martes, 22 de marzo de 2011

CHINA Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA


La semana pasada, publique para ustedes el artículo titulado Las Ventajas de la Inversión Extranjera, donde explicaba a grosso modo como un país, en ese caso Venezuela, podía beneficiarse de ella. Hoy quiero compartir con mis respetados lectores, las lecciones que da China en materia de fomento de la inversión extranjera en su territorio.

En un artículo del periódico China Daily firmado por Jize Qin, se señala que el primer ministro de ese país, Wen Jiabao está reforzando la política China de atracción de inversión extranjera. Dijo a un grupo de ejecutivos de empresas extranjeras: “China no hará sino reforzar, en lugar de debilitar, sus medidas para atraer la inversión extranjera, especialmente en tecnología avanzada y experiencias en gestión”. Esto lo dijo en el marco de la Edición 12 del Foro de Desarrollo de China 2011, un encuentro anual de líderes empresariales con los hacedores de la política económica China que se celebró recientemente. La aspiración china no comprende solo el establecimiento de las fábricas, sino también para el establecimiento de sus centros de investigación y sedes regionales.

El premier se comprometió a garantizar la igualdad de condiciones de las empresas extranjeras con respecto a las locales, otorgándoles el mismo tratamiento que a las empresas chinas y garantizando la protección efectiva legal de los derechos de propiedad intelectual.

En otro artículo, Huo Jianguo, director de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, señaló recientemente: “China debe acelerar su transformación económica mediante la utilización de la inversión extranjera en rápido crecimiento para desarrollar su alta tecnología, servicios e industrias avanzadas agrícolas, todos los cuales son cruciales para su desarrollo económico a largo plazo”.

Y en Venezuela aplica aquel dicho que siempre escucho de la sabia Carmen Luisa: “Lo bueno es lo último que se aprende”. Mientras unos caminan de la mano del progreso, otros caminan hacia el pasado de la mano de la desinversión y el irrespeto a los derechos de propiedad.

Fuente: China Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario