: Banco Central de Nicaragua

INFLACIÓN EN PANAMÁ 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,70%
Enero – Diciembre 2010               3,49%
Enero 2011                                         0,69%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,91%
Abril 2011                                           1,01%
Mayo 2011                                         0,4%
Junio 2011                                          0,15%
Julio 2011                                           0,1%
Agosto 2011                                       No disponible
Acumulada 2011                              3,69%                     
Fuente: INEC Panamá

INFLACIÓN EN PERÚ 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,18%
Enero – Diciembre 2010               2,07%
Enero 2011                                        0,39%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           0,68%
Mayo 2011                                         -0,70%
Junio 2011                                          0,11%
Julio 2011                                           0,79%
Agosto 2011                                       0,27%
Acumulada 2011                              3,33%   
Fuente: INEI Perú

INFLACIÓN EN URUGUAY 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               0,53%
Enero – Diciembre 2010               6,93%
Enero 2011                                        1,25%   
Febrero 2011                                    0,94%   
Marzo 2011                                       1,42%
Abril 2011                                           0,34%   
Mayo 2011                                         0,33%   
Junio 2011                                          0,35% 
Julio 2011                                           0,75%
Agosto 2011                                       0,56%
Acumulada 2011                              6,09%   
Fuente: INE Uruguay

INFLACIÓN EN VENEZUELA 2010-AGOSTO 2011
Diciembre 2010                                               1,81%
Enero – Diciembre 2010               27,18%
Enero 2011                                        2,74%   
Febrero 2011                                    1,70%   
Marzo 2011                                       1,40%
Abril 2011                                           1,4%
Mayo 2011                                         2,5%
Junio 2011                                          2,5%
Julio 2011                                           2,7%
Agosto 2011                                       2,2%
Acumulada 2011                              18,6%   
Fuente: Banco Central de Venezuela

viernes, 9 de septiembre de 2011

Índice de precios al productor acumula variación de 10,49%

El Índice de Precios al Productor registra una variación acumulada al cierre de agosto de 2011, de 10,49%, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela. La variación porcentual entre julio y agosto fue de 0,47 puntos porcentuales.

Durante el mes, las agrupaciones que tuvieron mayor incidencia sobre la variación del índice fueron: Ascensores (9,21%), Combustibles y Lubricantes (7,29%) y Pinturas (3,68%).

Por su parte, en el transcurso del 2011, las agrupaciones que mayor variación de precios han mostrado son: Productos asfálticos (29,92%), Materiales de plomería (29,21%), Ascensores (21,43%) y Pinturas (20,60%).

Fuente: Banco Central de Venezuela 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Venezuela retrocede dos puestos y se ubica en la posición 124 del Índice de Competitividad Global

Según el Índice de Competitividad Global (2011-2012), elaborado por el Foro Económico Mundial, Venezuela se ubica en la posición 124 de un total de 142 países, con una puntuación de 3,51, perdiendo dos posiciones con respecto al informe anterior, en el cual se ubicaba en el puesto 122. Los países que encabezan el Top 5 de la lista son: Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos. En América Latina, los países líderes son: Chile, en la posición 31, Puerto Rico en la 35, Panamá en la 49 y Brasil en el puesto 53.

Señala el informe, que Venezuela ocupa el último lugar en la calidad de las instituciones públicas. También es uno de los países con peor ambiente macroeconómico, haciéndose dueño de la posición 128. La calidad del sistema educativo es débil (121) y hay poca existencia de negocios sofisticados (124).

Los cinco principales problemas para hacer negocios en el país se mantienen iguales respecto al informe anterior, aunque con algunos cambios en las posiciones y son: las regulaciones de la moneda extranjera, la burocracia gubernamental ineficiente, la inestabilidad política, las regulaciones laborales, la corrupción y la inflación.

El país ocupa la posición 142; es decir, la peor, en temas como: derechos de propiedad, independencia judicial, eficiencia en el marco legal en la solución de controversias, los costos de la política agrícola, entre otros.

Fuente: The Global Competitiveness Report 2011-2012

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gracias lectores

Si estás leyendo esta entrada, es quizá porque estabas buscando alguna información económica y Google te direccionó a este sitio y entraste al Home de Revista Económica de Venezuela. Comparto con mis lectores, un poco de la experiencia de estos casi ocho meses en los cuáles he escrito para ustedes sobre una gran variedad de temas de interés. Revista Económica empezó como un sueño. Apenas tuvo unas ochocientas visitas durante su primer mes. Hoy, gracias a ustedes, el número de visitas crece día a día.
Revista Económica está hecha pensando en ti. Para estudiantes, para empresarios y hasta para amas de casa, para consultores. Te ofrece análisis, reflexiones e información económica actualizada. Puedes encontrar información de Venezuela y América Latina, como los datos de inflación que consolidamos mensualmente. Si te gustó lo que revisaste, regresa por más o incluso sugiere temas a través de nuestro twitter: @REconomica. 
Gracias lectores, por convertir un sueño en un bonito proyecto.

Análisis de la balanza de pagos en Venezuela II trimestre de 2011


La balanza de pagos de Venezuela durante el II trimestre de 2011, cerró con un saldo positivo de US$ 1.340 millones. Este saldo no cerraba en positivo desde el II trimestre de 2009, cuando llegó a US$ 1.495 millones. El saldo en cuenta corriente cerró en 8.303 millones de dólares americanos,  influenciado principalmente por el saldo superavitario de la balanza comercial, que registra los ingresos y egresos provenientes de las importaciones y exportaciones que se ubicó en 12.581 millones de US $ en ese periodo. La balanza de servicios así como la de rentas presentaron déficits ubicándose en -2.713 y -1.465 millones de US $, respectivamente. Durante el primer semestre del año, el saldo en cuenta corriente se ubica en US$ 16.526 millones.

La cuenta financiera que consolida la variación de los activos y pasivos financieros del  país, registró un saldo de -6.350 millones de US $. La inversión directa tuvo un saldo superavitario, cerrando en US$ 3.489 millones. Otras inversiones, registró un saldo de -10.463 millones de dólares. Por su parte, la inversión de cartera registró un saldo de 624 millones de dólares y se explica por el incremento de los pasivos en bonos de deuda pública. El saldo superavitario de la cuenta de inversión directa está influenciado por la disminución de la inversión en el exterior y la venta de una refinería en Europa por parte de la estatal petrolera. El déficit de la cuenta otra inversión se debe a los incrementos de los activos externos públicos y está relacionado con las “mayores tenencias en depósitos por parte del Fondo Gran Volumen asociado al convenio con China, del Fonden, de la industria petrolera y de la autoridad monetaria”.

Por su parte la cuenta de errores y omisiones cerró en -613 millones de US $.

Fuente: Banco Central de Venezuela



martes, 6 de septiembre de 2011

Inflación en alimentos llega a 22,91% y anualizada en el mismo rubro se ubica en 29,76%

La inflación acumulada al cierre de agosto se ubica en 18,6%, luego del incremento del índice de precios de 2,2% experimentado con respecto al mes de julio. Los grupos que mayor incidencia tuvieron en el alza de los precios fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,78%), esparcimiento y cultura (2,03%) y restaurantes y hoteles (2,36%). La inflación anualizada se ubica en 25,8%.

A pesar de que la inflación acumulada de todos los bienes y servicios que se miden, casi llega al 19%, la inflación acumulada en Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubica en 22,91%. Por su parte, la inflación anualizada del mismo rubro se ubica en 29,76%.

Fuente: Banco Central de Venezuela

Inflación en Colombia retrocede 0,03% respecto a julio

Según reporta el DANE de Coilombia, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación negativa respecto al mes de julio, y fue de -0,03%. Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va de año se ubica en 2,64% y la de los últimos doce meses, ostenta una variación de 3,27%.

Los gastos básicos con mayores incrementos que acaba de concluir fueron: papa (7,46%), otras bebidas no alcohólicas (5,51%), zanahoria (3,05%), entre otros.

Fuente: DANE Colombia 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Inflación en Uruguay llega a 6,09% en 2011

De acuerdo a datos presentado por el INE de Uruguay, el Indice de Precios del Consumo varió 0,56% respecto al mes anterior. Así, la inflación acumulada en los ocho meses del año llega a 6,09% y la de los últimos doce meses se ubica en 7,57%.

Los mayores incrementos de precios se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Educación.

Con el acumulado de inflación en 2011, se aproxima a la inflación total del 2010 que cerró en 6,93%.

Fuente: INE Uruguay

viernes, 2 de septiembre de 2011

FELABAN estima que la banca latina puede enfrentar crisis más agudas

La Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, en voz de su presidente Oscar Rivera, aseguró que el sistema financiero de la región está en capacidad de "enfrentar con confianza un eventual deterioro de la economía mundial". Esto debido a reformas efectuadas en el sistema financiero de la región, como el reforzamiento continuo de la supervisión en el sector. 

Señala que los acontecimiento en las economías de Estados Unidos y Europa, impactarán el crecimiento de la región durante este año, aunque no estima el impacto muy significativo debido a que "el motor detrás de la expansión de la economía latinoamericana ha sido el mercado interno".

Fuente: Felaban.

Costa Rica registra inflación acumulada de 3,39%

El INEC de Costa Rica refiere que la variación del IPC durante el mes de agostó, se ubicó 0,26% por encima del valor del mes de julio. Así, la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año llega a 3,39%, mientras que la variación interanual cierra en 5,25%.

La canasta de consumo para medir el IPC en Costa Rica está compuesta por 292 bienes y servicios. Los grupos de consumo que influyeron en el alza del índice fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos y transporte.

La inflación de 2010 en este país cerró en 5,82%.

Fuente: INEC Costa Rica 

Inflación acumulada en Perú llega a 3,33%

Según el INEI de Perú, durante el mes de agosto de 2011, el IPC varió positivamente con respecto al mes de julio 0,27%. Así, la inflación acumulada hasta el octavo mes del año se ubica en 3,33% y la anualizada (septiembre 2010-agosto 2011) llegó a 3,35%. 

El incremento en los precios de los alimentos fue notable en productos como el zapallo (43,3%), la zanahoria (22,0%) y el tomate italiano (8,4%).

La inflación acumulada al mes de agosto, supera por más de un punto porcentual la inflación observada durante todo 2010, que se posicionó en 2,07%.

Fuente: INEI Perú, Revista Económica de Venezuela

Artículos relacionados: 

jueves, 1 de septiembre de 2011

Presidente del Banco Mundial visita China por cinco días

Según reporta el diario ChinaDaily en su edición electrónica, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, visitará China desde este 1º de septiembre, en el marco de una visita oficial de cinco días de duración. 

Zoelllick dijo: "Tengo muchas ganas de visitar China para escuchar y aprender, y para hablar de los retos a mediano plazo de China, así como su respuesta a la crisis económica mundial". Además señaló que "China es un importante polo de crecimiento mundial y una creciente fuente de ideas".

El presidente del Banco Mundial se reunirá con funcionarios chinos y expertos para discutir sobre los desafíos del país en el mediano plazo, rumbo al 2030.

Fuente: ChinaDaily USA (Edición electrónica)