martes, 8 de marzo de 2011

INFLACIÓN VENEZOLANA A LA CABEZA EN AMÉRICA LATINA EN 2011

Venezuela sigue punteando el ranking de la inflación más alta de América Latina. Según las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela, la variación porcentual del INPC en el mes de enero fue de 2,7%, mientras que en febrero tuvo una variación del 1,7%. Durante el mes de febrero, los rubros Equipamiento del Hogar, Salud, Transporte y Bienes y Servicios Diversos presentaron las mayores variaciones intermensuales. La inflación acumulada de Venezuela a febrero se ubica ya en 4,5%.

Mientras otros países de la región mantienen metas de inflación de un solo dígito, como Colombia y Brasil, cuyas metas para el 2011 oscilan entre 2 y 4% para el primero y 2,5 y 6,5% para el segundo, según la información que aparecen en las páginas web del Banco de la República de Colombia y el Banco Central do Brasil; la meta del gobierno venezolano oscila entre el 23 y el 25% según informes de prensa, ya que dicha información no está disponible en la página web del ente emisor venezolano.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reporta que la tasa acumulada al año se ubicó en 1,52% y la variación porcentual entre enero y febrero de este año fue de 0,6%. Por su parte, en el caso de Brasil la inflación avanzó 0,8% en febrero con lo cual la inflación acumulada al cierre del mes de febrero se ubica en 1,64% según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Chile, acumula según el diario El Mercurio de ese país una inflación de 0,5% en lo que va de año, con una variación intermensual entre enero y diciembre de apenas 0,2%.

Gráficamente, la inflación acumulada de estos cuatro países se observa a continuación.


Fuente: Banco Central de Venezuela, Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y diario El Mercurio de Chile. Cálculos propios.

En tan solo dos meses, Venezuela supera por mucho a Colombia, Brasil y Chile, además de la meta de máxima inflación anual de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario