martes, 11 de octubre de 2011

Perspectivas del mercado energético mundial


De acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea[1], entre el período de tiempo comprendido entre 2000 y 2030, la demanda mundial de energía aumentará a un ritmo de 1,8% anual. Este ritmo de crecimiento, parte de las premisas de una media de crecimiento económico anual de 3,1%, un crecimiento demográfico del 1% y una disminución anual de la intensidad energética, éste último factor fuertemente influenciado por los avances tecnológicos y los incrementos en los costes de la energía.
            Sin embargo y muy a pesar de las consideraciones, la Agencia Internacional de Energía[2] asegura que el mundo de la energía se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes debido a la crisis económica que afecta a buena parte de las grandes economías. De hecho, estima que el factor clave para el futuro de la energía será el ritmo en que la economía global supere la crisis. Sin embargo, son los gobiernos los que definirán el futuro energético en el largo plazo, de acuerdo a las valoraciones que hagan al cambio climático y a la seguridad energética.
            Dicho esto, según las estimaciones, los llamados combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), seguirán dominando el mercado mundial de energía para 2030. De hecho, la distribución sería como la que se muestra en el Gráfico 1.

Gráfico 1. Distribución estimada de fuentes de energía para el año 2030 como porcentaje del total. Elaborado con datos de la sección de Energía de la Comisión Europea.

            Se observa con claridad que se espera que el petróleo siga siendo la principal fuente de energía, seguido muy de cerca por el carbón y el gas natural. La energía nuclear y otras energías renovables apenas si superarán el 10% del suministro de energía.

Venezuela y el mercado de petróleo mundial

            Según la OPEP[3], los países que la conforman cuentan con el 81,33% de las reservas probadas del mundo frente a los países no OPEP que poseen el 18,67% de dichas reservas. Del total de reservas de los países miembros del cártel, alrededor del 65% se concentran en el Medio Oriente. Sin embargo, a nivel individual, Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo, lo que representa el 24,8% de las reservas de los países OPEP.
            El 09 de junio de 2011, el diario The Economist[4] publicó un informe en el cual daba cuenta de que Venezuela, cuando aún se consideraba como el segundo país con mayores reservas probadas de crudo del mundo, podía suministrar petróleo hasta por más de dos siglos (234,1 años, según las cifras), de seguir con el ritmo de producción de 2010. En base a esta información, el país que le seguía a Venezuela y que podía suministrar petróleo por más de ciento veinte años era Iraq. Países como China, Brasil e incluso Estados Unidos, podrían consumir sus reservas en un lapso de entre 9,9 años en el caso del China y 18,3 años en el caso de Brasil. Puede verse el caso de algunos países en el Grafico 9.     
      

Gráfico 9. Años de reservas de petróleo al ritmo de producción de 2010. Elaborado con datos de la The Economist.

Venezuela y el mercado de gas natural mundial

            Las proyecciones muestran que la producción de gas natural puede duplicarse entre los años 2000 y 2030 y que cerca de un tercio del total provendría de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, por sus siglas en español), entre cuyos miembros se cuentan Rusia y Turkmenistán (asociado), quienes se encuentran respectivamente en la posición números 1 y 4, entre los países con mayores reservas probadas de gas natural.
            Venezuela tiene las principales reservas probadas de América Latina y las novenas del mundo, según datos de la CIA[5].

Venezuela y el mercado de carbón

            Respecto a la producción de carbón, también se prevé su duplicación en el período comprendido entre 2000 y 2030. Se estima que el crecimiento se registrará principalmente en los países de Asia y África, de donde provendrá más de la mitad de la producción. Según cálculos de BP para el año 2008, en el 2007 China e India concentraban casi el 50% de la producción mundial de carbón de ese año, con 2.536,7 y 478,2 millones de toneladas, respectivamente. Estados Unidos y la Unión Europea produjeron ese año el 16,2% y 9,2% del total, respectivamente.
            Venezuela para ese año, producía 8 millones de toneladas de carbón y como se mencionó ya en el capítulo 3, se pretende elevar esta producción hasta las 10 millones de toneladas.

Venezuela y el mercado de electricidad

            Dice la Comisión Europea, que la penetración de electricidad se mantendrá a nivel mundial y pasará a representar cerca de una cuarta parte de la demanda final de energía. Se estima que para 2030, más de la mitad de la producción provendrá de las turbinas de gas de ciclo combinado, las tecnologías avanzadas del carbón y las energías renovables. Para la generación, el gas tomará un impulso constante en las tres regiones productoras más importantes (CEI, Medio Oriente y América Latina), mientras que el uso del carbón para este fin disminuirá considerablemente en todas las regiones, exceptuando a América del Norte y Asia.
            Venezuela en la actualidad se enfrenta a una crisis eléctrica sin precedentes, en la cual el sistema eléctrico nacional no es capaz de cubrir el total de la demanda del país.


[1] Comisión Europea. Disponible: http://ec.europa.eu/research/energy/pdf/key_messages_es.pdf [Consulta: 2011, Septiembre 17]
[2] International Energy Agency. (2011). World Energy Outloock 2010. Disponible: http://www.worldenergyoutlook.org/docs/weo2010/weo2010_es_spanish.pdf [Consulta: 2011, Septiembre 17]
[3] OPEP. (2011). Reservas de Petróleo de la OPEP 2010. [Documento en línea]. Disponible: http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm [Consulta: 2011, Septiembre 17]
[4] The Economist. (2011). Oil reserves. [Documento en línea]. Disponible: http://www.economist.com/node/18805887 [Consulta: 2011, Septiembre 17]
[5] Central Intelligence Agency. (2011). The World Fatcbook. [Documento en línea]. Disponible: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/rankorderguide.html [Consulta: 2011, Septiembre 17]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada