jueves, 31 de marzo de 2011

EL DESASTRE COMO POLÍTICA DE ESTADO


Comparto con mis lectores un análisis publicado en mis notas de Facebook hace más de un año, pero que aún hoy mantiene una extraordinaria vigencia.


La hecatombe política, social, jurídica, económica y social que vive hoy por hoy nuestra patria querida, no es obra del azar o la casualidad. El propósito de los dirigentes políticos actuales, consiste en actuar como las diez plagas de Egipto, destruyendo todo a su paso dejando en tierra únicamente, algunas rodillas.

Desde que este gobierno está en el poder, desgraciadamente hace ya once años, la lista de destrucciones avanza sí, a paso de vencedores. Han destruido la convivencia ciudadana pacífica y el respeto por las creencias de los demás. Han acabado con el sector eléctrico nacional. Han destruido la independencia de los poderes públicos. Han destruido relaciones diplomáticas de larga data y mutuamente beneficiosas. Han destruido la industria y el comercio. Han destruido el Metro de Caracas. Han destruido canales de televisión y emisoras de radio. Han destruido la industria siderúrgica nacional. Han destruido Petróleos de Venezuela. Han destruido la economía. Han destruido la cultura. Han destruido la confianza de los venezolanos en sus instituciones. Han destruido la salud. Y quizás lo más importante que han destruido, ha sido la hermandad que unía a los venezolanos sin distingo de raza, sexo, religión o cultura. La lista bien podría continuar, el hecho es que mi propósito no es hacerla tan extensa.

No parece entonces posible que ante tantas entidades importantes destruidas, la fuerza que provoca tal desastre sea aleatoria. La fuerza que mueve el caos, la destrucción y la maldad; camina con guardaespaldas por los pasillos de muchas instituciones públicas del país. No se trata solo del presidente de la República, se trata también de ministros, diputados, militares, entre otros; quienes han hecho del desastre su política de Estado.

Carlos Marx, ese pensador alemán coautor del Manifiesto Comunista, no teoriza sobre la paz para llegar al comunismo. Por lo contrario, el Manifiesto Comunista es un pasquín lleno de odio y violencia, donde se supone la violencia y el desastre para alcanzar los objetivos de una sociedad comunista. En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels mencionan lo siguiente:

“… esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.a Fuerte impuesto progresivo.
3.a Abolición del derecho de herencia.
4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.a Nacionalización de los transportes.
7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.

Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.”

Como se observa, el pensador que hoy cita Chávez, menciona en el pasquín antes mencionado, que los objetivos comunistas solo pueden ser alcanzados con medidas despóticas; palabra que es sinónimo de arbitrarias, dictatoriales. Aplicado a nuestros tiempos las medidas siguen siendo igual de desastrosas en sus consecuencias. Lo que cambia del manifiesto en nuestros tiempos, es el orden en que suceden los acontecimientos. Quizás estemos por ver una cadena donde Chávez cambie el nombre de la revolución “bolivariana” por revolución del proletariado, donde por supuesto es él el líder, llegando al poder para destruir a la burguesía. Solo se le escapa al presidente una perla, las clases sociales no han desaparecido, siguen existiendo los “proletarios” y la rancia burguesía es sustituída por la nueva boliburguesía.

El comunismo es imposible, pero la loca idea de su viabilidad atormenta aún a algunas mentes dormidas en el siglo XIX. Lo que si no es imposible es recorrer el camino a lo imposible, que es lo que hoy hacemos los venezolanos. Y ese largo y tortuoso camino, amerita del desastre y la anarquía como política de Estado.

martes, 29 de marzo de 2011

COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN VENEZUELA 2006-2011


La tasa de desempleo según el ABC Económico del Banco Central de Venezuela, es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. Hecha esta precisión, observemos como se ha comportado esta tasa desde el año 2006 hasta la actualidad, en Venezuela.

El comportamiento de la tasa de desempleo ha sido el siguiente por año:




Aquí se puede concluir que durante el período en estudio, la tasa más baja se registró en noviembre y diciembre de 2008 (6,1%), mientras que la más alta se registró en febrero de 2007, cuando se ubicó en 10,7%.

Y el comportamiento continuo durante el periodo se muestra a continuación:

Observamos un comportamiento típico, la tasa de desempleo tiende a disminuir durante el tercer trimestre del año y se incrementa notablemente durante los primeros meses del año siguiente. Como se evidencia a continuación, la observación no es solo característica de Venezuela.

Al comparar con dos países vecinos como Colombia y Brasil, observamos que Colombia mantiene una tasa de desempleo persistentemente más alta con respecto a Venezuela y Brasil. Este último desde mediados de 2009, mantiene una tasa de desempleo menor a la venezolana.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo y Banco Central de Venezuela.

Si deseas la data de Brasil y Colombia puedes ubicarla en la página web de la OIT o puedes contactar al autor a través de revistaeconomicadevenezuela@gmail.com .




lunes, 28 de marzo de 2011

¿QUÉ COME EL VENEZOLANO?

Lo que en un país se come, termina formando parte de la cultura de la cultura de su gente. Podría decirse que la comida se convierte en un sello característico del gentilicio de una persona o de un grupo.

En base a la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2005 se puede realizar una breve caracterización de los hábitos de consumo de los venezolanos.

El 59,1% de los venezolanos realiza tres comidas a diario y un 38,9% realiza cuatro comidas o más. El 69,7% de las personas consume sus comidas en el hogar y la cena, es de todas las comidas la que más se realiza en la casa.

La arepa con sus respectivos rellenos y acompañantes es el rey indiscutible de los desayunos criollos, el 48% de las personas la consumen por las mañanas. Aclaro para mis lectores de otras latitudes, que la arepa es una especie de pan que se prepara a base de harina de maíz blanco o amarillo, agua y sal; que bien puede comerse asada o frita. El queso y los derivados lácteos constituyen el relleno favorito de las arepas, las empanadas, el pan y los pastelitos. La bebida por excelencia en las mañanas parece ser el café, tanto negro como con leche. Representa más del 50% de las preferencias sobre el resto de las bebidas. Los jugos naturales apenas son consumidos por el 9,4% de las personas de acuerdo a las estimaciones.

¿Y en el almuerzo?

El plato principal consumido en el almuerzo es carne de aves y acompañantes (28,8%), seguido de la carne de res (23,8%) y pescados (18,0). El venezolano a la hora del almuerzo, al comer carne la prefiere molida (35,8%) y en bistec (20,6%). Según la Encuesta, el pescado más consumido en el almuerzo es la sardina (37,3%) seguido de cerca por el atún. El principal acompañante de las carnes es el arroz y de las pastas la salsa bolognesa (carne molida). Para acompañar el almuerzo, el venezolano prefiere consumir jugos naturales (32,3%), seguido de agua y bebidas gaseosas.

¿Qué suele cenar el venezolano?

Arepa, así de simple. De acuerdo con la encuesta, 47,7% de los venezolanos cena arepas y le sigue el pan con apenas 14,8. El 28,6% bebe agua durante la cena y 20% toma jugos naturales.

Se desprende de la encuesta que los productos fundamentales en la dieta del venezolano son: harina de maíz precocida, harina de trigo, queso blanco, embutidos, huevo, café, carne de res, carne de pollo, arroz, pastas alimenticias y granos leguminosos.


Según se desprende de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística sobre el Valor de la Canasta Alimentaria Normativa a febrero de 2011, los precios de algunos de estos productos serían los siguientes: 1 Kg de harina precocida, 3,25 Bs.; 1 Kg de queso blanco, 33,31 Bs; 1 Kg de carne de res molida, 22,81 Bs y 1 Kg de carne de pollo beneficiada, 11,33 Bs. De acuerdo con estos datos, un venezolano puede consumir al día, 110 g de harina de maíz precocida, con lo cual puede consumir hasta 40,15 kg anuales de harina y unos 7,3 Kg de queso blanco duro.

Y en tu país, ¿Qué se come?

Si eres de otro lugar de América Latina, puedes ayudar a Revista Económica de Venezuela a escribir sobre los hábitos alimenticios de tu país. Solo tienes que enviar un correo electrónico con la información a: revistaeconomicadevenezuela@gmail.com

Fuentes: Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2005.

martes, 22 de marzo de 2011

CHINA Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA


La semana pasada, publique para ustedes el artículo titulado Las Ventajas de la Inversión Extranjera, donde explicaba a grosso modo como un país, en ese caso Venezuela, podía beneficiarse de ella. Hoy quiero compartir con mis respetados lectores, las lecciones que da China en materia de fomento de la inversión extranjera en su territorio.

En un artículo del periódico China Daily firmado por Jize Qin, se señala que el primer ministro de ese país, Wen Jiabao está reforzando la política China de atracción de inversión extranjera. Dijo a un grupo de ejecutivos de empresas extranjeras: “China no hará sino reforzar, en lugar de debilitar, sus medidas para atraer la inversión extranjera, especialmente en tecnología avanzada y experiencias en gestión”. Esto lo dijo en el marco de la Edición 12 del Foro de Desarrollo de China 2011, un encuentro anual de líderes empresariales con los hacedores de la política económica China que se celebró recientemente. La aspiración china no comprende solo el establecimiento de las fábricas, sino también para el establecimiento de sus centros de investigación y sedes regionales.

El premier se comprometió a garantizar la igualdad de condiciones de las empresas extranjeras con respecto a las locales, otorgándoles el mismo tratamiento que a las empresas chinas y garantizando la protección efectiva legal de los derechos de propiedad intelectual.

En otro artículo, Huo Jianguo, director de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, señaló recientemente: “China debe acelerar su transformación económica mediante la utilización de la inversión extranjera en rápido crecimiento para desarrollar su alta tecnología, servicios e industrias avanzadas agrícolas, todos los cuales son cruciales para su desarrollo económico a largo plazo”.

Y en Venezuela aplica aquel dicho que siempre escucho de la sabia Carmen Luisa: “Lo bueno es lo último que se aprende”. Mientras unos caminan de la mano del progreso, otros caminan hacia el pasado de la mano de la desinversión y el irrespeto a los derechos de propiedad.

Fuente: China Daily

sábado, 19 de marzo de 2011

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, LA MATRONA


La Universidad Central de Venezuela es y será siempre, muy a pesar de quienes quieren verla arrodillada a los designios de un amo, como una dama. Sí, como una dama virtuosa y noble que a pesar de los atropellos y las retaliaciones, se conduce con imponencia y razón por los caminos de esta Venezuela cada día más arbitraria. La UCV es la matrona de las universidades de este país.

El oficialismo, desde su máximo representante hasta los hacedores del trabajo sucio, han intentado desacreditarla usando cualquier cantidad de argumentos. La han acusado de clasista, de “elitesca”, de estar de espaldas al pueblo y hasta de ser un Estado dentro de otro; esta última acusación muy parecida a la que hicieron los mismos grupos contra PDVSA y con la que justificaron su asalto. A pesar de esto, la Universidad está allí, incólume. Defendida tanto por sus autoridades legítimas como por los estudiantes que la aman.

La Universidad Central es un reflejo el país. El país tiene problemas, la Universidad tiene problemas. Los problemas de mi casa de estudios trascienden el tema presupuestario. A mi juicio, uno de los mayores problemas que afronta hoy por hoy la universidad está relacionado con el tema de los profesores. La universidad parece estarse llenando de personas que saben mucho pero que aportan poco. Personas que al llegar al salón de clases piensan que están ante objetos inanimados y no ante personas capaces de razonar y debatir. Sí, hay problemas en los servicios, es indudable, pero no creo que sean más graves que aquellos que afectan la formación académica de manera directa.

El tema del presupuesto es espinoso. Un primer comentario estoy comprometido a hacer por respeto a mis lectores. Busqué en la página web de la Oficina Nacional de Presupuesto datos del Ministerio de Educación Superior y el enlace estaba desactivado. Dicho esto, es necesario hacer algunas precisiones. La Contraloría General de la República, muy a pesar de lo que afirman los voceros oficiales, no ha presentado pruebas de que los recursos asignados a la UCV han sido utilizados de forma indebida y posiblemente la mayor prueba de ello es que las mismas no han sido presentadas por el señor Mario Silva en La Hojilla, de forma grosera como tiene por costumbre. Los estudiantes del chavismo comparan nuestro presupuesto con el de otras casas de estudio y se “horrorizan” con las diferencias. Me pregunto cuántas dependencias tienen estas universidades, proyectos de investigación y planes de desarrollo de carrera en comparación con la UCV. También sería interesante saber porque estos estudiantes no piden explicaciones al presidente Chávez por los incrementos en los gastos de la Presidencia o porque no protestan cuando el presidente regala plata a sus “amigotes” o dicta medidas económicas descabelladas.

Estos mismos estudiantes acusan a la universidad de “elitesca”. Cuando los escucho, me da risa. Y me da risa porque de esa universidad “elitesca” ha egresado gente que estudió con mucho sacrificio y actualmente estudia gente de bajo nivel socioeconómico. Quien suscribe, está a un paso de graduarse de economista y tiene dos hermanos egresados del Aula Magna. ¿Forma parte mi familia de una élite? Podría decirse que si. Pero de una élite trabajadora a quien cada bocado que se lleva a la boca le ha costado. Mis padres, venezolanos ambos, no compraron nuestros cupos. En primer lugar porque no son corruptos y en caso de haberlo sido, no había recursos en mi familia para cometer tal acto. Nuestros cupos los ganamos estudiando como se debía. Mis hermanos, gracias a la UCV lograron hacer lo que otros muchos venezolanos también pudieron; mejorar, progresar. ¿Por qué estos estudiantes antes de hablar pestes de la universidad que los cobija, no piden al gobierno que revise de verdad el funcionamiento de la educación secundaria? Porque es allí, en la educación secundaria donde se concentra la mayor cantidad de fallas que frenan a muchos el ingreso a la universidad, por no poder competir todos en igualdad de condiciones.

El gobierno parte de la idea de que las oportunidades son para todos, indistintamente de que se las ganen o no. En otras palabras, según la lógica igualitaria del gobierno, debe tener la misma oportunidad alguien que como decimos los venezolanos “se fajó” y alguien que fue un vago. Quizás por no haber sido ni ser un vago, me opongo a esa lógica. Creo que el hacer méritos debe llevar a las personas a tener mejores oportunidades. Con el afán de que a la Central entre cualquiera, la artillería va contra las pruebas internas incluso en su modalidad actual que es el filtro alternativo al proceso de asignación por CNU. ¿Qué clase de profesionales aspiran formar estas personas?

Lo que hasta ahora es irrefutable es que el chavismo no ha podido hacerse del control de la dama que sin tapujos enfrenta el avasallamiento creciente del Gobierno Nacional. El oficialismo no ha podido hacerse por la vía democrática de los espacios de poder que le permitan callar y doblegar a la UCV y eso les da en la madre. En la construcción del “socialismo del siglo XXI” voces como las de Cecilia García Arocha son peligrosas. Se prefieren voces como las de las diputadas oficialistas o las “reinas” del resto del Poder Público. Una dama que se mantenga en pie y camine hacia adelante a pesar de las dificultades es un objetivo a derribar por quien se acostumbro a que le aplaudieran hasta lo no plausible y que se rieran de lo que causa tristeza. Mucho se ha criticado a las autoridades de mi grandiosa universidad, en especial a la rectora y lo cierto es que no tengo elementos ni para juzgarla ni para defenderla. Pero de su actuación presente, en defensa de los derechos de los ucevistas y más aún, de la democracia de este país; me siento orgulloso y dignamente representado. La matrona está acompañada de la razón y el amor de todos los que le debemos momentos inolvidables de nuestra vida.

viernes, 18 de marzo de 2011

LAS VENTAJAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA


Comparto con mis apreciados lectores, este fragmento de un ensayo escrito por quien suscribe hace algún tiempo. Espero les sea de utilidad.

Entendemos por inversión extranjera el proceso mediante el cual, empresas y ciudadanos extranjeros, colocan sus capitales en Venezuela para la creación de empresas de distintas índoles. Los motivos principales por los cuáles puede darse este proceso económico son de diversa cualidad, tanto económicos como políticos y entre ellos se pueden mencionar los siguientes: disminución de los costos de producción al trasladar las operaciones a otros países; presencia de leyes que protejan la propiedad privada; estabilidad política y social del país receptor del capital, así como un creciente mercado de consumo en el país de destino.
Dentro de las críticas que pueden hacerse a la inversión extranjera se pueden mencionar las siguientes: que la mayoría del excedente de capital regresa a los países de origen y que en algunos casos, la mano de obra puede resultar explotada por estas empresas trasnacionales.
Ahora bien, ¿qué beneficios pueden obtener los países que reciben capitales y como pueden regular las posibles perversiones? La inversión extranjera en Venezuela, tendría los siguientes beneficios a mediano plazo:
1-      Generación de mayor cantidad de puestos de trabajo: La instalación de capital extranjero en el país, bien sea para la ampliación o instalación de nuevas empresas en el territorio nacional, se traduce en un incremento de los puestos de trabajo y por ende, una disminución del desempleo. Es decir, económicamente hablando los ciudadanos venezolanos bien podrían beneficiarse de la inversión extranjera de manera directa a través de la prestación de su mano de obra. Mientras mayor sea el volumen de capitales que ingresen y mayor la cantidad de empresas que abran sus puertas, mayor cantidad de ingenieros, contadores, administradores, comunicadores, secretarias, especialistas de idiomas, etc., junto con obreros calificados, tendrán la oportunidad de optar a las nuevas plazas abiertas y si estaban desempleados, empezar a disfrutar de una remuneración que les permite aumentar su consumo. A largo plazo, el consumo general de la economía aumentara así como la demanda de bienes y servicios por parte de estos sectores, lo cual impulsara el incremento de la oferta para cubrir toda la demanda. En otras palabras, no solo produce un impacto positivo en la individualidad de los agentes económicos sino también en el agregado de la economía nacional.
2-      Aumento de la recaudación de impuestos: Aparte de todos los impuestos municipales que se pagan para la conformación de una empresa, las mismas una vez constituidas y productivas, al finalizar el año fiscal deben pagar  al estado venezolano a través del SENIAT, el Impuesto sobre la Renta sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio de ese año fiscal. Entonces parece elemental deducir, que mientras mayor cantidad de empresas tengamos en el país y mayores sean las ganancias que obtengan, mayor será la recaudación de impuestos por parte del Estado. En otras palabras, debería ser el propio Estado venezolano a través de sus entes de administración, quienes fomenten la proliferación de nuevas empresas de interés estratégico para el desarrollo económico del país. Si los sucesos en Venezuela se dieran de manera “ideal”, este incremento en la recaudación de impuestos se traduciría en mejores autopistas, carreteras nacionales, alumbrado publico, escuelas, hospitales, ambulatorios, entre otros. Se hace preciso que este principio sea entendido por las nuevas autoridades, que tomen las riendas del país posterior a la actual administración, en el sentido no solo de evaluar los aspectos positivos de la inversión extranjera en nuestro país, sino también en entender que los recursos provenientes del pago de impuestos bien sea por parte de estas empresas o por el común de los ciudadanos, debe traducirse en un incremento en la calidad de vida de todos, a través del reforzamiento y mejora de toda la infraestructura publica. Los sucesores del chavismo deben entender que esos son problemas sentidos por la sociedad en su día a día; al ir a la universidad, al trabajo, a tomarse un café, al ir al teatro o al cine; por lo cual es un puñetazo a la dignidad e inteligencia de los venezolanos que el líder del “socialismo del siglo XXI” diga sin desparpajo alguno, que se dio cuenta que en Caracas había huecos cuando se le derramo una taza de café en sus vestiduras, luego de pasar por una tronera, que me imagino, ya llevaba varios meses en el mismo sitio y muchos venezolanos en sus autos habían sido ya victimas de su incomoda presencia en la avenida.
3-      Incremento de la producción para el consumo nacional: La inversión extranjera en la mayoría de los casos es fruto de la planificación estratégica de los países o las empresas trasnacionales dueñas del capital, con la finalidad de tener presencia en mercados donde sus productos son altamente apetecidos. Tomemos como ejemplo el caso de la petrolera Citgo, filial de PDVSA en los Estados Unidos de América, cuya función principal es la de procesar crudos pesados y extrapesados provenientes de nuestro país. Ahora bien, esto le permitió a Venezuela de forma estratégica colocar los crudos de difícil conversión directamente en los mercados de consumo. ¿Quiénes se benefician de esta inversión venezolana en los Estados Unidos? Indudablemente ambas naciones. Venezuela al recibir dividendos de sus actividades en el exterior y el mercado de consumo de los Estados Unidos al contar de forma segura y permanente con el suministro de tan vital bien de consumo, tanto para el uso domestico como el militar. En este sentido, es claro que la inversión extranjera beneficia a todos los países involucrados en la actividad, tanto a los inversores como a los receptores de la inversión; ya que adicional al incremento de los puestos de trabajo y los incrementos en los ingresos al fisco nacional, se genera ese proceso en el cual, el mercado de consumo nacional se amplia con la producción de los bienes y servicios producidos por las empresas extranjeras y como lo veremos mas adelante en otro apartado, pueden crearse nuevos mercados a través de la generación de la necesidad de consumo.
Si bien, la inversión extranjera puede beneficiar al país en los aspectos antes mencionados, también es cierto que puede generar ciertas distorsiones a nivel interno que pueden ser tanto prevenidas como revertidas, a través de legislaciones eficientes y debidamente consensuadas entre todas las partes. Como ya observamos, estas empresas deben pagar impuestos al fisco nacional y puede normarse con ellas, el desarrollo social de las zonas en las cuales tengan presencia en el país, lo cual generaría a la Nación beneficios adicionales. Respecto al tema de la explotación de los trabajadores, la legislación venezolana es bastante protectora de sus derechos. Entonces lo que hace falta son instituciones moralmente comprometidas con el desarrollo económico del país, que regulen y protejan las relaciones de las empresas extranjeras tanto con las zonas donde estas tengan presencia e influencia, así como con los trabajadores venezolanos que les prestan sus servicios.
Al parecer, la inversión extranjera podría tener mayores beneficios que desventajas, siempre y cuando su proceso de implantación este debidamente normado y existan reglas de juego claras para todos los involucrados. Para el fomento de la inversión extranjera así como para la inversión privada nacional, es esencial pasar por un proceso de transformación de las instituciones del Estado. No cambiando nombres ni convocando Asambleas Constituyentes, sino rescatando cerebros prodigiosos venezolanos, dispuestos a servir más al país que a sus intereses personales y/o particulares. Una vez los venezolanos estemos convencidos que contamos con instituciones democráticas solidas, podremos vender al comercio internacional nuestro marco jurídico garante de condiciones económicas atractivas para todos.
Resulta interesante la siguiente conclusión del documento informativo La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, del año 2008 de la CEPAL, que expresa lo siguiente: “En 2008, en un clima altamente volátil, América Latina y el Caribe recibió nuevamente niveles sin precedentes de IED, sustentados sobre todo en el buen desempeño de las economías nacionales y de los sectores vinculados a la explotación y transformación de los recursos naturales, en particular en los tres primeros trimestres del año. En un escenario con crecientes desafíos, muchos de los países de la región han procurado diversificar sus áreas prioritarias para atraer IED, a fin de mantener e incrementar su presencia en la economía internacional. Entre estas actividades destacan los servicios empresariales a distancia y los nuevos complejos hotelero-inmobiliarios integrados. La primera de ellas, pese a que no atrae grandes montos de IED, ofrece una serie de beneficios en términos de empleos, capacitación, transferencia y asimilación de tecnología, y desarrollo empresarial local. En segundo lugar, los grandes proyectos turísticos han permitido crear actividades en regiones poco desarrolladas y estarían contribuyendo a redefinir el modelo de negocios del sector en zonas sobreexplotadas. Estas actividades son una importante fuente de empleo para la mano de obra no calificada y han logrado establecer interesantes sinergias entre empresas e inversionistas locales y extranjeros”. Al respecto debe acotarse que pese a lo interesante de esta conclusión para la generalidad de América Latina, nuestra Venezuela se encuentra desfasada. En un trabajo publicado el 27 de julio de 2009 en el diario EL Universal y firmado por Víctor Salmerón, se expresa lo siguiente: “Entre 2004 y 2008…
Así, la Cepal determina que en este lapso, en promedio, la región recibió cada año 91 mil 564 millones de dólares en ingresos netos por inversión extranjera directa, una cifra que supera en 33% al período 1999-2003 y constituye un récord histórico. Venezuela no subió al tren. Mientras Chile se benefició con una inyección de 53 mil millones de dólares, Colombia 39 mil y Perú 17 mil, entre 2004 y 2008 el país sólo recibió 5 mil 844 millones de dólares, una cifra que incluso es inferior a los 7 mil millones invertidos en República Dominicana”. ¿Conclusión? Venezuela no disfruta ni disfrutará de los beneficios de la inversión extranjera siempre y cuando el país, no sea atractivo para los inversionistas, no tanto a nivel de recursos por explotar sino a nivel de seguridad jurídica y otros factores de orden social y político. 

jueves, 17 de marzo de 2011

DATOS ACTUALES DE INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA


INFLACIÓN AMÉRICA LATINA 2010-2011

Inflación en los países de América Latina, durante el período 2010 - 2011.

INFLACIÓN EN ARGENTINA 2010-2011
Diciembre 2010                             0,84%
Enero – Diciembre 2010               10,92%
Enero 2011                                    0,73%
Febrero 2011                                 0,74%
Acumulada 2011                            1,47%
Últimos 12 meses                          10,02%
Fuente: INEC Argentina

INFLACIÓN EN BOLIVIA 2010-2011
Diciembre 2010                            1,76%
Enero – Diciembre 2010               7.18%
Enero 2011                                  1,29%
Febrero 2011                               1,66%
Acumulada 2011                          2,97%
Últimos 12 meses                         10,00%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia

INFLACIÓN EN CHILE 2010-2011
Diciembre 2010                            0,10%
Enero – Diciembre 2010               3,00%
Enero 2011                                  0,30%
Febrero 2011                               0,20%
Acumulada 2011                          0,50%
Últimos 12 meses                         2,70%
Fuente: INE Chile

INFLACIÓN EN COLOMBIA 2010-2011
Diciembre 2010                            0,65%
Enero – Diciembre 2010               3,17%
Enero 2011                                  0,91%
Febrero 2011                               0,60%
Acumulada 2011                          1,52%
Últimos 12 meses                         3,17%
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

INFLACIÓN EN COSTA RICA 2010-2011
Diciembre 2010                            0,74%
Enero – Diciembre 2010               5,82%
Enero 2011                                  0,68%
Febrero 2011                               0,44%
Acumulada 2011                          1,12%
Últimos 12 meses                         4,57%
Fuente: INEC Costa Rica

INFLACIÓN EN ECUADOR 2010-2011
Diciembre 2010                            0,51%
Enero – Diciembre 2010               3,33%
Enero 2011                                  0,68%
Febrero 2011                               0,55%
Acumulada 2011                          1,24%
Últimos 12 meses                         3,39%
Fuente: INEC Ecuador

INFLACIÓN EN EL SALVADOR 2010-2011
Diciembre 2010                            -0,10%
Enero – Diciembre 2010               2,10%
Enero 2011                                  0,60%
Febrero 2011                               0,20%
Acumulada 2011                          0,80%
Últimos 12 meses                         2,40%
Fuente: Banco Central de Reserva El Salvador

INFLACIÓN EN GUATEMALA 2010-2011
Diciembre 2010                            0,08%
Enero – Diciembre 2010               5,39%
Enero 2011                                  0,82%
Febrero 2011                               0,75%
Acumulada 2011                          1,58%
Últimos 12 meses                          5,24%
Fuente: INE Guatemala

INFLACIÓN EN HONDURAS 2010-2011
Diciembre 2010                            0,00%
Enero – Diciembre 2010               6,48%
Enero 2011                                   0,40%
Febrero 2011                               0,70%
Acumulada 2011                          1,15%
Últimos 12 meses                         6,40%
Fuente: Banco Central de Honduras

INFLACIÓN EN MÉXICO 2010-2011
Diciembre 2010                            0,50%
Enero – Diciembre 2010               4,40%
Enero 2011                                  0,49%
Febrero 2011                               0,38%
Acumulada 2011                          0,86%
Últimos 12 meses                         3,57%
Fuente: INGE México

INFLACIÓN EN NICARAGUA 2010-2011
Diciembre 2010                           0,64%
Enero – Diciembre 2010              9,23%
Enero 2011                                       
Febrero 2011                               0,71%
Acumulada 2011                          0,56%
Últimos 12 meses                         7,22%
Fuente: Banco Central de Nicaragua

INFLACIÓN EN PANAMÁ 2010-2011
Diciembre 2010                           0,70%
Enero – Diciembre 2010              3,49%
Enero 2011                                  0,69%   
Febrero 2011                               0,38%   
Acumulada 2011                          1,08%   
Últimos 12 meses                         4,95%
Fuente: INEC Panamá

INFLACIÓN EN PERÚ 2010-2011
Diciembre 2010                           0,18%
Enero – Diciembre 2010              2,07%
Enero 2011                                  0,39%   
Febrero 2011                               0,38%   
Acumulada 2011                          0,77%   
Últimos 12 meses                         2,23%
Fuente: INEI Perú 
INFLACIÓN EN URUGUAY 2010-2011
Diciembre 2010                           0,53%
Enero – Diciembre 2010              6,93%
Enero 2011                                  1,25%   
Febrero 2011                               0,94%   
Acumulada 2011                          2,20%   
Últimos 12 meses                         7,67%
Fuente: INE Uruguay

INFLACIÓN EN VENEZUELA 2010-2011
Diciembre 2010                            1,81%
Enero – Diciembre 2010               27,18%
Enero 2011                                   2,74%   
Febrero 2011                               1,70%   
Acumulada 2011                          4,50%   
Últimos 12 meses                         28,68%
Fuente: Banco Central de Venezuela

CHINA Y VENEZUELA... EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO


De “colonia yanqui”, los venezolanos pasamos a ser colonia china bajo el gobierno del presidente Chávez.

A continuación, algunos datos interesantes para que conozcamos el tamaño de la economía China y cuan pequeña es la nuestra en comparación.

Tiene una población de aproximadamente 1.331.460.000 personas. El PIB para el año 2009 fue de 4.985.461.200.586 $, en dólares de ese año. El comercio de mercaderías (suma de exportaciones e importaciones) es de 44,3% del PIB. Registró durante el mencionado año, una tasa de inflación de -0.7% y tuvo entradas netas de inversión de nada más y nada menos que 78.192.727.413 $.

Sólo a nivel didáctico, haremos una comparación simple con Venezuela y resalto lo didáctico, porque no es metodológicamente correcto hacer comparaciones como PIB entre países, sin tomar en cuenta diferencias en el nivel de precios, por ejemplo. La población venezolana ascendía ese año a 28.384.000 personas. El PIB se ubicó en 326.132.984.630 $. El comercio de mercaderías fue de 30,1% del PIB. Durante ese año, la tasa de inflación venezolana se ubicó en 28,6% y la inversión extranjera directa presentó un saldo negativo de -3.105.000.000 $. Esto último implica que al menos uno de los componentes de la inversión extranjera directa (IED) –capital social, utilidades reinvertidas y los préstamos concedidos por las empresas- es negativa y no es compensando con saldos positivos de los componentes restantes.

De aquí sólo una conclusión puede sacarse, dos economías, una gigante y una chica. Siempre el pez grande se come al chico, dicen. ¿Creen ustedes que Venezuela tiene suficiente poder de negociación frente a este gigante? Y si no lo cree, le dejo algunos datos. La población venezolana representa apenas  el 0,021% de la población china. El PIB venezolano para el 2009 era apenas el 0,06% del PIB chino. Y si de inversión hablamos, el signo no deja lugar a dudas.

Evan Ellis, autor del libro China in Latin America, afirmó en entrevista con BBC Mundo que “China ayuda a mantener la viabilidad del régimen de Chávez. La dependencia ahora es modesta, pero está creciendo de forma importante. Las inversiones no se destinan a proyectos sostenibles. La financiación china no parece crear capacidad productiva en Venezuela que se podría usar para pagar la deuda”.

Fuentes: Banco Mundial, BBC Mundo

miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS FACTORES MAS PROBLEMÁTICOS PARA HACER NEGOCIOS EN VENEZUELA


De acuerdo con The Global Competitiveness Report 2010 – 2011 del Foro Económico Mundial, los factores que más afectan la realización de negocios en Venezuela son, en orden de importancia:
  1. Las regulaciones en la moneda extranjera.
  2. Inestabilidad política
  3. Regulación laboral restrictiva
  4. Burocracia gubernamental ineficiente
  5. Inflación
  6. Corrupción
  7. Crímenes y robos (Delincuencia)
  8. La normativa fiscal
  9. Infraestructura deficiente
  10. Acceso a la financiación
  11. Ética de trabajo deficiente en mano de obra nacional
  12. Educación no adecuada de la mano de obra
  13. Inestabilidad gubernamental
  14. Tasas de impuesto
  15. Salud pública deficiente

A efecto del estudio realizado por el Foro Económico Mundial, estos elementos constituyen entre todos el 100%. Tan solo los primeros cuatro factores para el caso venezolano, concentran más del 60%, es decir, son los mayores inconvenientes que presenta el país para que se realicen negocios en el territorio nacional. ¿Hasta cuando tanta inestabilidad y regulaciones que no ayudan en nada a generar inversiones? Solo el gobierno parece tener la respuesta.

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 © 2010 World Economic Forum

martes, 15 de marzo de 2011

SALARIO MINIMO SOLO CUBRE EL 85% DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS

El valor de la canasta alimentaria normativa venezolana, la que agrupa bienes de consumo destinados a la alimentación, se ha incrementado en un 90% desde enero de 2008 hasta enero de 2011, según se desprende de cálculos realizados por quien suscribe en base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela. La mencionada canasta en enero de 2008 se ubicaba en 749,3 Bs y a enero de 2011, se ubicaba nada más y nada menos que en  1423,99.

A continuación, las cifras del INE y el gráfico que lo explica.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Cálculos propios.

Varios aspectos llaman poderosamente la atención al analizar estas cifras.
  1.        Alimentos regulados: Buena parte de los productos que conforman la canasta alimentaria normativa, se encuentran regulados por el Gobierno venezolano. Entre ellos están, según la lista de precios regulados del Ministerio del Poder Popular para el Comercio: el arroz blanco tipo I (1 a 10% de granos partidos), la harina de maíz precocida, la leche en polvo y pasteurizada, el queso blanco duro, el aceite de mezcla vegetal, la mayonesa y la margarina. Están fuera de la regulación productos como el atún, las frutas, las hortalizas y raíces y tubérculos. Lo cual pareciera sugerir que son estos productos no regulados los que han impactado de forma sostenida el valor de la canasta alimentaria, aunque debe recordarse que cuando el Ejecutivo ha realizado ajustes de los precios regulados, estos han sido importantes.
  2.    Ya para el mes de enero de 2011, el valor de la canasta alimentaria supera un salario mínimo, que se ubica en 1224 Bs. Es más, como muestra el cuadro, ya desde el mes de mayo de 2010, un salario mínimo era insuficiente para adquirir la totalidad de la canasta alimentaria y esto es grave. Insisto como lo hacen otros economistas y algunas instituciones, esa canasta excluye otros bienes esenciales para el sostenimiento de la vida como servicios, calzado, vestido e incluso artículos de aseo personal. Sugiero revisar el artículo titulado Las Mentiras del INE para mayor información.
  3.   En el 2010, el mayor incremento mensual se produjo durante el mes de abril, en el cual se registró una variación porcentual de casi 10% con respecto al valor de la canasta el mes anterior. Esto pudo deberse a que durante ese mes, el Ejecutivo Nacional ajusto los precios de los productos lácteos luego de meses sin siquiera revisarlos. Una sugerencia sería que si no se eliminan los controles, que crean cualquier cantidad de distorsiones, los ajustes se hagan de forma progresiva.

La gran pregunta sigue siendo: ¿El gobierno que hace al respecto? Hoy solo les muestro una realidad, saque usted su propia conclusión.


lunes, 14 de marzo de 2011

ASÍ ESTÁ LA INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA FEBRERO 2011

La semana pasada, comparaba la inflación acumulada de Venezuela con la de otros importantes países de la región. Esta semana les presento la inflación acumulada de todos los países de América Latina, a febrero de 2011, para los cuáles existen datos actualizados (Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, El Salvador, Perú, Nicaragua y Chile) . Saque usted sus propias conclusiones.
En los casos de Argentina, Paraguay, Haití y República Dominicana los datos no estaban actualizados al momento de la investigación.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay, Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Banco Central de Brasil, Diario El Mercurio de Chile, Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, Instituto Nacional de Estadística y Censo de Costa Rica, Banco Central de Reserva de El Salvador, Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, Banco Central de Nicaragua, Banco Central de Honduras, Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México, Instituto Nacional de Estadística e Información de Perú. Cálculos propios.

martes, 8 de marzo de 2011

INFLACIÓN VENEZOLANA A LA CABEZA EN AMÉRICA LATINA EN 2011

Venezuela sigue punteando el ranking de la inflación más alta de América Latina. Según las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela, la variación porcentual del INPC en el mes de enero fue de 2,7%, mientras que en febrero tuvo una variación del 1,7%. Durante el mes de febrero, los rubros Equipamiento del Hogar, Salud, Transporte y Bienes y Servicios Diversos presentaron las mayores variaciones intermensuales. La inflación acumulada de Venezuela a febrero se ubica ya en 4,5%.

Mientras otros países de la región mantienen metas de inflación de un solo dígito, como Colombia y Brasil, cuyas metas para el 2011 oscilan entre 2 y 4% para el primero y 2,5 y 6,5% para el segundo, según la información que aparecen en las páginas web del Banco de la República de Colombia y el Banco Central do Brasil; la meta del gobierno venezolano oscila entre el 23 y el 25% según informes de prensa, ya que dicha información no está disponible en la página web del ente emisor venezolano.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reporta que la tasa acumulada al año se ubicó en 1,52% y la variación porcentual entre enero y febrero de este año fue de 0,6%. Por su parte, en el caso de Brasil la inflación avanzó 0,8% en febrero con lo cual la inflación acumulada al cierre del mes de febrero se ubica en 1,64% según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Chile, acumula según el diario El Mercurio de ese país una inflación de 0,5% en lo que va de año, con una variación intermensual entre enero y diciembre de apenas 0,2%.

Gráficamente, la inflación acumulada de estos cuatro países se observa a continuación.


Fuente: Banco Central de Venezuela, Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y diario El Mercurio de Chile. Cálculos propios.

En tan solo dos meses, Venezuela supera por mucho a Colombia, Brasil y Chile, además de la meta de máxima inflación anual de Colombia.

sábado, 5 de marzo de 2011

REFLEXION TRAS LA MUERTE DE LINA RON


“La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”.  André Malraux, novelista y político francés.

Hoy me salgo un poco del tema económico porque siento que el momento lo requiere. Murió Lina Ron y queda en la memoria de quienes hoy estamos vivos en Venezuela, el recuerdo de una mujer cuya vida tendrá definitivamente dos lecturas. Por un lado estarán quienes dirán que fue una mujer luchadora o una incansable ficha de la Revolución Bolivariana. Otros apuntarán que fue una mujer intolerante, agresiva y violenta. Es lo menos que puede ocurrir tratándose de una mujer que sin duda, era capaz de  levantar las más bajas pasiones en los dos bandos en los cuales se ha divido la sociedad venezolana. Unos la amaban, otros la odiaban pero sin duda, para muy pocos era indiferente.

Cuando se conoció extraoficialmente de su deceso, los rumores empezaron a correr como pólvora en Twitter. Que si un infarto, que si se suicidó o que sufrió una sobredosis de algún barbitúrico fueron comentarios frecuentes en los 140 caracteres que permite la red social. Otros muchos comentarios de alegría y hasta de burla tras el fallecimiento inundaron la Web. ¿En que nos hemos convertido los venezolanos? Parece que en seres insensibles que no somos capaces de sentir el menor respeto por la muerte de alguien. Porque ya no es una cuestión de respeto para quien ya no está, sino para quienes le sobreviven. Porque imagino que esta señora dejará algún tipo de familia que de seguro estará afectada en estos momentos, como puede estar cualquiera en circunstancias similares.

Todos recordamos a Lina Ron asaltando las instalaciones de Globovisión en el 2009 y tomando el Palacio Arzobispal de Caracas en 2008. Eso no fue invento. Ambos asaltos fueron transmitidos por las cámaras de televisión venezolanas. También recordamos su discurso incendiario y plagado de insultos hacia quienes profesaban una forma distinta de ver al país. La gran pregunta es, ¿Vamos a seguir permitiendo los venezolanos que la política nos haga odiar a nuestros conciudadanos?

A mi juicio, Lina no entendía que las diferencias políticas son inherentes a la naturaleza humana. Desde allí parten las desigualdades. La desigualdad no es un hecho económico. La desigualdad es un hecho biológico. No todos somos blancos. No todos somos negros. No todos pensamos igual y eso debe respetarse. Los que hoy vivimos en Venezuela debemos entender que el pensar distinto no es delito, es un derecho que debe aplicar en ambas direcciones, tanto para el chavismo como para el no chavismo. Debemos procurar entender que en Venezuela cabemos todos indistintamente del color con el que nos identifiquemos y es por eso que al principio de estas líneas cito a Malraux; debemos reflexionar sobre el valor de la vida, en lo preciado que ésta es y en lo importante de preservarla para todos: rojos, amarillos, blancos, verdes.

Creo que Lina deja un legado, por lo menos para una parte importante de la población. El ejemplo de lo que no debemos ser y en lo que no debemos permitir que nos conviertan las circunstancias. Es válido tener nuestras ideas e ideologías, pero debemos defenderlas en el marco del respeto y la legalidad; no en el marco de la violencia y la anarquía. Por eso fustigo a todos aquellos que irrespetuosamente utilizan el poder que hoy nos da la tecnología a los ciudadanos a través de nuestros medios de comunicación personales, para burlarse o mostrarse alegres por la muerte de alguien. Entendamos, por favor, que multiplicando odios no sacaremos a Venezuela del atolladero en el que se encuentra.

Venezolanos, la justicia llega siempre, quizás no en los momentos que queremos pero llega. A veces no la de los hombres, pero de la de Dios no nos escapamos. Hago plegarias para que podamos aprender de estas lecciones de la vida y que esta, la muerte de Lina, no sea otra muerte fútil de la historia venezolana. Muchas cosas podemos aprender, sin duda.

Chavistas y no chavistas la recordaremos, desde dos perspectivas distintas claro está. Pero lo verdaderamente importante es estar resueltos a entender que ese otro venezolano que no piensa igual a nosotros; tiene el mismo derecho nuestro a respirar, vivir y expresarse y eso debemos defenderlo.
No conocí a Lina Ron. Solo me limité a verla por televisión en sus momentos tristemente celebres. No compartí sus creencias políticas y mucho menos su actuación pública, pero hoy que no está solo me queda desear paz a sus restos y hacer votos porque la polarización política en este mi país, empiece a morir.

viernes, 4 de marzo de 2011

“EL IMPERIO MESMO” SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE VENEZUELA


No es un invento. Lo reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela en su página web. Estados Unidos de América, más allá del discurso antiimperialista del presidente Chávez, sigue siendo quien más nos compra y quien más nos vende.
Los cuadros siguientes nos ayudarán a entender un poco más al respecto.
Valor de las importaciones efectuadas por Venezuela, según país de origen
País de origen
Millones de US$ 2009
% 2009
Millones de US$ 2010
% 2010
Variación %
TOTAL......
36.907      
100,00      
30.746      
100,00      
-16,70      
Estados Unidos
9.960      
27,00      
9.467      
30,80      
-5,00      
China
3.793      
10,30      
3.361      
10,90      
-11,40      
Brasil
3.131      
8,50      
2.910      
9,50      
-7,10      
Colombia
4.317      
11,70      
1.404      
4,60      
-67,50      
México
1.387      
3,80      
1.351      
4,40      
-2,60      
Alemania
1.219      
3,30      
1.186      
3,90      
-2,60      
Argentina
834      
2,30      
872      
2,80      
4,60      
Ecuador
593      
1,60      
857      
2,80      
44,40      
Italia
972      
2,60      
739      
2,40      
-24,00      
Panamá
895      
2,40      
711      
2,30      
-20,60      
España
752      
2,00      
706      
2,30      
-6,10      
Otros
9.054      
24,50      
7.183      
23,40      
-20,70      
                               Fuente: INE

El cuadro anterior muestra el valor de las importaciones entre enero y diciembre de los años 2009 y 2010, que no es más que el valor en dólares norteamericanos de los bienes y servicios producidos en el extranjero y comprados por los venezolanos dentro del país. Estados Unidos está a la cabeza. Entiéndase, del 100% de importaciones del año 2010, el 30,8% correspondía a bienes y servicios producidos en Estados Unidos. Le siguen China y Brasil en el mismo año con porcentajes de menos de tres veces del que ostenta Estados Unidos. La variación porcentual interanual terminó siendo negativa en la mayoría de los casos entre 2009 y 2010, con una espectacular excepción. Ecuador incrementó casi un 45% sus ventas a Venezuela. Si bien el valor total de las importaciones disminuyó un 16,7% entre el 2009 y el 2010; a nivel porcentual Estados Unidos ganó terreno pasando de 27% en 2009 a 30,8% en 2010.

Valor de las exportaciones efectuadas por Venezuela, según país de destino

País de destino
Millones de US$ 2009
% 2009
Millones de US$ 2010
% 2010
Variación %
TOTAL
2.382      
100,00      
2.487      
100,00      
4,40      
Estados Unidos
477      
20,00      
607      
24,40      
27,30      
China
304      
12,80      
422      
17,00      
38,90      
Colombia
424      
17,80      
268      
10,80      
-36,90      
Bélgica
57      
2,40      
137      
5,50      
142,70      
Brasil
113      
4,70      
129      
5,20      
14,10      
Holanda
108      
4,50      
125      
5,00      
15,70      
México
206      
8,60      
120      
4,80      
-41,50      
Francia
7      
0,30      
54      
2,20      
639,10      
España
41      
1,70      
51      
2,10      
24,70      
Italia
60      
2,50      
49      
2,00      
-18,00      
Canadá
36      
1,50      
43      
1,70      
20,90      
Alemania
58      
2,40      
38      
1,50      
-34,20      
Ecuador
56      
2,40      
35      
1,40      
-37,30      
Resto
435      
18,30      
408      
16,40      
-6,20      
                               Fuente: INE

Por el lado de las exportaciones, entendidas como los bienes y servicios producidos en Venezuela y comprados por el extranjero, la realidad no es muy distinta. Estados Unidos es el principal comprador de los bienes y servicios producidos en Venezuela, seguido de China en el 2010. Colombia que fue durante 2009 nuestro segundo comprador, pasó a tercer lugar en el 2010 debido principalmente a la crisis política que afrontó el gobierno del presidente Chávez con su homologo colombiano de la época, Álvaro Uribe Vélez.
Las exportaciones no petroleras netas, que son el valor de las exportaciones menos las importaciones, arrojan un brutal saldo negativo en el caso venezolano lo cual implica un enorme endeudamiento con el extranjero. Para finales del año 2010, el portal de noticias venezolano noticias24.com, señalaba que al cierre del tercer trimestre de 2010 la deuda externa venezolana se elevó a 68.884 millones de dólares, el equivalente a un aumento de casi 10% en comparación con el mismo periodo de 2009. Tanto hablar el presidente del imperio y resulta que gran parte del dinero que Venezuela le debe al mundo, se lo debe a Estados Unidos.