viernes, 15 de abril de 2011

EVOLUCIÓN DEL PIB Y SUS COMPONENTES EN VENEZUELA DESDE 1997


El PIB de un país no es más que el valor de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de ese país, durante un período de tiempo determinado. Por su importancia, el siguiente análisis se realizará en base al PIB real, que es el PIB ajustado por inflación y que representa el volumen físico de los bienes y servicios producidos en el territorio nacional cada año.

El PIB venezolano mantuvo cierta estabilidad hasta el año 2001, experimentando una fuerte caída entre los años 2002 y 2003, producto de la fuerte crisis económica y política que sacudió al país en estas fechas. Inició desde el año 2004 una recuperación que alcanzó su máximo en el año 2008. La economía venezolana entró en recesión en el año 2009, entendiendo como recesión la concepción de Manzano, Méndez, Pineda y Ríos (Macroeconomía y Petróleo. 2008), donde una recesión es toda fase de caída del PIB de por lo menos dos trimestres seguidos.

Ahora bien, el PIB desde el enfoque de la demanda está compuesto por el Gasto de Consumo Final, tanto privado como público; la formación bruta de capital fijo y las variaciones de existencia y las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios. Dicho esto, la contracción del PIB venezolano puede explicarse por la contracción de algunas de estas variables. El Gasto de Consumo Final Privado ha disminuido desde el máximo que alcanzó en el año 2008. Lo mismo ha ocurrido con la Formación Bruta de Capital Fijo. Las exportaciones de bienes y servicios han disminuido de forma considerable y las importaciones a pesar de que en los últimos dos años han tenido una ligera tendencia a la baja, se incrementaron considerablemente desde el año 1997.

 Tal parece que para hacer crecer nuevamente el PIB, el Gobierno Nacional deberá tomar medidas de política económica, entre otras; orientadas a la expansión del consumo, pero chocaría con el “objetivo” de frenar la inflación. La gran pregunta: ¿Qué hará el gobierno? ¿Qué combinación de políticas macroeconómicas pensará tomar?

Nota: Todas las cifras de los cuadros están expresadas en miles de bolívares.

Fuentes: Banco Central de Venezuela. Manzano, Méndez, Pineda y Ríos. Macroeconomía y Petróleo. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada