lunes, 27 de junio de 2011

Crónica de un viaje escabroso


El digital de la estación General Ezequiel Zamora marca las cinco y cuatro minutos de la mañana. El andén está repleto de almas somnolientas; muchos de los presentes están despiertos desde antes de las cuatro de la mañana y han dormido tan solo unas pocas horas. A lo lejos, las luces amarillas anuncian su llegada. Los usuarios se desperezan y toman sus lugares, tratando de impedir la acción de los “coleados” de oficio. El tren está por llegar.
El tren hace su entrada a la estación Cúa General Ezequiel Zamora a unos poquísimos metros por hora de velocidad. Se estaciona. Un tintineo suave notifica la apertura de las puertas. Los usuarios se apilonan en las entradas. Los accesos a cada vagón están  sellados herméticamente por una masa humana heterogénea, dispuesta a sentarse a como de lugar. Las puertas se abren. La multitud se abalanza con furia hacia el interior del tren. Hacerse de un asiento parece ser el objetivo. Los gritos y el desorden son los protagonistas del momento. Empujones, golpes con carteras y pisotones; son en el mejor de los casos el sustituto de un cordial “buenos días” entre estos venezolanos; en el peor de los casos, toman la batuta los puños, los insultos verbales, las cachetadas y los rasguños. Unos pocos logran sentarse, la gran mayoría no tuvo la suerte de hacerse de un asiento rojo y deben viajar de pie.
La frase aquella: “vamos como sardina en lata”, ya no aplica. Las sardinas tienen mayor posibilidad de movimiento en sus latas de aluminio.
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Corría el año 2006.  El año del perro según el calendario chino. El 4 de enero muere en Turquía la primera víctima de la gripe aviar. El 15 de enero Michelle Bachellet es electa como la primera mujer presidente de Chile. El 8 de febrero se celebra en Los Ángeles la cuadragésima octava edición de los premios Grammy. El 23 de febrero sale a la venta la versión en español de Harry Potter y el Misterio del Príncipe. El 10 de mayo fallece en Miami la cantautora colombiana Soraya, luego de una larga lucha contra el cáncer. El 1º de junio fallece Rocío Jurado en su casa de Madrid. El 5 de julio despega de Cabo Cañaveral el transbordador espacial Discovery. El 11 de julio, terroristas atacan trenes de pasajeros en Bombay, causando unos doscientos muertos. El 3 de octubre el índice Dow Jones rompe su récord histórico al llegar a los 11.727 puntos. El 10 de octubre Google compra Youtube.
En Venezuela el consumo repunta. Durante este año se venden cincuenta por ciento más carros que en 2005, unas trescientas cuarenta mil unidades. El salario mínimo sube 25% y se ubica en 512.325 Bs. a partir del 1º de mayo. Se propone la reforma monetaria. El domingo 19 de marzo, alrededor de las once de la mañana, se desploma el viaducto número 1 de la autopista Caracas – La Guaira. Es año electoral. Hugo Chávez y Manuel Rosales se disputan la presidencia de la República. La mesa de la campaña electoral está servida. “10 millones por el buche”, “Por Amor” y “Uh! Ah! Chávez no se va”, son los lemas del oficialismo. “Atrévete con Manuel Rosales” y “Mi Negra”, son los signos distintivos del candidato opositor. En medio de la campaña, el candidato presidente Hugo Chávez, inaugura el 15 de octubre el sistema ferroviario Caracas – Tuy Medio. “Colas y accidentes viales pasarán a la historia”, decía Gleen Rivas, presidente del Consejo Legislativo Regional del estado Mirando, días antes de la inauguración.
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Estación Charallave Sur Don Simón Rodríguez. Cinco y dieciocho minutos de la mañana. Dos minutos antes de arribar el tren a la estación. Los usuarios siguen llenando el andén. El stress se respira en el ambiente. Se acerca la hora del primer caos matutino. A lo lejos se ve al tren hacer su entrada. Lleva nueve minutos de recorrido, que es lo que tarda en atravesar la vía férrea entre Cúa y Charallave Sur. Entra lentamente a la estación y se inmoviliza. Tarda algunos segundos en abrir las puertas. La cola de personas se deshace. Se escucha el mismo tintineo que ocurre cada vez que se van a abrir las puertas. Pocos van a salir del tren, muchos van a entrar. Las puertas se abren. La muchedumbre que va a entrar empuja hacia adentro con todas sus fuerzas. De los que van a salir, solo algunos logran hacerlo en el primer intento. Otros son devueltos a las entrañas del tren, en oportunidades hasta más lejos de donde originalmente estaban. –Dejen salir, por favor- grita una señora atrapada entre un muro de no menos de 20 personas. La mujer lucha con todas sus fuerzas. Como puede logra escabullirse y salir. No cabe un alma más, pero el tren aún debe pasar y abrir sus puertas en la estación Charallave Norte Generalísimo Francisco de Miranda.
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Subirse al tren  de los Valles del Tuy es una experiencia pintoresca.
La lista de personajes en tan solo algunos centímetros  a la redonda es tan variada que sorprende. No faltan los que se quedan dormidos y usan las ventanillas del ferrocarril como almohada. Siempre encuentras a la dama que usa su asiento como si estuviera en la silla de un salón de belleza, maquillándose cada espacio del rostro con una precisión increíble; sosteniendo el espejo en la otra mano. Está también el estudiante, ese que o no le alcanzó la noche o que sencillamente no estudió y aprovecha el tren como biblioteca para realizar las últimas lecturas antes del parcial. Asimismo está la sifrina, a la que le suena el celular en algún momento y contesta en espanglish: -Hello… Si marica, me llamo ayer, imagínate, ósea. Tampoco puede faltar el más macho de los machos, a ese que ni por error se le puede rozar y si se trata del culo, menos; así quien esté al lado no pueda moverse ni para respirar. Viajantes habituales de ese submundo son los malandros, quienes aprovechan los motines y alborotos frecuentes para cargar con dinero, celulares y hasta bisutería. Asimismo puede verse a la pareja peleada, esa donde se nota a leguas que sus miembros están molestos; donde uno habla y la otra le voltea los ojos. Esos son los personajes más frecuentes, pero no pueden dejarse por fuera jamás a los abuelitos, los niños con sus tramoyas, los gays evidentes y no tan evidentes, los empleados públicos con sus chaquetas distintivas y los trabajadores de los bancos con sus uniformes respectivos, entre otros.
Sólo en un elemento, estos cientos de individuos que hacen vida en un tiempo de por lo menos diecisiete minutos se parecen: en la falta de educación y sensibilidad colectiva. Los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches no existen. El “pase usted”, nadie lo conoce. Cuando se cae alguien, mas son los que lo pisan que los que hacen algo por ayudar. En definitiva, el ferrocarril se ha convertido en un medio de transporte que ha eliminado los valores positivos de la cultura colectiva.
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Cinco minutos separan a Charallave Norte de Charallave Sur. Mientras el tren hace este recorrido, puede verse el pequeño pueblo de Charallave de inicio a fin, desde las ventanillas del lado izquierdo. El tren va más lleno de lo que técnicamente llaman “máxima capacidad”.
El ferrocarril llega a la estación Charallave Norte Generalísimo Francisco de Miranda. Abre sus puertas. El estruendo y los gritos se apoderan del momento. Los usuarios que esperaban en el andén de la estación, empujan a los que están adentro sin piedad. En esta estación afortunadamente nadie se baja a estas horas. Muchos de los que intentan entrar quedan afuera o con medio cuerpo adentro. Suenan las alarmas que indican que se van a cerrar las puertas. Los pocos que quedan con medio cuerpo afuera, sacan fuerzas de quien sabe donde y empujan hacia adentro a la multitud; algunos logran entrar, otros no. Las puertas se cierran. Las puertas se abren. El operador solicita que no impidan el cierre de las puertas. Vuelven a cerrarse las puertas. Esta vez no hay problemas. El tren arranca.
Cientos de usuarios en Charallave Norte ven frustradas sus intenciones de irse en ese tren. Lo ven alejarse. Diecisiete minutos separan la estación Charallave Norte de la estación terminal Caracas Libertador Simón Bolívar. La pesadilla no termina.
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Quien toma el ferrocarril en Cúa llega a Caracas en treinta y un minutos, quien lo toma en Charallave Sur llega en veintidós minutos y quien lo hace desde Charallave Norte, le basta tan sólo diecisiete minutos llegar a la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Esto es una medio verdad. Efectivamente se llega a Caracas, para ser más específicos a La Rinconada; un lugar donde además de algunas barriadas, sólo queda cerca el Hipódromo y el Poliedro de Caracas. Para llegar a los lugares donde la mayoría de los usuarios trabaja o estudia, hay que tomar el metro por lo menos dos veces; o una vez, más una camionetita.
Después de recorrer los cerca de cuarenta y dos kilómetros de vía férrea y atravesar un total de veinticuatro túneles, dentro de los cuales se cuenta el túnel ferroviario más largo de Latinoamérica; el Tazón, con una longitud de casi siete kilómetros, las Unidades Eléctricas Múltiples (nombre técnico de los trenes), llegan a La Rinconada. Allí, la mayoría de los 922 usuarios –que según el IAFE, es la cantidad de personas que viajan en cada tren de cuatro vagones, entre sentadas y paradas- deben hacer transferencia a la Línea 3 del Metro de Caracas para llegar a Plaza Venezuela, donde algunos continúan en dirección Propatria y otros en dirección Palo Verde.
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Lo primero que observan los usuarios al salir del túnel Tazón y antes de entrar al túnel que comunica con la estación terminal Caracas Libertador Simón Bolívar, es la enorme cola de automóviles que a esa hora, casi las seis de la mañana, intentan entrar a la capital por la autopista Regional del Centro, la artera vial más importante del país. Se equivocaba el presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda cuando vaticinaba el fin de las colas.
- Buenos días señores usuarios. Bienvenidos a la estación terminal Caracas Libertador Francisco de Miranda –saluda el operador del tren antes de estacionar. En las profundidades del tren, los usuarios empiezan a preparar su salida. Los que están de pie caminan hacia delante y los que están sentados empiezan a pararse. Las puertas se abren. La mayoría de los usuarios salen como manada enloquecida, corriendo en busca de las escaleras. La minoría, sale del tren caminando decentemente como buenos ciudadanos. Los accesos a las escaleras se congestionan. Ese es el primer embudo.
Al llegar arriba, la cola para salir de la estación es apoteósica. Hasta veinte minutos se puede tardar haciendo cola antes de abandonar la estación. Una vez fuera de la estación terminal Caracas, pocos pasos separan de la estación La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas. Si no compraste con antelación tu respectivo boleto o no llevas monedas de 0.5 Bs. para obtenerlo en las máquinas dispensadoras, otra cola frena tu acceso al sistema Metro; la cola para adquirir el ticket para viajar. A esa hora, una caseta con solo dos funcionarios del Metro venden los boletos; un poco más tarde en la mañana, habilitan una venta de boletos aledaña a otra de las salidas de la estación.
Con boleto en mano, ya puede ingresarse al sistema Metro de Caracas. Los trenes llegan con intervalos inferiores a los diez minutos y una vez estás adentro, abandonas el caos del Sistema Ferroviario para vivir el caos Metro de Caracas.
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El nueve de enero del año 2010 se inauguran las estaciones Los Jardines, Coche y Mercado; las cuales unen la estación El Valle con la estación La Rinconada. Más de dos años pasaron para que los usuarios provenientes de los Valles del Tuy, hicieran un viaje completo desde La Rinconada hasta Plaza Venezuela. La inauguración del tramo ferroviario dos años antes, ya daba a muchos la impresión  de que solo tenía propósitos electorales para favorecer a la tendencia oficial.
Cuando el sistema ferroviario Caracas – Tuy Medio se inauguró, las estaciones entre El Valle y La Rinconada no estaban operativas. Viajar de La Rinconada a Plaza Venezuela o viceversa era un tormento para los usuarios. La frecuencia de llegada de los trenes del ferrocarril era de cuarenta minutos en las estaciones; nunca se cumplió aquella promesa de tres minutos entre un tren y otro. Si alguien perdía un tren, llegaba a La Rinconada en aproximadamente setenta minutos, más de una hora entre la espera y el recorrido de treinta y un minutos. Una vez en La Rinconada, los usuarios debían esperar que el tren del Metro de Caracas que viajaba entre La Rinconada y El Valle, hiciera un viaje de ida y uno de vuelta a una velocidad mínima casi experimental. Al llegar a la estación El Valle, los usuarios debían desalojar el tren y hacer una transferencia desde allí hasta Plaza Venezuela. En el mejor de los casos debían tan solo dar unos pasos en el pasillo y apiñarse unos detrás de otros a la espera del tren y en el peor, debían matarse por subir unas escaleras y luego bajar otras para cambiar de andén. Todo esto bajo un completo desorden. Igual situación ocurría cuando se viajaba de Plaza Venezuela a La Rinconada. Debías abandonar el tren en El Valle y esperar otro hasta La Rinconada.
La inauguración de las tres estaciones que faltaban para completar la Línea 3 del Metro de Caracas, se convirtió sin duda en un alivio para la tranquilidad diaria de los usuarios que se trasladan desde los Valles del Tuy a Caracas y viceversa.
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Si las mañanas son feas para la foto, las tardes son horribles para el video. Después de un día de trabajo, estudio o vagancia normal, duro o más o menos; los que retornan a los Valles del Tuy no la tienen fácil desde que ingresan a cualquier estación del Metro de Caracas en la capital de la República.
El lío empieza al montarse en cualquier estación del Metro, lo cual en las horas picos es una hazaña que solo logran algunos pocos de cuando en cuando. Salir del tren en la estación Plaza Venezuela es una proeza digna de cualquier súper héroe norteamericano; debe tenerse una fuerza sobrehumana para sortear la cantidad de obstáculos y muros humanos que te consigues en el camino. Toda vez han sido sorteados los obstáculos para salir, los usuarios conforman una masa humana heterogénea al lado de otros que se dirigen a las estaciones intermedias; caminando hacia la transferencia. En las horas picos, el andén de transferencia en Plaza Venezuela, ese que queda dos niveles hacia abajo, es un infierno. El calor abrasante y la falta de espacio le son característicos.
Tomar un tren en la estación Plaza Venezuela entre las cuatro y treinta y las siete de la noche no es un trabajo fácil; por el contrario, es una empresa titánica. Todos quieren llegar a sus destinos, cualquiera que este sea y poco le importa el colectivo. En muchas oportunidades deben esperarse hasta tres trenes antes de poder abordar. Una vez dentro del tren, el hacinamiento continúa estación tras estación. “Salen tres y entran diez”, es una frase bastante común entre aquellos que estación tras estación van más y más apretados.
Luego de abrir sus puertas en siete estaciones, llega el turno de abrirlas en la estación La Rinconada. Muchos de los usuarios salen corriendo como bestias indomables, tratando de ser los primeros en subir las escaleras y pasar los torniquetes. Las carreras son cada vez menos frecuentes debido a la presencia de efectivos de las milicias o de la Policía Nacional Bolivariana, encargados desde hace algunos meses de preservar el orden en el lugar.
Después de unos cuantos minutos de hacinamiento, al llegar a La Rinconada entre cuatro y media de la tarde y ocho y treinta de la noche; cualquier usuario se enfrenta con dos opciones. La primera opción es tener la tarjeta recargable cargada, con lo cual accedes al sistema ferroviario a hacer una fila interminable en la planta superficial de la estación Caracas Libertador Simón Bolívar. La segunda opción es hacer una cola previa; la de comprar el token o la de la recarga de tarjeta. Si la opción es la segunda, el tiempo para salir de la estación en dirección a los Valles del Tuy es mayor.
Hasta hace unos pocos meses, el tomar el ferrocarril en las tardes era una batalla campal entre los usuarios. Antes de que llegase el ferrocarril, hacían una cola hipócrita. Al llegar el tren y ante la ausencia de funcionarios de la fuerza pública para imponer el orden, la cola se deshacía y hasta el que había llegado de último, podía verse peleando por entrar de primero. Los dieciséis o los ocho accesos al tren, dependiendo esto de la cantidad de vagones; eran aprisionados sin piedad por la gente enloquecida. Cuando las puertas se abrían, la multitud era disparada hacia adentro con una fuerza incuantificable. Muchos caían al piso y eran lesionados. Otros se iban a los puños peleando por un asiento. La gritería, el salvajismo y la sinrazón eran los dueños del momento. Las autoridades del ferrocarril al parecer se dieron cuenta de la anarquía y decidieron ir probando que hacer para revertir la situación. Al principio, colocaron jóvenes de las milicias, pero la gente no los respetaba y la verdad es que no inspiraban ni eso. Ahora las colas, los pasillos, las escaleras y los accesos al tren están custodiados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, tanto en las horas pico de la mañana como en las de la noche.
Después de hacer la cola en la planta superior y la salida de algunos ferrocarriles, los usuarios bajan a la estación a hacer otra cola, esta vez para acceder al tren. Cuando los usuarios están dentro del tren de vuelta a casa, bien sea sentados o de pie; saben que aún falta un momento de tensión. Bajar del tren y hacer la cola para salir en la estación de destino, pero al menos es la última del día que se hace entre el sistema Metro y el ferroviario.
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La mayoría de las personas que salen del ferrocarril están otra vez somnolientas y deseosas de llegar a sus hogares a dormir, cocinar, compartir con la familia o lo que sea. Cada una se dirige a sus hogares. Pero en muy pocas horas, quizás en menos de doce, sus vidas volverán a coincidir con ese sistema de transporte que prometió ser una solución y se convirtió en un dolor de cabeza y fuente de infinitas calamidades para los  usuarios. La historia se repite para la mayoría de estos ciudadanos desde las cinco de la mañana del día siguiente.

Evaluación externa de la industria (Bebidas gaseosas)


Las fuerzas económicas

Para el año 2010, Coca Cola ocupaba el puesto 245 en la lista de la revista Fortune de las 500 Empresas más grandes del mundo con una facturación de 30.990 millones de dólares y beneficios de 6.824 millones de dólares. Aunque Pepsi Co., no forma parte de esta lista, su facturación se ubicó en más de 15.000 millones de dólares según cifras de Beverage World.
Dentro de las variables económicas clave que deben vigilarse encontramos las condiciones económicas de los países extranjeros. En este sentido, para el año 2003, China se había convertido en el sexto mercado de Coca Cola en el mundo y había invertido hasta esa fecha más de 1.000 millones de dólares en ese país. Sin embargo, en el año 2011 el gobierno chino rechazó la compra de la principal productora de jugos de China por parte de Coca Cola por unos 2400 millones de dólares basándose en postulados antimonopolio. La magnitud de la compra era tal, que se afirma que China impidió la que hubiese sido la mayor adquisición de una firma extranjera a una empresa local. Si Coca Cola hubiese logrado adquirir China Huiyan Juice, la gigante de refrescos hubiese incrementado su poder de mercado, ya que la empresa china que pensaba adquirir domina el 42% del mercado chino y cotiza en la bolsa de Hong Kong. Por su parte Indra Nooyi, presidente de PepsiCo anunció este año que la compañía invertirá en China 2,5 billones de dólares en los próximos tres años y dijo que esto es una “muestra de compromiso a largo plazo en este importante mercado en crecimiento” en el marco de la Expo de Shangai. De hecho, planea abrir de 10 a 12 plantas nuevas de bebidas no alcohólicas y no carbonatadas consistente con su estrategia de expandirse en el oeste y el interior de China.
En relación a los cambios en la demanda de algunas categorías de productos, la industria ha procurado dar respuesta a las nuevas preferencias de los consumidores, orientadas principalmente a consumir bebidas que no tengan un impacto negativo en su salud a largo plazo, factor que está asociado también a los cambios en los patrones de consumo. En el caso de PepsiCo, en relación a las bebidas gaseosas, se ha comprometido ha reducir la media de azúcares añadidos por ración en marcas globales en un 15% para el año 2020.
La política monetaria de los distintos países donde las empresas que componen la industria operan, son fuerzas económicas claves a tener en cuenta. La devaluación de las monedas locales frente al dólar americano podría incrementar los costos operativos de las principales competidoras de la industria y los costos de las materias primas necesarias para la elaboración de las bebidas, lo cual puede afectar negativamente los resultados de las operaciones reportadas en los estados financieros de las compañías. Dos ejemplos de esta situación son las depreciaciones que han sufrido el real brasileño y el peso colombiano; el primero se depreció de 1,5580 reales por dólar el 1º de agosto de 2008 y llegó a 2,6187 reales por dólar el 5 de diciembre de 2008. En el caso del peso colombiano de 1.652 pesos por dólar en julio de 2008 pasó a 2.389 pesos por dólar en diciembre de 2008.
En relación a las tasas de interés, un incremento de las mismas puede incrementar el costo de las deudas contraídas por Coca Cola y PepsiCo, afectando negativamente su posición financiera y los resultados de sus operaciones. Para el primer trimestre de 2011, la deuda de Coca Cola Femsa México se ubicaba en 3,523 millones de pesos mexicanos.

Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales

Una importante fuerza social a tener en cuenta por los fabricantes de refrescos es la relacionada con el ingreso disponible promedio y el ingreso per cápita. Coca Cola domina mercados como el venezolano y el mexicano con una participación de mercado importante y en general le sigue PepsiCo. Sin embargo hace algún tiempo entró en la escena latinoamericana un importante competidor que atiende segmentos de mercado más específicos. Cuando Big Cola hizo su aparición, lo hizo para atender un segmento que según ellos nadie atacaba, el segmento de renta baja de la población de los países donde abrían. Su estrategia para captar consumidores de segmentos desatendidos fue crear presentaciones de refrescos mucho más grandes de las tradicionales de Coca Cola y PepsiCo. Big Cola ofreció presentaciones de 2,2 y 3,3 litros para familias numerosas, que además suelen ser las familias de menores recursos y sus precios eran entre un 40 y un 45% más bajos que la de las gigantes compañías tradicionales.
El aspecto ambiental y de contaminación es una fuerza ambiental clave. De hecho en la Unión Europea y Estados Unidos no pueden ser vendidos los productos de Coca Cola provenientes de la India debido a que no se consideran aptos para el consumo de sus ciudadanos por la constante aparición de restos de plaguicidas en las bebidas gaseosas de aquel país. Otro factor que genera quejas en muchos países es el que está relacionado con el uso del agua. Producir bebidas gaseosas necesita grandes cantidades de agua y existen muchas zonas del planeta que no tienen disponibilidad de este importante recurso. Nuevamente, en India, muchas poblaciones no tienen acceso al agua, pero allí mismo, Coca Cola gasta 4 litros de agua por cada litro de Coca Cola, a diferencia de los 2,7 litros que gasta en otros lugares. En este sentido, algunas asociaciones no se explican como es que en ciertos lugares se venden productos que no son seguros para los consumidores y en otros lugares se prohíben. En la India, el análisis físico - químico da cuenta de que los productos de esta empresa presentan cantidades de pesticidas hasta 30 veces más altas que las permitidas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa.
Médicos, nutricionistas y profesionales de la salud aseguran que las bebidas gaseosas son un gran problema en la dieta de las actuales generaciones debido a los grandes aportes de azúcar y calorías vacías, es decir, la ingesta de bebidas gaseosas se ha convertido para algunos sectores de la sociedad mundial en un problema de salud pública y que favorecen un estilo de vida más saludable. En consecuencia, PepsiCo que como ya se a afirmado es el segundo fabricante mundial de gaseosas, está decidido a partir del año 2012 a retirar sus productos de manera voluntaria de las escuelas de todo el mundo en concordancia con los programas que apoya la empresa de promover hábitos saludables en escolares. Para paliar las perdidas económicas que de seguro originará esta retirada de las escuelas, PepsiCo prevé ampliar su oferta de bebidas nutritivas y bajas en calorías.
Otro factor importante a tener en cuenta son los hábitos de compra de los individuos de una determinada región con el fin de determinar si la venta de un producto podría ser exitosa o no. En el caso de los hogares venezolanos podemos utilizar los resultados preliminares de la Encuesta de Hábitos Alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares. De la mencionada encuesta se desprende que el 5,3% de los venezolanos consume bebidas gaseosas en el desayuno; el 32,7% acompaña su almuerzo con bebidas gaseosas y un 26,8% ingiere algún tipo de estas bebidas al cenar. De esta información se desprende que al menos en Venezuela, el consumo de bebidas gaseosas es alto lo cual implica que el adquirirlas se ha constituido en un importante hábito de compra de los venezolanos. En el caso del almuerzo y la cena, el consumo de refrescos solo es superado por el consumo de jugos.
Tanto Coca Cola como Pepsi llevan su publicidad a todos los lugares y eventos que les sea posible. Coca Cola se encuentra siempre presente en los mundiales de futbol de la FIFA mientras Pepsi se enfoca más hacia el consumidor juvenil y está presente en eventos deportivos como el Team Pepsi de Futbol con David Beckham como imagen y en el caso venezolano, el Team Pepsi local de beisbol. Coca Cola se encuentra presente como patrocinador oficial de uno de los eventos musicales más llamativos de los últimos tiempos como los American Idol con importante audiencia en Estados Unidos y el Latinoamerica gracias a la televisión por suscripción.

Fuerzas políticas, gubernamentales y legales

Como se comentó con anterioridad, el gobierno chino impidió que Coca Cola adquiriera una importante empresa de jugos en aquel país que domina el 42% de ese mercado. Según, los chinos lo hicieron amparándose en su legislación antimonopolio. Y así como China otros países cuentan con leyes que evitan que grandes corporaciones se apoderen del mercado con la finalidad de imponer sus precios y aplastar a la competencia.
Las condiciones políticas en países extranjeros también son una fuerza importante a tener en cuenta. La principal empresa de la industria, Coca Cola; se vio envuelta durante el último trimestre de 2010 por un conflicto laboral en Valencia, Venezuela. La huelga de trabajadores de la planta y centro de distribución fueron una causa importante en el descenso de los ingresos totales de la división Latincentro (Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá) de la gigante de refrescos. Los ingresos totales descendieron un 5,3% durante el primer trimestre de 2011 en relación a igual periodo del 2010. Esta situación podría afectar eventualmente a cualquiera de las empresas de refrescos que compiten en el mercado venezolano. Así mismo el volumen de ventas decreció en la división 14,2% influenciado en gran manera por el descenso del volumen de ventas del 29% en Venezuela a consecuencia de la mencionada huelga.
Muy a pesar del compromiso de Pepsi con el cuidado del medio ambiente, tanto ella como su principal competidora, Coca Cola se han visto envueltas en escándalos relacionados con contaminación y violación de las leyes ambientales de algunos países donde operan. PepsiCo en China se encuentra en una lista publicada por el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales calificada como contaminador grave del agua por verter sus aguas residuales sin el tratamiento adecuado y por estar violando las leyes de contaminación.

Análisis competitivo: El modelo de las cinco fuerzas de Porter

Al analizar las fuerzas competitivas tendremos la perspectiva de cuales son las fuerzas que más influencian la intensidad de la competencia entre los diferentes actores en la industria.
Iniciaremos el análisis de las fuerzas competitivas de Porter con la entrada potencial de nuevos competidores en la industria. El ingreso de nuevos competidores en la industria de bebidas gaseosas no es un peligro para las empresas ya existentes. Los productos que ofrecen las dos principales competidoras de la industria pueden considerarse ya productos de tradición. Tanto Coca Cola como PepsiCo tienen una fuerte imagen de marca –como se verá más adelante en la matriz de perfil competitivo- y gran fidelidad de parte de sus clientes habituales. Cualquier nuevo competidor no solo tendría que gastar grandes cantidades de recursos financieros para la instalación de su fábrica y la conquista de los canales de distribución sino que además deberá invertir ingentes cantidades de recursos para promocionar sus marcas y así superar la fidelidad que los consumidores muestran hacia las marcas de tradición. También es importante señalar que al encontrarse el control de la industria en manos básicamente de dos grandes empresas que funcionan bajo una estructura oligopólica en la cual fijan la mayoría de las estrategias competitivas que tienen incidencia sobre las normas de comportamiento de los consumidores, erigen barreras de entrada que dificultan el ingreso de nuevos competidores, especialmente si se trata de empresas pequeñas. Otra importante limitación para la entrada de nuevos competidores se origina en el control que ejercen Coca Cola y PepsiCo sobre los canales de distribuciones regionales y globales, que les permite colocar sus productos de forma rápida en cuanto lugar sea humanamente posible.
En relación al poder de negociación de los proveedores se puede afirmar que no es alto en esta industria. Al estar concentrada la producción en pocas empresas, los proveedores no pueden darse el lujo de perder a sus clientes en virtud de que no tendrán otras empresas productoras esperando ansiosas por sus servicios. De hecho, ambas empresas han procurado hacerse con el control de aquellas compañías relacionadas que puedan ser vitales para su operatividad. Esto ha ocurrido por ejemplo con la adquisición de las embotelladoras y las empresas de distribución de los refrescos. Un ejemplo lo constituye Pepsico que presenta un elevado grado de integración vertical luego de adquirir buena parte de sus embotelladoras a nivel mundial. Situación similar ocurre con Coca Cola, quien por ejemplo en el caso venezolano controla el 31,6% de las acciones de la empresa que se encarga de la distribución de sus productos.
El desarrollo potencial de productos sustitutos si es una amenaza constante en la industria de bebidas gaseosas. Las empresas de esta industria compiten por ejemplo con empresas que producen jugos naturales, agua embotellada o saborizadas, bebidas lácteas o incluso café. Tanto Coca Cola como PepsiCo compiten en algunos mercados del mundo con marcas de la gigante suiza de alimentos Nestlé, como son Acqua Panna, Hepar, Ice Mountain, Levissima, Nestlé Aquarel, Perrier y S. Pellegrino. Es de hacer notar que la división de bebidas de Nestlé es la tercera más importante del mundo con ingresos anuales para 2009 de más de 27.000 millones de dólares. También compiten con empresas que producen bebidas energéticas como la austriaca Red Bull Gmbh quien en el 2009 obtuvo ingresos superiores a los 4.600 millones de dólares y que según estimaciones, logró que en ese año se consumieran en todo el mundo unos 3,9 billones de latas. Así, el desarrollo potencial de productos sustitutos se convierte en una fuerza competitiva para estas empresas. Un ejemplo es el caso venezolano; como se mencionó anteriormente, de acuerdo a resultados arrojados por la IV Encuesta de Presupuestos Familiares, los venezolanos ingieren grandes cantidades de gaseosas ente el almuerzo y la cena y la bebida que prefieren antes de los refrescos son los jugos. Ahora bien, la encuesta no especifica si los jugos son los hechos en casa o aquellos que son elaborados por las empresas productoras de jugos pasteurizados, como la estatal Lácteos Los Andes.
El poder de negociación de los consumidores en esta industria es una fuerza a tener en cuenta de manera constante. En primer lugar, los consumidores al encontrarse prácticamente en todos los rincones del mundo, son muchos, sin embargo con excepción de empresas como aquellas con las cuales se tienen alianzas estratégicas, no compran por volúmenes; el caso por ejemplo de Mc Donalds con Coca Cola y KFC con PepsiCo. Sin embargo, los consumidores de refrescos son bien sensibles al precio, tanto que las dos rivales de la industria se ven enfrentadas en guerras de precios con bastante frecuencia. Con excepción de aquellos consumidores que prefieren un refresco sobre otro, el resto responderá a un aumento en los precios de alguna de las rivales adquiriendo los productos de la competencia, esto porque son productos poco diferenciados que en la mayoría de los casos tienen un color idéntico y un sabor ligeramente distinto.

Matriz de evaluación del factor externo

Observaciones: El puntaje obtenido por Pepsi en esta matriz de evaluación externa es de 2,4, lo cual la ubica ligeramente por debajo del valor ponderado total promedio que es 2,5. Este valor por debajo del promedio está influenciado principalmente por los escándalos de contaminación en algunos lugares del mundo y a la lentitud con la que parecen responder ante la aparición de bebidas no carbonatadas y los cambios en los estilos de vida de los consumidores.

Matriz de perfil competitivo

Analizaremos la matriz de perfil competitivo para el caso de Latinoamérica lo cual nos permitirá identificar las principales debilidades y fortalezas de las principales compañías que compiten en la industria de bebidas gaseosas en la región.

A partir de esta matriz pueden identificarse las fortalezas relativas de cada competidor en la industria. De la matriz se desprende que Coca Cola es la líder en cuota de mercado y que va a la par de PepsiCo en publicidad. También se evidencia una mejor posición financiera de Coca Cola. Por su parte, Big Cola presenta varias debilidades ante sus competidoras como el hecho de no estar disponible en todos los establecimientos y una publicidad bastante menor para la promoción de sus productos. 

Fuentes:
David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica.
Beverage World. www.beverageworld.com
Coca Cola - Femsa. www.coca-colafemsa.com
AlimentariaOnline. www.alimentariaonline.com
Revista Producto. www.producto.com.ve




miércoles, 22 de junio de 2011

ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA 1ER TRIMESTRE 2011


Durante el primer trimestre del año 2011, el saldo en cuenta corriente cerró en 7.518 millones de US $, influenciado principalmente por el saldo superavitario de la balanza comercial que registra los ingresos y egresos provenientes de las importaciones y exportaciones que se ubicó en 11.140 millones de US $ en ese periodo. La balanza de servicios así como la de rentas presentaron déficits ubicándose en -2.426 y -1.049 millones de US $, respectivamente.

Por su parte, la cuenta financiera que consolida la variación de los activos y pasivos financieros del  país registró un saldo  de -10.504 millones de US $. Tanto la inversión directa como la denominada Otra inversión tuvieron saldos deficitarios de -1.309 y -11.506 millones de US $, mientras que la inversión de cartera registró un saldo de 2.311millones de US $ debido principalmente a las operaciones con títulos de deuda ejecutadas por el sector público según reseña el BCV. La autoridad monetaria estima que el déficit registrado en la cuenta de inversión directa se explica debido al alza de las acreencias comerciales frente a filiales no residentes de la industria petrolera; mientras que el saldo negativo en Otra inversión es justificado en buena parte por las amortizaciones de compromisos financieros previstos en los programas de cooperación con el gobierno chino y los pagos por préstamos de la industria petrolera, el gobierno y el resto de empresas públicas. En líneas generales, el signo negativo de la cuenta financiera es cónsono con el positivo de la cuenta corriente. Los residentes compraron más activos a los extranjeros de los que estos compraron a los residentes.

Por su parte la cuenta de errores y omisiones cerró en -757 millones de US $. Esta es una partida de ajuste y su signo, está vinculado de algún modo a la salida de capitales del país.

El saldo de la balanza de pagos venezolana durante el primer trimestre del año, que se corresponde con la sumatoria de las cuentas corriente, capital y financiera y de errores u omisiones es igual a la variación de los activos de reserva. Su saldo se ubicó en -3743 millones de US $.   

Fuente: Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela

sábado, 11 de junio de 2011

MAYO 2011: INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA


INFLACIÓN EN ARGENTINA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,84%
Enero – Diciembre 2010               10,92%
Enero 2011                                        0,73%
Febrero 2011                                    0,74%
Marzo 2011                                       0,8%
Abril 2011                                           No disponible al momento de actualizar
Mayo 2011                                         Página no disponible al momento de actualizar
Acumulada 2011                              2,3% (Marzo 2011)
Últimos 12 meses                           9,70% (Marzo 2011)
Fuente: INEC Argentina

INFLACIÓN EN BOLIVIA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               1,76%
Enero – Diciembre 2010               7.18%
Enero 2011                                        1,29%
Febrero 2011                                    1,66%
Marzo 2011                                       0,89%
Abril 2011                                           0,02%
Mayo 2011                                         0,20%
Acumulada 2011                              4,12%
Últimos 12 meses                           11,27%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

INFLACIÓN EN CHILE 2010-MAYO  2011
Diciembre 2010                                               0,10%
Enero – Diciembre 2010               3,00%
Enero 2011                                        0,30%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,80%
Abril 2011                                           0,3%
Mayo 2011                                         0,4%
Acumulada 2011                             
Últimos 12 meses                          
Fuente: INE Chile

INFLACIÓN EN COLOMBIA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,65%
Enero – Diciembre 2010               3,17%
Enero 2011                                        0,91%
Febrero 2011                                    0,60%
Marzo 2011                                       0,27%
Abril 2011                                           0,12%
Mayo 2011                                        0,28%
Acumulada 2011                              2,20%
Últimos 12 meses                           3,02%
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

INFLACIÓN EN COSTA RICA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,74%
Enero – Diciembre 2010               5,82%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,44%
Marzo 2011                                       0,25%
Abril 2011                                           0,15%
Mayo 2011                                         0,67%
Acumulada 2011                              2,21%
Últimos 12 meses                           4,85%
Fuente: INEC Costa Rica

INFLACIÓN EN ECUADOR 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,51%
Enero – Diciembre 2010               3,33%
Enero 2011                                        0,68%
Febrero 2011                                    0,55%
Marzo 2011                                       0,34%
Abril 2011                                           0,82%
Mayo 2011                                         0,35%
Acumulada 2011                              2,77%
Últimos 12 meses                           4,23%
Fuente: INEC Ecuador

INFLACIÓN EN EL SALVADOR 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               -0,10%
Enero – Diciembre 2010               2,10%
Enero 2011                                        0,60%
Febrero 2011                                    0,20%
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           3,00%
Mayo 2011                                         0,50%
Acumulada 2011                              5,00%
Últimos 12 meses                           6,70%
Fuente: Banco Central de Reserva El Salvador

INFLACIÓN EN GUATEMALA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,08%
Enero – Diciembre 2010               5,39%
Enero 2011                                        0,82%
Febrero 2011                                    0,75%
Marzo 2011                                       0,92%
Abril 2011                                           No disponible al momento de actualizar.
Mayo 2011                                         0,49%
Acumulada 2011                              3,68%
Últimos 12 meses                           6,39%
Fuente: INE Guatemala

INFLACIÓN EN HONDURAS 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,00%
Enero – Diciembre 2010               6,48%
Enero 2011                                        0,40%
Febrero 2011                                    0,70%
Marzo 2011                                       0,7%
Abril 2011                                           1,1%
Mayo 2011                                         0,6%
Acumulada 2011                              3,6%
Últimos 12 meses                           7,7%
Fuente: Banco Central de Honduras

INFLACIÓN EN MÉXICO 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,50%
Enero – Diciembre 2010               4,40%
Enero 2011                                        0,49%
Febrero 2011                                    0,38%
Marzo 2011                                       0,19%
Abril                                                     -0,01%
Mayo 2011                                         -0,74%
Acumulada 2011                              0,30%
Últimos 12 meses                           3,25%
Fuente: INGE México

INFLACIÓN EN NICARAGUA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,64%
Enero – Diciembre 2010               9,23%
Enero 2011                                       
Febrero 2011                                    0,71%
Marzo 2011                                       0,64%
Abril 2011                                           0,66%
Mayo 2011                                         1,04%
Acumulada 2011                              2,94%
Últimos 12 meses                           8,29%
Fuente: Banco Central de Nicaragua

INFLACIÓN EN PANAMÁ 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,70%
Enero – Diciembre 2010               3,49%
Enero 2011                                         0,69%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,91%
Abril 2011                                           1,01%
Mayo 2011                                         No disponible
Acumulada 2011                             
Últimos 12 meses                          
Fuente: INEC Panamá

INFLACIÓN EN PERÚ 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,18%
Enero – Diciembre 2010               2,07%
Enero 2011                                        0,39%   
Febrero 2011                                    0,38%   
Marzo 2011                                       0,70%
Abril 2011                                           0,68%
Mayo 2011                                         -0,70%
Acumulada 2011                              2,13%   
Últimos 12 meses                           3,09% (A abril)
Fuente: INEI Perú

INFLACIÓN EN URUGUAY 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               0,53%
Enero – Diciembre 2010               6,93%
Enero 2011                                        1,25%   
Febrero 2011                                    0,94%   
Marzo 2011                                       1,42%
Abril 2011                                           0,34%   
Mayo 2011                                         0,33%                                  
Acumulada 2011                              4,34%   
Últimos 12 meses                           8,53%
Fuente: INE Uruguay

INFLACIÓN EN VENEZUELA 2010-MAYO 2011
Diciembre 2010                                               1,81%
Enero – Diciembre 2010               27,18%
Enero 2011                                        2,74%   
Febrero 2011                                    1,70%   
Marzo 2011                                       1,40%
Abril 2011                                           1,4%
Mayo 2011                                         2,5%
Acumulada 2011                              10,3%   
Últimos 12 meses                           22,8%
Fuente: Banco Central de Venezuela