jueves, 28 de julio de 2011

EL DESASTRE COMO POLÍTICA DE ESTADO


La hecatombe política, social, jurídica, económica y cultural que vive hoy por hoy nuestra patria querida, no es obra del azar o la casualidad. El propósito de los dirigentes políticos actuales, consiste en actuar como las diez plagas de Egipto; destruyendo todo a su paso y dejando en tierra únicamente, algunas rodillas.

Desde que este gobierno está en el poder, desgraciadamente hace ya once años, la lista de destrucciones avanza sí, a paso de vencedores. Han destruido la convivencia ciudadana pacífica y el respeto por las creencias de los demás. Han acabado con el sector eléctrico nacional. Han destruido la independencia de los poderes público así como relaciones diplomáticas de larga data y mutuamente beneficiosas. Han destruido la industria y el comercio. Han acabado con el Metro de Caracas, otrora símbolo de orden. Han destruido canales de televisión y emisoras de radio. Han echado a menos la industria siderúrgica nacional. Han destruido Petróleos de Venezuela. Han destruido la economía. Han destruido la cultura. Han tirado por el piso la confianza de los venezolanos en sus instituciones. Han destruido la salud. Y quizás lo más importante que han destruido, ha sido la hermandad que unía a los venezolanos sin distingo de raza, sexo, religión o cultura. La lista bien podría continuar, el hecho es que mi propósito no es hacerla tan extensa.

No parece entonces posible que ante tantas instituciones importantes destruidas, la fuerza que provoca tal desastre sea aleatoria. La fuerza que mueve el caos, la destrucción y la maldad; camina con guardaespaldas por los pasillos de muchas instituciones públicas del país. No se trata solo del presidente de la República, se trata también de ministros, diputados, militares, entre otros; quienes han hecho del desastre su política de Estado.

Carlos Marx, ese pensador alemán coautor del Manifiesto Comunista, no teoriza sobre la paz para llegar al comunismo. Por lo contrario, el Manifiesto Comunista es un pasquín lleno de odio y violencia, donde se supone la violencia y el desastre como medios para alcanzar los objetivos de una sociedad comunista. En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels mencionan lo siguiente:

“… esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.a Fuerte impuesto progresivo.
3.a Abolición del derecho de herencia.
4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.a Nacionalización de los transportes.
7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.

Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.”

Como se observa, el pensador que hoy cita Chávez, menciona en el pasquín antes mencionado, que los objetivos comunistas solo pueden ser alcanzados con medidas despóticas; palabra que es sinónimo de arbitrarias, dictatoriales. Aplicado a nuestros tiempos las medidas siguen siendo igual de desastrosas en sus consecuencias. Lo que cambia del manifiesto en nuestros tiempos, es el orden en que suceden los acontecimientos. Quizá estemos por ver una cadena donde Chávez cambie el nombre de la revolución “bolivariana” por revolución del proletariado, donde por supuesto él es el líder, llegando al poder para destruir a la burguesía. Sólo se le escapa al presidente una perla, las clases sociales no han desaparecido, siguen existiendo los “proletarios” y la rancia burguesía es sustituida por la nueva boliburguesía.

El comunismo es imposible, pero la loca idea de su viabilidad atormenta aún a algunas mentes dormidas en el siglo XIX. Lo que si no es imposible es recorrer el camino a lo imposible, que es lo que hoy hacemos los venezolanos. Y ese largo y tortuoso camino, amerita del desastre y la anarquía como política de Estado.

Nota: Este texto fue escrito hace más de un año, sin embargo, mantiene una vigencia notable al día de hoy.

Gráfico: Inflación venezolana imbatible frente al resto de América Latina


En espera de los resultados del INPC de julio, que el Banco Central de Venezuela debería hacer públicos la semana próxima; Revista Económica de Venezuela comparte con sus apreciados lectores el comportamiento de la inflación acumulada de los países de América Latina al mes de junio de 2011.

La inflación venezolana, no la de la IV República sino la HECHA EN SOCIALISMO, se perfila nuevamente imbatible y difícilmente otro país pueda quitarle el título de la Inflación más alta de América Latina.

Fuente: REVISTA ECONÓMICA DE VENEZUELA

martes, 26 de julio de 2011

Valor de las importaciones del sector público se incrementan 87,9%


El total de las importaciones venezolanas entre enero y mayo de 2011 se ubicaron en 12.713 millones de US $, observando una variación de 12,6% respecto a igual período de 2010, en el cual, el total de importaciones se situó en 11.293 millones de US $. A pesar de que el sector privado concentró el 66,8% de las importaciones totales en este período, con respecto a igual lapso de 2010 presentó una variación negativa de 6,10%. Por su parte, el sector público registró un incremento en sus importaciones de 87,9% con respecto al año 2010; en este sector, las importaciones ascendieron a 2.244 millones de dólares en 2010 y en 2011, sumaron 4.217 millones US $.

Durante este lapso, las importaciones provinieron principalmente de Estados Unidos, China, Brasil y España. Entre el período de 2010 y 2011, las importaciones desde Estados Unidos se incrementaron en un 18%, las provenientes de China aumentaron 21,1% y las de España registraron un espectacular crecimiento de 194,5%. Por su parte, las importaciones provenientes de Brasil disminuyeron entre enero y mayo de 2011, 3,20% respecto a igual lapso de 2010.

El sector eléctrico incrementó el valor de las importaciones un 15,8%, pasando de 3.697 a 4.281 millones de dólares. En el total, le sigue el sector de productos químicos.

El mayor movimiento de importaciones se realizó en este período en la aduana de Puerto Cabello, seguido de las aduanas de Maiquetía y Maracaibo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela

lunes, 25 de julio de 2011

La situación del sistema bancario venezolano


En el sistema bancario latinoamericano, el venezolano pasó de ser el cuarto en posesión de activos en 2010 al sexto en 2011.


Según el último boletín financiero de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), correspondiente a marzo de 2011, el sistema bancario venezolano se ubica en el sexto lugar en la posesión de activos del sistema bancario latinoamericano. Los activos de los bancos comerciales privados y públicos del país, ascendían a 98.571 millones de dólares a marzo de 2011, a un tipo de cambio de 4,30 BS/$. En los primeros cinco lugares se encuentran –en millones de dólares- Brasil (2.209.742), México (472.792), Chile (237.220), Colombia (136.537) y Argentina (135.288).

La cartera de créditos bruta del país se ubicaba en 45.066 millones de dólares y la cartera de créditos vencidos en 1.534 millones de dólares.

En cuanto a depósitos, también se ubica en el sexto lugar con 78.858 millones de dólares, mientras el patrimonio se ubicó en 8.018 millones de dólares. El resultado neto del ejercicio se situó en 624 millones de dólares, considerablemente mayor al resultado del ejercicio del mes de febrero que se cuantificó en 337 millones de dólares.

Por su parte, el indicador de solvencia de capital se ubicaba en 14,27. Este indicador es el resultado de dividir el capital total entre los activos ponderados por riesgo de crédito, mercado y operativo.

En el mismo período de 2010, Venezuela ocupaba la cuarta posición en posesión de activos, estimados en 127.887 millones de dólares a un tipo de cambio oficial de 2,6 Bs/$. El resultado neto del ejercicio de ese mes se ubicó en 541 millones de US $ siendo el sexto país de la región con mejores utilidades.

Fuente: Boletín financiero de Felaban (Marzo 2010-Marzo 2011)

viernes, 22 de julio de 2011

Reservas internacionales venezolanas caen en primer semestre de 2011


En promedio, las reservas internacionales del país entre el primer semestre de 2011 e igual período de 2010 han disminuido alrededor de 7%, pasando de 29.977 millones de dólares al 30 de junio de 2010 a 28.093 millones de dólares en igual periodo de 2011.

Las reservas internacionales del país, activos financieros en poder del Banco Central de Venezuela para hacer frente a los desequilibrios de la balanza de pagos, han tenido en promedio el siguiente comportamiento durante los primeros seis meses de 2011.

Se hace evidente que las reservas internacionales se encontraron en un mínimo en este período en el mes de abril, cuando promediaron 26.118 millones de dólares, presentando también un máximo en el mes de enero cuando el promedio se ubicó en 30.046 millones de dólares.

Al comparar con el mismo período de 2010, se observa que por mes durante el 2010 el promedio de reservas fue levemente mayor al de 2011, exceptuando el nivel del mes de junio en el cual el de 2011 supera al mismo mes de 2010.


Fuente: Estadísticas del Banco Central de Venezuela

jueves, 21 de julio de 2011

Desempleo en junio 2011 es el más alto desde 2006 en igual mes


La tasa de desempleo en el país, que al mes de junio de 2011 cerró en 8,6%, es la más alta desde el año 2007 en igual mes. Sólo la supera en igual período, la tasa de desempleo de junio de 2006 que se ubicó en 9,7%. Entre el año 2006 y 2011, las tasas de desempleo más bajas se registraron en el primer semestre del año 2009.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

miércoles, 20 de julio de 2011

COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN VENEZUELA 2006-JUNIO 2011 (ACTUALIZADO)


La tasa de desempleo según el ABC Económico del Banco Central de Venezuela, es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. Hecha la precisión, observemos como se ha comportado esta tasa desde el año 2006 en Venezuela.

El comportamiento de la tasa de desempleo ha sido el siguiente por año:
Aquí se puede concluir que durante el período en estudio, la tasa más baja se registró en noviembre y diciembre de 2008 (6,1%), mientras que la más alta se registró en febrero de 2007, cuando se ubicó en 10,7%

Y el comportamiento continuo durante el periodo se muestra a continuación:
Observamos un comportamiento típico, la tasa de desempleo tiende a disminuir durante el tercer trimestre del año y se incrementa notablemente durante los primeros meses del año siguiente. Como se evidencia a continuación, la observación no es solo característica de Venezuela.
Al comparar con dos países vecinos como Colombia y Brasil, observamos que Colombia mantiene una tasa de desempleo persistentemente más alta con respecto a Venezuela y Brasil desde mediados de 2009, mantiene una tasa de desempleo menor a la venezolana.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo y Banco Central de Venezuela.

martes, 19 de julio de 2011

DESEMPLEO EN JUNIO CIERRA EN 8,6%

De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, la tasa de desempleo en el país durante el mes de junio se situó en 8,6%; 0,2 puntos porcentuales superior a la del mes anterior e igual a la del mes de marzo. De acuerdo a las estimaciones del INE, 1.145.498 personas están desempleadas en el país.

La tasa de desocupación sigue siendo mayor para las mujeres con un 9,5%, frente a los hombres con un 8,1%. De acuerdo a las estimaciones, 498.692 mujeres están desempleadas y 646.806 hombres se encuentran en la misma situación.

De hijos de puta y otras calañas

La disputa legal que recién se inicia en los tribunales del país entre el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y el conductor de La Hojilla, Mario Silva; es una evidencia clara del nivel de descomposición de toda índole de la sociedad venezolana.

El editor de El Nacional se querella contra el conductor de La Hojilla, porque este último le llamó HDP en su espacio televisivo; con lo cuál, en una acepción literal del castellano estaría insultando a su madre. En su defensa, el “señor de la noche” como se ha calificado en múltiples oportunidades al inenarrable presentador nocturno, arguye que el nunca pretendió enlodar el nombre de María Teresa Castillo, madre de Otero y que se refirió a él en esos términos por “mala persona”, que como muy bien lo señala el Diccionario de la Real Academia Española, es utilizado como insulto.

Ahora bien, lo primero que cabe preguntarse es ¿qué es malo? Pues, malo es un adjetivo que de alguna manera califica a una cosa o a una persona. Según el señor Silva, el señor Otero es malo porque utiliza su periódico para obrar en contra del gobierno; pero, ¿es Mario Silva “bueno” para catalogar de “malo” a Otero? Unos dirán que sí, otros dirán que no; lo cierto es que en la medida en que se juzgue, se será juzgado.

En Venezuela, hasta el más elemental de los respetos se ha perdido y el ejercicio de la política se ha llevado a un escenario estercolero. Un escenario donde los insultos y las descalificaciones están a la orden del día, ni hablar de la intolerancia y el sectarismo. El debate político está signado por el desconocimiento de los méritos del contrario y el irrespeto más burdo por sus ideas. En el país, ya no se trata de buscar al culpable de quién empezó la pelea; eso nos llevaría por el camino que vamos, siglos. Estamos en la hora de tender puentes y de unir voluntades. No es hora de insultar porque nos insultaron, es momento de trabajar juntos por el país.

El señor Mario Silva si tiene un poco de cordura, considero que no debería tomar todas las críticas que se hacen al gobierno como descalificaciones y ofensas. Más bien debería tomarlas él y las personas que siguen el programa para mejorar aquello que debe mejorarse en el ejercicio de las funciones públicas. Hoy está en el debate la Ley de Precio Justo y desde ese programa lo único que se dice es que FEDECAMARAS, Globovisión y la derecha reaccionaria, se oponen a ella porque quieren implantar el modelo económico del pasado. No soy yo quién para decir que piensan otras personas, lo que si sé es que esa ley va a traer perjuicios de todo tipo a la economía venezolana, entre ellos más inflación y una progresiva desaparición de todo tipo de bienes.

Me parece terrible que el gobierno se niegue de forma pertinaz a cualquier tipo de diálogo, lo que a mi juicio es una muestra de debilidad. Creo que al país le gustaría ver a los políticos conversar y dialogar sobre los temas sensibles del país de forma respetuosa, como sucede en las grandes democracias del mundo. Llamar HDP a alguien parece más sencillo que invitarlo a debatir sobre las ideas que son opuestas.

Sin embargo, no creo que sólo el gobierno deba revisarse. La oposición en todos sus ámbitos debe hacer un esfuerzo por captar las voluntades de las personas que esperan respuestas y solución a los problemas. ¿Hasta cuando lo único que van a hacer es hablar de lo que hace mal el gobierno? Por Dios, eso el ciudadano de a pie lo conoce de sobra. Tenemos un postgrado en inflación, un máster en desempleo y un doctorado en muertes violentas. Propongan soluciones e inviertan bien el espacio que tienen en los programas de televisión.

La vida se nos puede ir pasando el HDP de esquina a esquina, culpando al otro de nuestros errores y no revisando nuestras oportunidades y mientras eso pasa, el país se cae a pedazos; quiera verlo el señor Silva o no. Los problemas del país, los reales que padecemos todos, son fruto de la ineficiencia del gobierno, no de lo mala persona que sea alguien. Si solamente de HDP se tratara, estoy seguro de que del lado del chavismo muchos tendrían el sello en la frente, por referirme únicamente a aquellos que ante la enfermedad de muchos presos no han levantado su voz para mejorar sus situaciones.

El país se va al carajo, mientras el show de turno es ¿Quién es más HDP? 

lunes, 18 de julio de 2011

El desempleo en América Latina Mayo 2011

En México, la tasa de desempleo en el mes de mayo de 2011 fue de 5,54% de la población económicamente activa. Distribuido por sexos en 5,22% para los hombres y 5,15% para las mujeres.

Colombia alcanzó durante el mes de mayo de 2011 una tasa de desempleo de 11,3%.

En Venezuela, la tasa de desocupación se ubica en el mes de mayo de 2011 en 8,4%. En este mes, los hombres muestran una tasa de desocupación de 7,8% mientras que las mujeres presentan una tasa de 9,3%.

En Uruguay, el desempleo total en mayo de 2011 se ubicó en 6,4%. Siendo la tasa de desempleo de 4,7% en los hombres y 8,5% en las mujeres.

Chile cerró el mes de mayo de 2011 con una tasa de desempleo de 7,2%.

La tasa de desempleo en Brasil en mayo de 2011 se ubicó en 6,4%.

En el caso de Argentina, los datos aparecen reflejados para el primer trimestre de 2011 y durante ese período, la tasa de desempleo se ubicó en 7,4%.

Nota: Algunos países como Brasil, no incluyen en la tasa oficial de desempleo a aquellos trabajadores que se encuentran en la economía informal.

Fuentes:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia.
Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.
Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay.
Instituto Nacional de Estadísticas Chile
Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Argentina.

Vistazo al balance general del Banco Central de Venezuela al 31 de mayo de 2011

Al 31 de mayo de 2011, los activos en divisas del BCV se ubicaron en Bs. 176.744.321.000, lo cual representa un incremento respecto al mes anterior en el cual estos activos ascendieron a Bs. 168.537.373.000. Es destacable el incremento considerable en las disponibilidades de divisas y en las inversiones en divisas.

Continuando con los activos, pero esta vez refiriéndonos a los Activos en moneda nacional, destacan la asistencia crediticia a las instituciones financieras por un monto de Bs. 4.267.042.000 y las inversiones en  Títulos valores públicos por un monto de Bs. 20.699.164.000.

Es importante señalar que del total de activos del BCV, el 69% se encuentra en divisas. Por otra parte, las inversiones en títulos valores públicos se incrementaron cerca del 25% en mayo. Al 31 de abril de 2011, las inversiones en títulos valores públicos se ubicaba en Bs. 16.582.598.000.

Del lado de los pasivos, aquellos denominados en divisas ascendían a Bs. 36.034.015.000. Por su parte, los pasivos en moneda nacional se ubicaban en Bs. 186.785.918.000, de los cuales Bs. 130.103.311.000 corresponden a la base monetaria del país, constituida por los billetes y monedas en circulación, los depósitos de las instituciones financieras del país y depósitos especiales. Con respecto al mes de abril de 2011, los billetes y monedas en circulación se redujeron en cerca de 4,8%; los depósitos de las instituciones financieras se incrementaron alrededor de 9,5% y los depósitos de los organismos públicos crecieron alrededor de 11,5%.

El pasivo total fue de Bs. 222.819.933.000, lo cual representa un incremento del pasivo del BCV de cerca de un 5% con respecto al mes de abril, que al 31 de ese mes se ubicó en Bs. 212.353.485.000. 

Fuente: Balance general del BCV al 31 de mayo de 2011. Disponible en la web del banco: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

martes, 12 de julio de 2011

ECONOMÍA VENEZOLANA EN 20 CIFRAS

  1. Población: 29.285.264 personas
  2. PIB (miles de millones de dólares en 2009): 337,3
  3. PIB per cápita (2009, US $): 11.789
  4. PIB como porcentaje del total mundial (2009): 0,5%
  5. Consumo de energía eléctrica per cápita (Kw/h año 2008): 3074
  6. Índice de Desarrollo Humano (2010): 0,787
  7. Salario mínimo vigente: Bs. 1.407,47 equivalente a 327,32 US $
  8. Tipo de cambio de referencia vigente: 4,30 Bs/US $
  9. Tasa de desempleo (mayo 2011): 8,4%
  10. Inflación (2011): Variación en junio: 2,5%; Acumulada a junio: 13%
  11. Transparencia de las políticas del gobierno. Ante la pregunta: ¿Qué tan fácil es para las empresas del país obtener información sobre los cambios en políticas gubernamentales y regulaciones que afecten sus actividades? Imposible=1 a Muy fácil=7, Venezuela tiene 3 puntos y un total de 139 países está en el 136.
  12. Índice de fortaleza de protección a los inversores. Escala 0 (mínimo)-10 (máximo): 2,3
  13. Número de días para iniciar un negocio en el país (2010): 34   
  14. Años de las reservas petroleras: 234,1 años
  15. Suministro de petróleo crudo: Alrededor de dos millones quinientos mil barriles diarios.
  16. Ahorro bruto como porcentaje del PIB (2009): 22%
  17. Total de oficinas principales de bancos en el país (2010): 39
  18. Total de agencias y sucursales bancarias en el país y el exterior (2010): 3.541
  19. Trabajadores del sistema bancario nacional (2010): 74.283
  20. Saldo en cuenta corriente en primer trimestre 2011: 7.518 millones de US $.


Fuentes: Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadísticas, Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, The Economist, SUDEBAN.

lunes, 11 de julio de 2011

JUNIO 2011: INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA

INFLACIÓN EN ARGENTINA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,84%
Enero – Diciembre 2010               10,92%
Enero 2011                                        0,73%
Febrero 2011                                    0,74%
Marzo 2011                                       0,8%
Abril 2011                                           0,8%
Mayo 2011                                         0,7%
Acumulada 2011                              3,93% (Mayo 2011)
Fuente: INEC Argentina

INFLACIÓN EN BOLIVIA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               1,76%
Enero – Diciembre 2010               7.18%
Enero 2011                                        1,29%
Febrero 2011                                    1,66%
Marzo 2011                                       0,89%
Abril 2011                                           0,02%
Mayo 2011                                         0,20%
Junio 2011                                          0,14%
Acumulada 2011                              4,27%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

INFLACIÓN EN CHILE 2010-JUNIO  2011
Diciembre 2010                                               0,10%
Enero – Diciembre 2010               3,00%
Enero 2011                                        0,30%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,80%
Abril 2011                                           0,3%
Mayo 2011                                         0,4%
Junio 2011                                          0,2%
Acumulada 2011                              2,2%     
Fuente: INE Chile

INFLACIÓN EN COLOMBIA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,65%
Enero – Diciembre 2010               3,17%
Enero 2011                                        0,91%
Febrero 2011                                    0,60%
Marzo 2011                                       0,27%
Abril 2011                                           0,12%
Mayo 2011                                         0,28%
Junio 2011                                          0,32%
Acumulada 2011                              2,53%
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

INFLACIÓN EN COSTA RICA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,74%
Enero – Diciembre 2010               5,82%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,44%
Marzo 2011                                       0,25%
Abril 2011                                           0,15%
Mayo 2011                                         0,67%
Junio 2011                                          0,56%
Acumulada 2011                              2,78%
Fuente: INEC Costa Rica

INFLACIÓN EN ECUADOR 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,51%
Enero – Diciembre 2010               3,33%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,55%
Marzo 2011                                       0,34%
Abril 2011                                           0,82%
Mayo 2011                                         0,35%
Junio 2011                                          0,04%
Acumulada 2011                              2,81%
Fuente: INEC Ecuador

INFLACIÓN EN EL SALVADOR 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               -0,10%
Enero – Diciembre 2010               2,10%
Enero 2011                                        0,60%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           3,00%
Mayo 2011                                         0,50%
Junio 2011                                          0,1%
Acumulada 2011                              5,1%
Fuente: Banco Central de Reserva El Salvador

INFLACIÓN EN GUATEMALA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,08%
Enero – Diciembre 2010               5,39%
Enero 2011                                        0,82%
Febrero 2011                                    0,75%
Marzo 2011                                       0,92%
Abril 2011                                           No disponible al momento de actualizar.
Mayo 2011                                         0,49%
Junio 2011                                          0,53%
Acumulada 2011                              4,23%
Fuente: INE Guatemala

INFLACIÓN EN HONDURAS 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,00%
Enero – Diciembre 2010               6,48%
Enero 2011                                        0,40%
Febrero 2011                                    0,70%
Marzo 2011                                       0,7%
Abril 2011                                           1,1%
Mayo 2011                                         0,6%
Junio 2011                                          0,4%
Acumulada 2011                              4,1%
Fuente: Banco Central de Honduras

INFLACIÓN EN MÉXICO 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,50%
Enero – Diciembre 2010               4,40%
Enero 2011                                        0,49%
Febrero 2011                                    0,38%
Marzo 2011                                       0,19%
Abril                                                     -0,01%
Mayo 2011                                         -0,74%
Junio 2011                                          0,00%
Acumulada 2011                              0,30%
Fuente: INGE México

INFLACIÓN EN NICARAGUA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,64%
Enero – Diciembre 2010               9,23%
Enero 2011                                       
Febrero 2011                                    0,71%
Marzo 2011                                       0,64%
Abril 2011                                           0,66%
Mayo 2011                                         1,04%
Junio 2011                                          0,66%
Acumulada 2011                              3,62%%
Fuente: Banco Central de Nicaragua

INFLACIÓN EN PANAMÁ 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,70%
Enero – Diciembre 2010               3,49%
Enero 2011                                         0,69%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,91%
Abril 2011                                           1,01%
Mayo 2011                                         0,4%
Junio 2011                                          No disponible
Acumulada 2011                              3,5%                     
Fuente: INEC Panamá

INFLACIÓN EN PERÚ 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,18%
Enero – Diciembre 2010               2,07%
Enero 2011                                        0,39%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           0,68%
Mayo 2011                                         -0,70%
Junio 2011                                          0,11%
Acumulada 2011                              2,25%   
Fuente: INEI Perú

INFLACIÓN EN URUGUAY 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               0,53%
Enero – Diciembre 2010               6,93%
Enero 2011                                        1,25%   
Febrero 2011                                    0,94%   
Marzo 2011                                       1,42%
Abril 2011                                           0,34%   
Mayo 2011                                         0,33%   
Junio 2011                                          0,35%                  
Acumulada 2011                              4,71%   
Fuente: INE Uruguay

INFLACIÓN EN VENEZUELA 2010-JUNIO 2011
Diciembre 2010                                               1,81%
Enero – Diciembre 2010               27,18%
Enero 2011                                        2,74%   
Febrero 2011                                    1,70%   
Marzo 2011                                       1,40%
Abril 2011                                           1,4%
Mayo 2011                                         2,5%
Junio 2011                                          2,5%
Acumulada 2011                              13,0%   
Fuente: Banco Central de Venezuela