miércoles, 31 de agosto de 2011

En dólares, el salario es inferior al de 2009 y 2010

Este 1º de septiembre, el salario mínimo se ubicará en 1548,47 bolívares, según Gaceta Oficial Nº. 39.960. Esto representa el resto del incremento anunciado por el presidente de la República y cuya primera parte entró en vigor el 1º de mayo, cuando el salario mínimo en términos nominales llegó a 1408 bolívares.

Es válido comentar al menos tres cosas:

  1. En dólares, el salario mínimo se ubicará en 360,11 USD. Esto representa un monto nominal menor que el del salario mínimo en los años 2009 y 2010. Esto debido a la devaluación de inicios de año.
  2. Con un sueldo mínimo, ningún venezolano puede cubrir el valor de la canasta alimentaria normativa del INE, que para julio de 2011 se ubicó en 1576,11 bolívares, representando un incremento de 3,81% respecto al mes de junio. Recuerdo que esta canasta no incluye bienes tan básicos como el jabón de tocador, la pasta de dientes o el papel higiénico.
  3. Si el Gobierno no se ocupa de frenar la inflación, el incremento anual de salarios no sirve de nada. Si la inflación anual supera el porcentaje de incremento, realmente lo que el Ejecutivo anuncia es una ilusión, que sólo se traga quien no sabe nada de economía.
Si quiere saber como llevar su vida en un país como este, no deje de leer: TIPS PARA SOBREVIVIR EN NUESTRA ECONOMÍA.

Fuente: INE, Revista Económica de Venezuela, Gaceta Oficial.

martes, 30 de agosto de 2011

El mercado... de solteros


Francia y Gustavo se conocieron bajo el cielo de la Universidad Central de Venezuela. Ella, una morena exquisita de 19 años, cursaba el séptimo semestre de Sociología. Él, un guapo moreno cursante del cuarto semestre de Estudios Internacionales. Sus miradas se cruzaron por primera vez quizá en el ascensor, las escaleras o el cafetín de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Eso es realmente lo de menos.

Ya se habían observado varias veces, como simples productos en el supermercado; a fin de cuentas, pertenecían a un mercado, al mercado de solteros. Y como todo producto en el mercado, debían mostrarse y hacerlo bien. Así como nadie compra la lata de atún abollada, la bolsa de azúcar rota o la manzana podrida; en el mercado de solteros, difícil es que alguien que no muestre lo que la naturaleza le dio o la ciencia le puso, sea “comprado”. Así es que Francia y Gustavo entendiendo este axioma fundamental del mercado, pusieron manos a la obra. Ella arreglaba a diario, con suma paciencia su frondosa cabellera; cuidaba que su maquillaje estuviese perfecto, combinaba sus largas faldas con tops de colores que le imprimían un estilo definitivamente único. Él por su parte, aumentaba sus minutos de ejercicios para que sus músculos se vieran día a día mejor y por supuesto, cuidaba muy bien la selección de su ropa, para realzar sus atributos.

Así las cosas, dos agentes del mercado de solteros, tenían necesidades parecidas. Necesidad de compañía, de sentirse queridos, de sexo y tal vez hasta de cierto compromiso. Postrero al abordaje inicial; empezaron las llamadas, los mensajes de texto (aún no existía Facebook ni Twitter), las salidas al cine, las escapadas a comer, los primeros besos y caricas; además de otras demostraciones de interés. Ya en este punto, dos personas que servían a la misma de vez de oferentes y demandantes de compañía, afecto, sexo y pare usted de contar, habían cubierto algunas de sus necesidades iniciales. Lo que se supone que debía pasar en este mercado, como ocurre en el de bienes y servicios, es que una vez que el producto es adquirido, o sea, fue efectivamente demandado, este no debería entrar al mercado ni a ofertarse ni a demandar, porque estaría siendo infiel a su pareja. Sin embargo, esto no es lo común.

Cuatro años duró la historia perfecta de Francia y Gustavo. No vivían juntos, pero se veían y compartían a diario. Constituían una fuente de envidia para todo aquel humano promedio cuya multitud de relaciones terminadas, promediaban un tiempo de entre seis meses y un año. Una tarde, Francia descubrió unos mensajes extraños en el celular de él. El descubrimiento la llevo a convertirse en hacker por un día y revisó la cuenta de correo electrónico de Gustavo. La bandeja de entrada y salida no mentían, Clarissa era la remitente y destinataria más común. Los mensajes no dejaban lugar para las dudas. ¿Infidelidad? Sí. Pero se trata de algo más. Gustavo había decidido entrar nuevamente al mercado a demandar algo más y Francia pronto estaría de vuelta entre tanta oferta y demanda. A fin de cuentas, aquí, allá y más allá y para todo, el beneficio personal es lo que cuenta.

Inflación en la región se aproxima al 5%


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la inflación en la región al cierre del año 2011, se ubicará alrededor de 7,5%. De acuerdo con estimaciones hechas por Revista Económica de Venezuela, al cierre del mes de julio de este año, el promedio de inflación en la región –con los países sobre los cuáles se recoge información, excluidos los países de América Central- llega a 4,83%. Si se incluyen países de América Central, la cifra se ubica alrededor de 4,6%.

Estos números se deben fundamentalmente a la alta inflación de Venezuela, que ya para el mes de julio ascendía a 16%. Si la inflación de Venezuela, se ubicara en un valor alrededor del 5%, la inflación en la región caería hasta valores entre 3,5 y 3,6%. De hecho, si la inflación venezolana llega este año a 25%, manteniendo fijas la tasa del resto de los países, la inflación de América Latina llegaría a casi 6%.

Es importante destacar que Perú, al cierre de julio, superaba la inflación de todo 2010. Otros países están ya bastante cerca de superar la inflación del año anterior, como es el caso de Uruguay y Chile.

Fuente: Cepal, Revista Económica de Venezuela

viernes, 26 de agosto de 2011

Gráfico: Inflación 2011 mes a mes en Venezuela

Para los lectores de Revista Económica de Venezuela, el gráfico de la variación porcentual de la inflación en el país en lo que va de 2011.
Fuente: BCV, Revista Económica de Venezuela

jueves, 25 de agosto de 2011

PIB crece 2,5% mientras construcción cae en -2,3%

EL PIB venezolano creció 2,5% durante el segundo trimestre de 2011, si se le compara con igual período de 2010, según reporte del Banco Central de Venezuela. En conjunción con el alza de 4,8% del primer trimestre, la economía venezolana creció 3,6% en el primer semestre del año.

Las actividades no petroleras que impactaron positivamente la expansión del PIB, fueron: instituciones financieras (9,0%), electricidad y agua (7,3%), comercio (6,8%), comunicaciones (6,2%). La industria manufacturera registró un incremento de 1,3% y destaca la expansión en la fabricación de muebles (17,9%) y edición e impresión (11,5%). La fabricación de alimentos y bebidas, productos químicos, maquinarias y equipos disminuyó notablemente en el período.

El sector construcción experimentó una disminución en su valor agregado de -2,3%. El sector privado disminuyó su demanda en este sector en 8,4%, debido a la menor ejecución de obras residenciales, situación que el propio ente emisor estima que se debe a la menor disponibilidad de insumos básicos.

La oferta agregada aumentó 5,3%, mientras que la demanda global se incrementó por el efecto combinado de la demanda agregada interna (5,0%) y la demanda agregada externa (7,9%).

Fuente: Nota de prensa del BCV.

Francia toma medidas para hacer frente al déficit

Francia, que espera reducir su déficit de forma progresiva, toma medidas para hacer viable la propuesta. A pesar de que se estima un crecimiento menor al esperado, se ha avanzado en las medidas a tomar. Una de estas  consiste en la creación de una tasa excepcional que será aplicada a los franceses más adinerados, que declaren en concepto de renta y capital más de 500.000 euros anuales, a quienes se les imputará un recargo del 3% sobre el monto que supere el medio millón de euros.

El Gobierno de Francia también espera reducir el gasto público con la finalidad de ahorrar cerca de 1.000 millones de euros este año. El plan incluye además la modificación de las plusvalías inmobiliarias. 

Fuente: El País

miércoles, 24 de agosto de 2011

Comportamiento del desempleo en Venezuela 2006-Julio 2011


La tasa de desempleo según el ABC Económico del Banco Central de Venezuela, es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. Hecha la precisión, observemos como se ha comportado esta tasa desde el año 2006 en Venezuela.

El comportamiento de la tasa de desempleo ha sido el siguiente por año:

Aquí se puede concluir que durante el período en estudio, la tasa más baja se registró en noviembre y diciembre de 2008 (6,1%), mientras que la más alta se registró en febrero de 2007, cuando se ubicó en 10,7%

Y el comportamiento continuo durante el periodo se muestra a continuación:

Al comparar con dos países vecinos como Colombia y Brasil, observamos que Colombia mantiene una tasa de desempleo persistentemente más alta con respecto a Venezuela y Brasil desde mediados de 2009, mantiene una tasa de desempleo menor a la venezolana.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo y Banco Central de Venezuela.

lunes, 22 de agosto de 2011

Venezuela: Desempleo no baja de 8% en 2011

A diferencia de años como 2009 y 2008, en los cuáles en algunos meses la tasa de desempleo se ubicó en valores alrededor de 7% durante los primeros siete meses; en 2011, observamos como la tasa de desocupación se ha ubicado entre un mínimo de 8% en julio a un máximo de 10,4% en enero.

Mañana les presentará las habituales gráficas actualizadas.

Para mayor información sobre el desempleo en Venezuela, no deje de leer esta entrada: Comportamiento del desempleo en Venezuela 2006-Junio 2011.

viernes, 19 de agosto de 2011

China y Venezuela, el pez grande se come al chico


A propósito de China y lo noticiosa que ha sido en Venezuela por estos días, desempolvo esta entrada de principios de año.


De “colonia yanqui”, los venezolanos pasamos a ser colonia china bajo el gobierno del presidente Chávez.

A continuación, algunos datos interesantes para que conozcamos el tamaño de la economía China y cuan pequeña es la nuestra en comparación.

Tiene una población de aproximadamente 1.331.460.000 personas. El PIB para el año 2009 fue de 4.985.461.200.586 $, en dólares de ese año. El comercio de mercaderías (suma de exportaciones e importaciones) es de 44,3% del PIB. Registró durante el mencionado año, una tasa de inflación de -0.7% y tuvo entradas netas de inversión de nada más y nada menos que 78.192.727.413 $.

Sólo a nivel didáctico, haremos una comparación simple con Venezuela y resalto lo didáctico, porque no es metodológicamente correcto hacer comparaciones como PIB entre países, sin tomar en cuenta diferencias en el nivel de precios, por ejemplo. La población venezolana ascendía ese año a 28.384.000 personas. El PIB se ubicó en 326.132.984.630 $. El comercio de mercaderías fue de 30,1% del PIB. Durante ese año, la tasa de inflación venezolana se ubicó en 28,6% y la inversión extranjera directa presentó un saldo negativo de -3.105.000.000 $. Esto último implica que al menos uno de los componentes de la inversión extranjera directa (IED) –capital social, utilidades reinvertidas y los préstamos concedidos por las empresas- es negativa y no es compensando con saldos positivos de los componentes restantes.

De aquí sólo una conclusión puede sacarse, dos economías, una gigante y una chica. Siempre el pez grande se come al chico, dicen. ¿Creen ustedes que Venezuela tiene suficiente poder de negociación frente a este gigante? Y si no lo cree, le dejo algunos datos. La población venezolana representa apenas  el 0,021% de la población china. El PIB venezolano para el 2009 era apenas el 0,06% del PIB chino. Y si de inversión hablamos, el signo no deja lugar a dudas.

Evan Ellis, autor del libro China in Latin America, afirmó en entrevista con BBC Mundo que “China ayuda a mantener la viabilidad del régimen de Chávez. La dependencia ahora es modesta, pero está creciendo de forma importante. Las inversiones no se destinan a proyectos sostenibles. La financiación china no parece crear capacidad productiva en Venezuela que se podría usar para pagar la deuda”.

Fuentes: Banco Mundial, BBC Mundo

Tips para sobrevivir en nuestra economía


1.       No guardes el dinero en el banco. Los intereses que pagan, la inflación los devora. Mejora tu casa, cómprate un carro o simplemente, cómetelo. Suena drástico, pero ahorrar en Venezuela es imposible. Un buen tip siempre ha sido invertir en activos financieros, pero con los mercados mundiales como están, cada quien asume su riesgo. Invierte en tu persona; págate un postgrado, un doctorado o lo que quieras. Viaja, si CADIVI te deja.

2.       Si tienes un apartamento vacío, deja las luces prendidas por las noches y pon aunque sea un muñeco mirando por la ventana para que la gente crea que hay alguien. Así evitarás que se lo apropien los amigos de lo ajeno que se han multiplicado como las plagas de Egipto.

3.       Cuando vayas a hacer tus compras, revisa la nevera. Cuando se trata de productos de rápido vencimiento, evita recomprar ya que puedes perderlos. Recuerda: perder un producto, es perder el dinero que invertiste en él.

4.       Si de artículos de largo vencimiento se trata (jabones, pasta de dientes, pastas alimenticias, etc) y puedes comprar en abundancia, hazlo. Con la inflación que tenemos, cada vez que los compres te costarán más. Así haces un sólo gran gasto  y luego repones en igual cantidad.

5.       Reutiliza. Esto no sólo ayuda a tus finanzas, también ayuda al medio ambiente. Dos ejemplos. La libreta que dejaste de usar porque se terminó el curso pero aún tiene hojas, no la deseches, úsala en el curso siguiente. Así evitas un gasto y quizá evitas la tala de muchos árboles. La ropa que pasó de moda, no la botes, las modas siempre vuelven.

6.       Lleva al trabajo o a la escuela, comida de tu casa. Sale mucho más económico y además, es posible que te garantice unos años adicionales de vida útil. Haz lo mismo con el jugo, los refrescos aparte de costosos, son una bomba de tiempo para la salud.

7.       Planifica tus egresos. Evita tener que endeudarte en el trascurso del mes.

8.       El entretenimiento en Caracas es costoso. Nada más mira los precios del cine o la cartelera de teatro. Para aquellos que tienen un presupuesto limitado, las funciones de cine de los lunes y los jueves son geniales. Y a no ser que seas de aquellos que le tienen fobia a la soledad, ir sin compañía es más rentable desde el punto de vista de las finanzas personales. ¿El costo de oportunidad? No tendrás con quién comentar la peli.

9.       Si necesitas sacar copias o hacer impresiones a precio solidario, date una vuelta por los pasillos de la UCV. Ahorrarás bastante.

10.   Haz uso eficiente de los recursos, sobre todo con el agua y la electricidad. En general si consumes menos, pagas menos. En el caso nuestro, deberíamos pagar mucho menos por lo mucho que faltan.

11.   Si tienes la dicha de tener un empleo, cuídalo. Encontrar uno, con todo y las cifras del INE, se hace cuesta arriba. Si no te gusta ese empleo, no estás solo, muchos te acompañan en tu sentimiento.

12.   Con las medicinas que no esten reguladas, procura hacer lo mismo que recomiendo en el punto 3.

13.   Si tienes dólares o euros, tienes un tesoro. Guárdalos. El bolívar siempre está en pico de zamuro.

14.   Si eres dueño de una empresa, no seas pichirre. Trabajadores con incentivos económicos y de otra índole pueden ser más productivos y eso garantiza mejores ingresos a la empresa.

15.   Si eres dueño de una empresa que en algún momento puede ser declarada de utilidad pública, trata de salir de eso. Si el gobierno la agarra, o no te paga o te paga lo que le da la gana.

16.   Compra libros y lee. La cultura siempre es una excelente inversión.

17.   Aprovecha tus talentos si el sueldo no te alcanza. Si eres bueno para la repostería, la metoposcopia o lo que se te dé, sácale provecho.

18.   No alimentes la especulación de los buhoneros. Con excepción de que necesites el azúcar con urgencia, no le pagues a un desgraciado de esos, 10 bolívares por una bolsa de la que ni siquiera sabes la procedencia.

19.   De ser posible, conviértete en un emprendedor.

20.   Y en cualquier economía, nunca pongas un bien o propiedad a nombre de una tercera persona. Esta comprobado que el amor tiene una vida útil pero la ambición no.

Bolsas europeas caen menos que ayer

Al cierre de la jornada bursátil, el IBEX 35 (España) cayó 2%, el DAX (Alemania) cae en aproximadamente la misma proporción. Mientras que la Bolsa de Milán descendió 2,4% y la de Londres alrededor de 1%.

jueves, 18 de agosto de 2011

Bolsas europeas cierran hoy con fuerte caída

Al cierre de la jornada de hoy, las principales bolsas europeas cierran con cifras negativas. El indice bursátil español, el IBEX 35 cierra en 8317 puntos con una caída de 4,7%. Los valores del BBVA, Repsol, Telefónica, entre otros han caído en la jornada.

El DAX, el principal indicador de la Bolsa de Fráncfort cayó 5,82%, mientras el FTSE-100, el principal indicador de la Bolsa de Londres cerró con un descenso de 4,5%. Pero la principal caída la experimentó el índice de la bolsa de Milán que cayó más de 6%.

El temor de los inversionistas sobre el estancamiento de la economía mundial es el principal responsable de estos pánicos en los mercados.

Si desea conocer un poco más acerca de los principales índices bursátiles, no deje de leer Conoce los principales índices bursátiles.

Fuente: El País, 20 minutos.

martes, 16 de agosto de 2011

La salud en Venezuela, en decadencia y regulada


               El gobierno nacional, firme en esa costumbre que arrastra desde sus inicios, la de responsabilizar a terceros de su ineficiencia, anuncia hoy que las tarifas de las clínicas privadas serán congeladas por tres semanas. Pero el problema no es de las clínicas, el problema es de un gobierno que tiene la salud pública en coma.
            
            Para nadie es un secreto que en el país, una operación de cualquier cosa, varía de precio dependiendo de la clínica donde se practique y eso puede deberse a una multitud de factores, entre los cuáles se encuentran los honorarios profesionales de los médicos y enfermeros que cómo los de cualquier otro profesional, pueden variar. No cobra lo mismo tampoco un abogado común y un magistrado del TSJ, ¿o sí? Y menos cuando a bono alimentación me refiero.

                Existe una práctica en las clínicas privadas que es condenable. Esa de “tragarse” los seguros de los pacientes y después, cuando ya no tienen ningún tipo de respaldo financiero, los tiran a la calle como si fueran perros con sarna. No lo discuto, es una práctica vil y creo que las autoridades deben regularlo. Sin embargo, las autoridades deben reconocer que parte del negocio de las clínicas es culpa del propio gobierno y de su incapacidad de dictar políticas apropiadas en materia de salud. Incluso el gobierno podría acordar con las clínicas los pagos extras por cuenta de fondos de seguridad destinados a esos fines.

                Los venezolanos contratan seguros de HCM fundamentalmente porque en este país es más sencillo morirse que enfermarse. Aquellos que se enferman y no tienen la suerte de tener un seguro médico, sufren no sólo por la enfermedad sino también por el ruleteo, la falta de insumos y la precariedad del sistema de salud en general. Me pregunto: si la salud pública funcionara de verdad, ¿los venezolanos tendrían la necesidad de adquirir seguros médicos? Es posible, a fin de cuenta es un servicio que cada quien contrata si quiere. Lo que es seguro es que serían menos los venezolanos que pudiendo ir a un hospital digno, contratarían un seguro –que es costoso- para recibir un servicio similar al que recibe en la red pública de hospitales de forma gratuita.

                Con un sistema de salud público eficiente y sobre todo digno, las tarifas de las clínicas bajan y bajan porque la racionalidad económica de los ciudadanos los va a llevar a asistir a los centros de salud públicos que prestan un servicio sin mayor diferencia que el que prestan las clínicas privadas y el excedente que se genere, lo destinan a otra actividad. Pero como este gobierno únicamente entiende de arbitrariedades, ahí están, congelando precios en las clínicas privadas y desbaratando hospitales públicos por todo el país. La salud en mi país, además de decadente, regulada.

lunes, 15 de agosto de 2011

Gráfico. Inflación acumulada América Latina a Julio 2011

Inflación acumulada en América Latina a julio de 2011

BONOS: LO MÍNIMO QUE DEBES SABER


¿Qué es? Es básicamente un “pagaré” –promesa de pago- a largo plazo emitido por una corporación o entidad gubernamental para financiarse.

¿Qué es un bono cero cupón? Es un bono que promete un único pago de efectivo en una determinada fecha futura (fecha de vencimiento). También se le conoce como bono de descuento puro. En un bono con descuento puro, el pago de efectivo es el valor nominal o valor a la par y el interés que ganan los inversionistas es la diferencia entre el precio efectivamente pagado por el bono y el valor nominal del mismo a la fecha de vencimiento.

¿Qué es un bono con cupón? Es un tipo de bono que obliga al emisor a realizar pagos periódicos de interés, denominados pagos de cupón y a pagar el valor nominal del bono al vencerse el último pago.

¿Qué es la tasa de cupón? Es la tasa de interés que se aplica sobre el valor nominal del bono para el cálculo de los pagos de cupón.

¿Quiénes califican el riesgo de los bonos? Los riesgos de las emisiones de bonos son evaluados por agencias como Moody’s y Standard & Poor’s en base a razones financieras y análisis de flujos de efectivo donde se evalúan los probables pagos de los intereses y el valor nominal del bono.

¿Cómo sé si adquirir un bono determinado? Calcule el valor presente del flujo de efectivo esperado y compare con el precio de compra del bono y con una tasa mínima atractiva de rendimiento. Si el valor presente supera al precio de compra y además se supera la tasa mínima atractiva de rendimiento, puede comprar el bono. En caso contrario, la operación no le resulta confiable.

¿Cuáles son los bonos más seguros? A pesar de la baja en la calificación de la deuda para Estados Unidos, los bonos de deuda de éste país siguen considerándose seguros. Por su parte, la deuda de algunos países europeos como Francia y Alemania conservan las máximas calificaciones por parte de las principales agencias evaluadoras de riesgo.

martes, 9 de agosto de 2011

Materiales de plomería aumentan 39,7% en doce meses


El Índice de precios a nivel de productor de insumos de la construcción registra un acumulado de 10% al cierre de julio de 2011. Entre junio y julio de 2011 registró una variación porcentual de 0,4 y entre julio de 2011 e igual mes de 2010, varió 12,4%.

Por agrupaciones de producto, los materiales de plomería registraron una variación de 0,1% entre junio y julio de 2011, pero la variación en doce meses es de casi 40%, exactamente 39,7% según las estimaciones del BCV. Otra agrupación que registra variaciones importantes es la de productos asfálticos, que mostró una variación intermensual de 9,7% y en 12 meses de 30%. Aunque las pinturas se incrementaron poco a nivel intermensual (0,4%), a nivel anual registran un alza importante de 28,9%. Situación parecida se evidencia con los vidrios que registraron una variación intermensual nula pero entre julio de 2010 y julio de 2011 se incrementaron 28,9%. La agrupación Recubrimientos para pisos, paredes y techos varió entre junio y julio 5,1% y en 12 meses 14,6%. Los productos de concreto acumulan una variación de 13,8% entre julio de 2010 y julio de 2011.

Los productos cuyos precios se han mantenido más o menos constantes son los agregados para concretos, y carpintería, cerrajería y accesorios. 


Fuente: Banco Central de Venezuela (Estadísticas)

domingo, 7 de agosto de 2011

JULIO 2011: INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Actualizado el 15 de agosto de 2011

INFLACIÓN EN ARGENTINA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,84%
Enero – Diciembre 2010               10,92%
Enero 2011                                        0,73%
Febrero 2011                                    0,74%
Marzo 2011                                       0,8%
Abril 2011                                           0,8%
Mayo 2011                                         0,7%
Junio 2011                                          0,7%
Acumulada 2011                              4,7% (Junio 2011)
Fuente: INEC Argentina

INFLACIÓN EN BOLIVIA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               1,76%
Enero – Diciembre 2010               7.18%
Enero 2011                                        1,29%
Febrero 2011                                    1,66%
Marzo 2011                                       0,89%
Abril 2011                                           0,02%
Mayo 2011                                         0,20%
Junio 2011                                          0,14%
Julio 2011                                           0,53%
Acumulada 2011                              4,82%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

INFLACIÓN EN CHILE 2010-JULIO  2011
Diciembre 2010                                               0,10%
Enero – Diciembre 2010               3,00%
Enero 2011                                        0,30%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,80%
Abril 2011                                           0,3%
Mayo 2011                                         0,4%
Junio 2011                                          0,2%
Julio 2011                                           0,1%
Acumulada 2011                              2,3%     
Fuente: INE Chile

INFLACIÓN EN COLOMBIA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,65%
Enero – Diciembre 2010               3,17%
Enero 2011                                        0,91%
Febrero 2011                                    0,60%
Marzo 2011                                       0,27%
Abril 2011                                           0,12%
Mayo 2011                                         0,28%
Junio 2011                                          0,32%
Julio 2011                                           0,14%
Acumulada 2011                              2,67%
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

INFLACIÓN EN COSTA RICA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,74%
Enero – Diciembre 2010               5,82%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,44%
Marzo 2011                                       0,25%
Abril 2011                                           0,15%
Mayo 2011                                         0,67%
Junio 2011                                          0,56%
Julio 2011                                           0,34%
Acumulada 2011                              3,13%
Fuente: INEC Costa Rica

INFLACIÓN EN ECUADOR 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,51%
Enero – Diciembre 2010               3,33%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,55%
Marzo 2011                                       0,34%
Abril 2011                                           0,82%
Mayo 2011                                         0,35%
Junio 2011                                          0,04%
Julio 2011                                           0,18%
Acumulada 2011                              2,99%
Fuente: INEC Ecuador

INFLACIÓN EN EL SALVADOR 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               -0,10%
Enero – Diciembre 2010               2,10%
Enero 2011                                        0,60%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           3,00%
Mayo 2011                                         0,50%
Junio 2011                                          0,1%
Julio 2011                                           0,3
Acumulada 2011                              5,3% 
Fuente: Banco Central de Reserva El Salvador

INFLACIÓN EN GUATEMALA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,08%
Enero – Diciembre 2010               5,39%
Enero 2011                                        0,82%
Febrero 2011                                    0,75%
Marzo 2011                                       0,92%
Abril 2011                                           No disponible al momento de actualizar.
Mayo 2011                                         0,49%
Junio 2011                                          0,53%
Julio 2011                                           0,95
Acumulada 2011                              5,22% 
Fuente: INE Guatemala

INFLACIÓN EN HONDURAS 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,00%
Enero – Diciembre 2010               6,48%
Enero 2011                                        0,40%
Febrero 2011                                    0,70%
Marzo 2011                                       0,7%
Abril 2011                                           1,1%
Mayo 2011                                         0,6%
Junio 2011                                          0,4%
Julio 2011                                           0,7%
Acumulada 2011                              4,8%
Fuente: Banco Central de Honduras

INFLACIÓN EN MÉXICO 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,50%
Enero – Diciembre 2010               4,40%
Enero 2011                                        0,49%
Febrero 2011                                    0,38%
Marzo 2011                                       0,19%
Abril                                                     -0,01%
Mayo 2011                                         -0,74%
Junio 2011                                          0,00%
Julio 2011                                           0,48%
Acumulada 2011                              0,78%
Fuente: INGE México

INFLACIÓN EN NICARAGUA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,64%
Enero – Diciembre 2010               9,23%
Enero 2011                                       
Febrero 2011                                    0,71%
Marzo 2011                                       0,64%
Abril 2011                                           0,66%
Mayo 2011                                         1,04%
Junio 2011                                          0,66%
Julio 2011                                           0,36%
Acumulada 2011                              3,99%%
Fuente: Banco Central de Nicaragua

INFLACIÓN EN PANAMÁ 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,70%
Enero – Diciembre 2010               3,49%
Enero 2011                                         0,69%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,91%
Abril 2011                                           1,01%
Mayo 2011                                         0,4%
Junio 2011                                          0,15%
Julio 2011                                           0,1%    
Acumulada 2011                              3,7%                     
Fuente: INEC Panamá

INFLACIÓN EN PERÚ 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,18%
Enero – Diciembre 2010               2,07%
Enero 2011                                        0,39%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           0,68%
Mayo 2011                                         -0,70%
Junio 2011                                          0,11%
Julio 2011                                           0,79%
Acumulada 2011                              3,06%   
Fuente: INEI Perú

INFLACIÓN EN URUGUAY 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               0,53%
Enero – Diciembre 2010               6,93%
Enero 2011                                        1,25%   
Febrero 2011                                    0,94%   
Marzo 2011                                       1,42%
Abril 2011                                           0,34%   
Mayo 2011                                         0,33%   
Junio 2011                                          0,35% 
Julio 2011                                           0,75%
Acumulada 2011                              5,50%   
Fuente: INE Uruguay

INFLACIÓN EN VENEZUELA 2010-JULIO 2011
Diciembre 2010                                               1,81%
Enero – Diciembre 2010               27,18%
Enero 2011                                        2,74%   
Febrero 2011                                    1,70%   
Marzo 2011                                       1,40%
Abril 2011                                           1,4%
Mayo 2011                                         2,5%
Junio 2011                                          2,5%
Julio 2011                                           2,7%
Acumulada 2011                              16,0%   
Fuente: Banco Central de Venezuela

sábado, 6 de agosto de 2011

Conoce los principales índices bursátiles


Hoy que hay tanta información acerca de los mercados, es imprescindible que los ciudadanos conozcan los principales índices con los cuales estos se miden y que mercados evalúa. Revista Económica de Venezuela te presenta los más importantes que aparecen a diario en sitios como Bloomberg.

DOW JONES: Es una familia de índices bursátiles elaborados por la empresa Dow Jones Indexes. Uno de los índices más importantes de esta familia es el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y muestra el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos.

S&P 500: Se le considera el índice bursátil más importante de los Estados Unidos y el más representativo de la situación del mercado de valores. Incluye a 500 empresas líderes en las principales industrias de la economía de EEUU.

NASDAQ: El índice Nasdaq Composite incluye todos los valores que cotizan en el mercado Nasdaq (nacionales e internacionales), un total de más de 5000 empresas. Otro índice, el Nasdaq 100, incluye las 100 más grandes empresas que cotizan en el Nasdaq Stock Market basado en la capitalización de mercado; en este índice se incluyen empresas de hardware y software, telecomunicaciones y biotecnología. No incluye valores de empresas financieras.

EURO STOXX 50: Es un subconjunto del índice Dow Jones Euro Stoxx compuesto por las compañías más líquidas y representativas de la zona euro.

FTSE 100: Lo componen los 100 principales valores de la bolsa de Londres y el nombre es un acrónimo de Financial Times Stock Exchange.

DAX: Es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, Alemania; compuesto por las 30 empresas principales que cotizan en dicha bolsa.

NIKKEI: Es el índice bursátil más popular del mercado japonés y está compuesto por 225 valores líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio.

HANG SENG: Es el principal índice bursátil chino en Hong Kong y monitorea a diario los cambios en las más grandes compañías de Hong Kong en el mercado de acciones.

Fuentes: www.nasdaq.com, Wikipedia, www.bloomberg.com