miércoles, 22 de junio de 2011

ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA 1ER TRIMESTRE 2011


Durante el primer trimestre del año 2011, el saldo en cuenta corriente cerró en 7.518 millones de US $, influenciado principalmente por el saldo superavitario de la balanza comercial que registra los ingresos y egresos provenientes de las importaciones y exportaciones que se ubicó en 11.140 millones de US $ en ese periodo. La balanza de servicios así como la de rentas presentaron déficits ubicándose en -2.426 y -1.049 millones de US $, respectivamente.

Por su parte, la cuenta financiera que consolida la variación de los activos y pasivos financieros del  país registró un saldo  de -10.504 millones de US $. Tanto la inversión directa como la denominada Otra inversión tuvieron saldos deficitarios de -1.309 y -11.506 millones de US $, mientras que la inversión de cartera registró un saldo de 2.311millones de US $ debido principalmente a las operaciones con títulos de deuda ejecutadas por el sector público según reseña el BCV. La autoridad monetaria estima que el déficit registrado en la cuenta de inversión directa se explica debido al alza de las acreencias comerciales frente a filiales no residentes de la industria petrolera; mientras que el saldo negativo en Otra inversión es justificado en buena parte por las amortizaciones de compromisos financieros previstos en los programas de cooperación con el gobierno chino y los pagos por préstamos de la industria petrolera, el gobierno y el resto de empresas públicas. En líneas generales, el signo negativo de la cuenta financiera es cónsono con el positivo de la cuenta corriente. Los residentes compraron más activos a los extranjeros de los que estos compraron a los residentes.

Por su parte la cuenta de errores y omisiones cerró en -757 millones de US $. Esta es una partida de ajuste y su signo, está vinculado de algún modo a la salida de capitales del país.

El saldo de la balanza de pagos venezolana durante el primer trimestre del año, que se corresponde con la sumatoria de las cuentas corriente, capital y financiera y de errores u omisiones es igual a la variación de los activos de reserva. Su saldo se ubicó en -3743 millones de US $.   

Fuente: Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada