domingo, 22 de mayo de 2011

ECONOMÍA VENEZOLANA CRECE 4,5%, PERO ¿SE DESARROLLA?


Hace pocos días, en rueda de prensa conjunta del ministro de Planificación, Jorge Giordani y el presidente del ente emisor, Nelson Merentes; se dieron a conocer las esperadas cifras sobre el PIB venezolano. De acuerdo a las autoridades, el PIB venezolano repuntó 4,5% en el primer trimestre de 2011. Se informó que los servicios prestados por el Gobierno general se incrementaron un 7,6%, la manufactura creció 7,6%, el comercio experimentó un alza de 10,4%, las instituciones financieras crecieron 5,6%, las comunicaciones un 8%, los servicios de transporte y almacenamiento crecieron 7,8% y curiosamente, la electricidad y el agua registraron un incremento de 3,1%.



Pero no todo fue color de rosa, la fabricación de maquinarias y equipos, productos de madera, vehículos y textiles experimentaron contracciones de 10,9%, 8,7%, 3,1% y 1,2, respectivamente. También el sector construcción se mantiene en recesión. EL BCV señala que la construcción demandada por el sector privado disminuyó en 17,8% y reconoce que esto puede deberse a lo que todo venezolano sabe, “menor disponibilidad de insumos básicos”. ¿Y de donde pensaran sacarlos para poner en marcha la Misión Vivienda? Algo me dice que los compatriotas que se censaron serán dueños de casas pero en mm cuadrados; solo en maquetas.

La oferta agregada mostró un incremento de 9,1% debido al incremento de las importaciones (¿independientes?) y al crecimiento del PIB. La demanda global también se incrementó durante el primer trimestre del año.

Por sectores institucionales, el valor agregado del sector privado creció en 4,6% mientras que el público lo hizo en un 3,6%. Estos resultados permitieron a las autoridades sentirse confiadas en la evolución de la economía nacional. El ministro Giordani asegura que “ya hemos salido de la fase recesiva” y el presidente del BCV dice que la economía está “evolucionando inclusive mejor de lo planificado”.

Si bien hoy el gobierno celebra el crecimiento del PIB, los venezolanos aún recordamos al presidente Chávez despotricar de los métodos “capitalistas” que se usan para medirlo. Incluso llegó a decir en el año 2009 cuando el PIB se derrumbó: “Ya llegó el momento, llegó la hora de cambiar la forma de medir la economía”. "No podemos permitir que se sigan calculando estas cosas con los viejos métodos del capitalismo (...) es perjudicial", más ahora, cuando en Venezuela que se encuentra "en transición hacia el socialismo", explicó Chávez. Como cosa rara, para el gobierno venezolano cuando los métodos no le favorecen, no sirven; pero cuando le son optimistas, vuelven a servir.

En términos nominales la economía venezolana ha crecido, pero ¿se ha desarrollado? Autores como Acemoglu piensan que el desarrollo económico está ampliamente ligado a la calidad de las instituciones y estas en el caso venezolano, lamento decirlo pero no sirven. En Venezuela no hay reglas de juego que favorezcan el crecimiento económico.

Fuentes:
Banco Central de Venezuela.

3 comentarios:

  1. El concepto desarrollo es tan subjetivo y dependerá del ojo o enfoque que se use. En el caso de la economía venezolana ésta no se rige por los parámetros que rige a la economía liberal, donde el concepto desarrollo se limita es a la acumulación de capitales en pocas empresas y no al crecimiento integral de todos los sectores.

    ResponderEliminar
  2. Desarrollo y crecimiento en teoría económica son dos conceptos ampliamente diferenciados

    ResponderEliminar
  3. DESEARÍA PUBLICAR UN ARTICULO ARBITRADO, PUEDEN AYUDARME? MI CORREO KORDANKOVKI@GMAIL.COM

    ResponderEliminar