lunes, 15 de agosto de 2011

BONOS: LO MÍNIMO QUE DEBES SABER


¿Qué es? Es básicamente un “pagaré” –promesa de pago- a largo plazo emitido por una corporación o entidad gubernamental para financiarse.

¿Qué es un bono cero cupón? Es un bono que promete un único pago de efectivo en una determinada fecha futura (fecha de vencimiento). También se le conoce como bono de descuento puro. En un bono con descuento puro, el pago de efectivo es el valor nominal o valor a la par y el interés que ganan los inversionistas es la diferencia entre el precio efectivamente pagado por el bono y el valor nominal del mismo a la fecha de vencimiento.

¿Qué es un bono con cupón? Es un tipo de bono que obliga al emisor a realizar pagos periódicos de interés, denominados pagos de cupón y a pagar el valor nominal del bono al vencerse el último pago.

¿Qué es la tasa de cupón? Es la tasa de interés que se aplica sobre el valor nominal del bono para el cálculo de los pagos de cupón.

¿Quiénes califican el riesgo de los bonos? Los riesgos de las emisiones de bonos son evaluados por agencias como Moody’s y Standard & Poor’s en base a razones financieras y análisis de flujos de efectivo donde se evalúan los probables pagos de los intereses y el valor nominal del bono.

¿Cómo sé si adquirir un bono determinado? Calcule el valor presente del flujo de efectivo esperado y compare con el precio de compra del bono y con una tasa mínima atractiva de rendimiento. Si el valor presente supera al precio de compra y además se supera la tasa mínima atractiva de rendimiento, puede comprar el bono. En caso contrario, la operación no le resulta confiable.

¿Cuáles son los bonos más seguros? A pesar de la baja en la calificación de la deuda para Estados Unidos, los bonos de deuda de éste país siguen considerándose seguros. Por su parte, la deuda de algunos países europeos como Francia y Alemania conservan las máximas calificaciones por parte de las principales agencias evaluadoras de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario