viernes, 19 de agosto de 2011

China y Venezuela, el pez grande se come al chico


A propósito de China y lo noticiosa que ha sido en Venezuela por estos días, desempolvo esta entrada de principios de año.


De “colonia yanqui”, los venezolanos pasamos a ser colonia china bajo el gobierno del presidente Chávez.

A continuación, algunos datos interesantes para que conozcamos el tamaño de la economía China y cuan pequeña es la nuestra en comparación.

Tiene una población de aproximadamente 1.331.460.000 personas. El PIB para el año 2009 fue de 4.985.461.200.586 $, en dólares de ese año. El comercio de mercaderías (suma de exportaciones e importaciones) es de 44,3% del PIB. Registró durante el mencionado año, una tasa de inflación de -0.7% y tuvo entradas netas de inversión de nada más y nada menos que 78.192.727.413 $.

Sólo a nivel didáctico, haremos una comparación simple con Venezuela y resalto lo didáctico, porque no es metodológicamente correcto hacer comparaciones como PIB entre países, sin tomar en cuenta diferencias en el nivel de precios, por ejemplo. La población venezolana ascendía ese año a 28.384.000 personas. El PIB se ubicó en 326.132.984.630 $. El comercio de mercaderías fue de 30,1% del PIB. Durante ese año, la tasa de inflación venezolana se ubicó en 28,6% y la inversión extranjera directa presentó un saldo negativo de -3.105.000.000 $. Esto último implica que al menos uno de los componentes de la inversión extranjera directa (IED) –capital social, utilidades reinvertidas y los préstamos concedidos por las empresas- es negativa y no es compensando con saldos positivos de los componentes restantes.

De aquí sólo una conclusión puede sacarse, dos economías, una gigante y una chica. Siempre el pez grande se come al chico, dicen. ¿Creen ustedes que Venezuela tiene suficiente poder de negociación frente a este gigante? Y si no lo cree, le dejo algunos datos. La población venezolana representa apenas  el 0,021% de la población china. El PIB venezolano para el 2009 era apenas el 0,06% del PIB chino. Y si de inversión hablamos, el signo no deja lugar a dudas.

Evan Ellis, autor del libro China in Latin America, afirmó en entrevista con BBC Mundo que “China ayuda a mantener la viabilidad del régimen de Chávez. La dependencia ahora es modesta, pero está creciendo de forma importante. Las inversiones no se destinan a proyectos sostenibles. La financiación china no parece crear capacidad productiva en Venezuela que se podría usar para pagar la deuda”.

Fuentes: Banco Mundial, BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario