miércoles, 1 de junio de 2011

COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN VENEZUELA 2006-ABRIL 2011 (ACTUALIZADO)


La tasa de desempleo según el ABC Económico del Banco Central de Venezuela, es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. Hecha la precisión, observemos como se ha comportado esta tasa desde el año 2006 en Venezuela.

El comportamiento de la tasa de desempleo ha sido el siguiente por año:


Aquí se puede concluir que durante el período en estudio, la tasa más baja se registró en noviembre y diciembre de 2008 (6,1%), mientras que la más alta se registró en febrero de 2007, cuando se ubicó en 10,7%

Y el comportamiento continuo durante el periodo se muestra a continuación:
Observamos un comportamiento típico, la tasa de desempleo tiende a disminuir durante el tercer trimestre del año y se incrementa notablemente durante los primeros meses del año siguiente. Como se evidencia a continuación, la observación no es solo característica de Venezuela.

Al comparar con dos países vecinos como Colombia y Brasil, observamos que Colombia mantiene una tasa de desempleo persistentemente más alta con respecto a Venezuela y Brasil desde mediados de 2009, mantiene una tasa de desempleo menor a la venezolana.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo y Banco Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada