martes, 15 de marzo de 2011

SALARIO MINIMO SOLO CUBRE EL 85% DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS

El valor de la canasta alimentaria normativa venezolana, la que agrupa bienes de consumo destinados a la alimentación, se ha incrementado en un 90% desde enero de 2008 hasta enero de 2011, según se desprende de cálculos realizados por quien suscribe en base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela. La mencionada canasta en enero de 2008 se ubicaba en 749,3 Bs y a enero de 2011, se ubicaba nada más y nada menos que en  1423,99.

A continuación, las cifras del INE y el gráfico que lo explica.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Cálculos propios.

Varios aspectos llaman poderosamente la atención al analizar estas cifras.
  1.        Alimentos regulados: Buena parte de los productos que conforman la canasta alimentaria normativa, se encuentran regulados por el Gobierno venezolano. Entre ellos están, según la lista de precios regulados del Ministerio del Poder Popular para el Comercio: el arroz blanco tipo I (1 a 10% de granos partidos), la harina de maíz precocida, la leche en polvo y pasteurizada, el queso blanco duro, el aceite de mezcla vegetal, la mayonesa y la margarina. Están fuera de la regulación productos como el atún, las frutas, las hortalizas y raíces y tubérculos. Lo cual pareciera sugerir que son estos productos no regulados los que han impactado de forma sostenida el valor de la canasta alimentaria, aunque debe recordarse que cuando el Ejecutivo ha realizado ajustes de los precios regulados, estos han sido importantes.
  2.    Ya para el mes de enero de 2011, el valor de la canasta alimentaria supera un salario mínimo, que se ubica en 1224 Bs. Es más, como muestra el cuadro, ya desde el mes de mayo de 2010, un salario mínimo era insuficiente para adquirir la totalidad de la canasta alimentaria y esto es grave. Insisto como lo hacen otros economistas y algunas instituciones, esa canasta excluye otros bienes esenciales para el sostenimiento de la vida como servicios, calzado, vestido e incluso artículos de aseo personal. Sugiero revisar el artículo titulado Las Mentiras del INE para mayor información.
  3.   En el 2010, el mayor incremento mensual se produjo durante el mes de abril, en el cual se registró una variación porcentual de casi 10% con respecto al valor de la canasta el mes anterior. Esto pudo deberse a que durante ese mes, el Ejecutivo Nacional ajusto los precios de los productos lácteos luego de meses sin siquiera revisarlos. Una sugerencia sería que si no se eliminan los controles, que crean cualquier cantidad de distorsiones, los ajustes se hagan de forma progresiva.

La gran pregunta sigue siendo: ¿El gobierno que hace al respecto? Hoy solo les muestro una realidad, saque usted su propia conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario