viernes, 29 de abril de 2011

DIFERENCIA ENTRE SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL, PARA NO ECONOMISTAS


Los economistas suelen hablar para la gente, pero no necesariamente quienes son los receptores de la información entienden lo que estos dices. Uno de los temas sobre el cual se insiste de forma permanente es en el de la diferencia entre salario nominal y salario real. Ahora bien, ¿Cuál es esencialmente la diferencia? El salario nominal se refiere al pago que reciben los trabajadores por participar en un proceso de producción en un período de tiempo determinado, no es más que la compensación que recibe por la venta de su fuerza de trabajo en términos de la moneda de circulación de un país. En Venezuela, la moneda de circulación es el bolívar y un trabajador que perciba el salario mínimo recibe Bs. 1224 al mes, ese es el salario nominal.

El salario real se refiere al poder de compra del salario nominal, es decir, la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir ese salario. ¿Pero exactamente que significa eso? Asumamos el salario mínimo nominal en dólares de Venezuela para el año 2009, que se ubicó en 472,54 USD, a efectos de ejemplificar supongamos que el salario mínimo en EL PAIS X para el mismo período era de 300 USD. Ahora suponga que la canasta básica de Venezuela se ubica en 485 USD y la canasta básica en EL PAIS X se ubica en 258 USD. Observe lo que pasa:
El salario nominal mayor en Venezuela no alcanza para cubrir la canasta básica. En este ejemplo orientativo, se necesitan por lo menos 12 USD más para completar la canasta básica; mientras que en nuestro país imaginario un salario nominal menor puede cubrir la totalidad de la canasta básica y aún queda un remanente para otros gastos. En conclusión, no necesariamente un alto salario nominal implica que los ciudadanos de un país puedan adquirir un gran número de bienes y servicios. El salario nominal no es un indicador del poder de compra de un país.

Saque usted sus propias conclusiones.

18 comentarios:

  1. Excelente explicaciòn de la diferencia entre salario nominal y real....se entiende perfecto, màs claro ni el agua..

    Johanna Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaria agregar el motivo por el cual el salario real en Venezuela es menor que en el pais X: Esto se da ya que la canasta basica venezolana es alta (y seguira siendola) producto de un componente nefasto en el largo plazo para la economia: La inflacion, que trae ni mas ni menos que una baja en el poder adquisitivo de los asalariados, o sea, su salario real cae, a pesar que su salario nominal pueda subir

      Eliminar
  2. Hola Johana, gracias por tu comentario. Eso nos impulsa a seguir trabajando día a día con más ganas. Nuevamente, gracias. ¡Puedes seguirnos en nuestra cuenta en Twitter para recibir actualizaciones al instante!

    ResponderEliminar
  3. yo no entendi
    me lo pueden poner mas facil?

    Felipe Calderon Hinojosa

    ResponderEliminar
  4. Muy bien muy bien, así se explica!!!
    hay intelectuales que hacen dificil la explicación; hay otros que no. ESTOS ÚLTIMOS SON LO QUE QUIEREN QUE CAMBIEN LAS COSAS, ES DECIR, QUE LOS CUIDADANOS, LOS TRABAJADORES, LA MAYORÍA DEL PUEBLO ENTDENDAMOS EL CAROZO DEL ASUNTO.Por ejemplo, la inflación no es tan comlicada de entender,pero mucha responsabilidad tienenlos medios de comunicación concentrados,que la hacen más dificil de lo que es.Por lo tanto propongo la constante TRADUCCIÒN DE LAS PALABRAS QUE PRETENDEN CONFUNDIR A GRAN PARTE DE LA CLASE MEDIA COLONIZADA, LA CUAL SE IDENTIFICA CON LOS VALORES DEL MERCADO.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicacion me aclararon muchas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo lo que es salario nominal, pero no me quedó claro lo que es un salario real. ¿Me pueden explicar lo que es salario real de otra manera? por favor.
    José Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el salario que el trabajador cobra realmente! lo que obtiene en mano.

      Eliminar
  7. Esta es la mejor manera de entender la teoría, con ejemplos prácticos. Muchas Gracias por el aporte. Realmente queda claro que la economía no es tan dificil de comprender, sino que lo difícil la hace quien la pretende explicar. Esperamos más aportes y gracias!!! Alejandra

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación amigo, lo entendí completamente

    ResponderEliminar
  9. De dónde sacan que en un país X el salario real es de 300 USD y su canasta básica es de 258 USD? Mala explicación, poner fantasía contra realidad en donde la fantasía es mejor que la realidad... Indiquen en qué país la canasta básica y cuál canasta básica es a la que se refieren, porque hay que comparar manzanas con manzanas y no caviar con frijoles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero Germán, que el ejemplo es solo a nivel de explicación, es mas sencilloi hacer una referencia de este tipo para poder explicar la diferencia entre el salario "nominal" y el "real", esto es hipotético, claro que no es la realidad, si ese país existiera, todos querriamos vivir en ese país del nunca jamás.

      Eliminar
  10. Exacto, a eso hago referencia, porque luego se visualiza a que es "real" y peor si está publicado en un blog de economía donde muchos pensaríamos que es serio o con verdad, con datos reales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Germán, en primera instancia agradezco tus comentarios y paso a comentarte lo siguiente. El caso es meramente ilustrativo y como ejemplo para que se entienda la diferencia y esto no ocurre solo en este blog, incluso en exámenes en las aulas de Economía se utilizan casos similares como reflexión. La esencia es que indistantemente del salario nominal en Venezuela, Colombia, EEUU o el país que sea, tendrá mayor bienestar el ciudadano de aquel donde pueda adquirir más bienes y servicios con él. Sin duda, no es lo mismo ganar mil dólares en Venezuela que en el Congo belga, por ejemplo. Finalmente, lo importante, es que la mayoría de los lectores han entendido la diferencia y lo cierto es que ese es el fin último del post. Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Daniel, le agradezco sus atenciones, mis comentarios son de crítica constructiva no destructiva, pero con todo respeto, en mi punto de vista para el fin de entender la escencia de que el salario mínimo debe de alcanzar para tener lo necesario para vivir (canasta básica, transportación, vestimenta, vivienda, etc) se ilustraría más, se apreciaría más y se entendería más fácilmente con una tabla de referencias reales (Kilo de Frijol, de Maíz, de Arroz, de Huevo, de Carne, de Pollo, de Papa, Renta, Precio del Camión Urbano, etc) así aunque se compare con un pais imaginario, cualquiera puede investigar más porque las referencias ahí están, como dices, puede que ciertos productos en otro país puedan ser de menos o más costosos, y de ese modo es más realista y fácil de entender, que como mencionaste: es finalmente lo importante. Porque simplemente parece un enfoque politico y no un enfoque objetivo. Yo soy de México, acá el salario mínimo está por los $155 dólares mensuales, el transporte de medio dolar a un poco más de dolar por camión urbano depende del tipo de carrocería, el kilo de huevo de gallina a granel en $2.7 USD en supermercado en $4.6 USD, las rentas de vivienda en zonas de clase baja mínimo casi los $75 USD a más, ropa en tianguis no de marca puedes encontrar en 2 dólares la pieza pero no dura ni 2 meses pero para comparar quizás sirva unos Jeans Levis andan por los $54 USD, como ves, el salario mínimo en México no alcanza ni para una sola de las necesidades por persona menos por familia gracias al Neoliberalismo; además de que la realidad es que la tasa de incremento de los productos ronda el 40% anual, simplemente la gasolina aumenta cada mes más otro aumento semestral y uno anual, un ejemplo: en 2006 los 50 litros estaban en 27 USD actualmente están en 50 USD y lo que va a subir con la privatización que reformaron. En fin, le agradezco su tiempo, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Germán, nuevamente agradecido por tu tiempo y los ejemplos que has utilizado, que publico como siempre en aras de enriquecer el debate. En efecto el tema del salario mínimo es complejo en la mayoría de los países. Agradezco además que traigas a colación el tema del neoliberalismo, pero mi impresión, más allá de un debate político es que las cosas no funcionan por otras razones. Acá en Venezuela, donde se dice que se transita a una economía socialista, no te puedes imaginar las complicaciones económicas que tenemos, desde que no hay leche en los supermercados hasta que un ciudadano no puede alquilar un departamento porque no hay oferta. Se escapa esto un tanto del tema de la diferencia entre los salarios, pero me pareció oportuno comentarte un poco la realidad económica de Venezuela. Saludos y nuevamente agradecido por los comentarios.

    ResponderEliminar