lunes, 28 de marzo de 2011

¿QUÉ COME EL VENEZOLANO?

Lo que en un país se come, termina formando parte de la cultura de la cultura de su gente. Podría decirse que la comida se convierte en un sello característico del gentilicio de una persona o de un grupo.

En base a la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2005 se puede realizar una breve caracterización de los hábitos de consumo de los venezolanos.

El 59,1% de los venezolanos realiza tres comidas a diario y un 38,9% realiza cuatro comidas o más. El 69,7% de las personas consume sus comidas en el hogar y la cena, es de todas las comidas la que más se realiza en la casa.

La arepa con sus respectivos rellenos y acompañantes es el rey indiscutible de los desayunos criollos, el 48% de las personas la consumen por las mañanas. Aclaro para mis lectores de otras latitudes, que la arepa es una especie de pan que se prepara a base de harina de maíz blanco o amarillo, agua y sal; que bien puede comerse asada o frita. El queso y los derivados lácteos constituyen el relleno favorito de las arepas, las empanadas, el pan y los pastelitos. La bebida por excelencia en las mañanas parece ser el café, tanto negro como con leche. Representa más del 50% de las preferencias sobre el resto de las bebidas. Los jugos naturales apenas son consumidos por el 9,4% de las personas de acuerdo a las estimaciones.

¿Y en el almuerzo?

El plato principal consumido en el almuerzo es carne de aves y acompañantes (28,8%), seguido de la carne de res (23,8%) y pescados (18,0). El venezolano a la hora del almuerzo, al comer carne la prefiere molida (35,8%) y en bistec (20,6%). Según la Encuesta, el pescado más consumido en el almuerzo es la sardina (37,3%) seguido de cerca por el atún. El principal acompañante de las carnes es el arroz y de las pastas la salsa bolognesa (carne molida). Para acompañar el almuerzo, el venezolano prefiere consumir jugos naturales (32,3%), seguido de agua y bebidas gaseosas.

¿Qué suele cenar el venezolano?

Arepa, así de simple. De acuerdo con la encuesta, 47,7% de los venezolanos cena arepas y le sigue el pan con apenas 14,8. El 28,6% bebe agua durante la cena y 20% toma jugos naturales.

Se desprende de la encuesta que los productos fundamentales en la dieta del venezolano son: harina de maíz precocida, harina de trigo, queso blanco, embutidos, huevo, café, carne de res, carne de pollo, arroz, pastas alimenticias y granos leguminosos.


Según se desprende de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística sobre el Valor de la Canasta Alimentaria Normativa a febrero de 2011, los precios de algunos de estos productos serían los siguientes: 1 Kg de harina precocida, 3,25 Bs.; 1 Kg de queso blanco, 33,31 Bs; 1 Kg de carne de res molida, 22,81 Bs y 1 Kg de carne de pollo beneficiada, 11,33 Bs. De acuerdo con estos datos, un venezolano puede consumir al día, 110 g de harina de maíz precocida, con lo cual puede consumir hasta 40,15 kg anuales de harina y unos 7,3 Kg de queso blanco duro.

Y en tu país, ¿Qué se come?

Si eres de otro lugar de América Latina, puedes ayudar a Revista Económica de Venezuela a escribir sobre los hábitos alimenticios de tu país. Solo tienes que enviar un correo electrónico con la información a: revistaeconomicadevenezuela@gmail.com

Fuentes: Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario